Propiedades Del Chayote

www.fuerakilos.com propiedades del chayoteOriginario de Centroamérica, el chayote (uno de sus numerosos nombres) es un fruto sano, delicioso y muy versátil. Te invito a leer nuestro artículo de hoy para que puedas conocerlo, si es que aún no lo conoces o bien saber un poquito más sobre él.

Las propiedades del chayote, papa del aire, patata americana, calabaza espinosa, tayota …son muchas, para poder ayudarte a mejorar tu salud, además de

ser delicioso, en recetas dulces o saladas.

Puedes consumir sus frutos, sus hojas, sus tallos o sus raíces, no tiene desperdicio.

  • Gran contenido en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento, al protegerte de los radicales libres.
  • Posee efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Rico en vitamina A, vitamina B y C, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
  • Contiene muy pocas calorías, tan sólo 22 por cada 100 gramos, lo que lo hace ideal en dietas de adelgazamiento.
  • No posee grasas saturadas ni colesterol.
  • Te ayudará si tienes problemas de retención de líquidos.
  • Contenido importante en calcio y aminoácido esenciales, muy beneficiosos para tu salud.
  • Indicado para ayudar a la circulación sanguínea y en caso de problemas de estómago.

Puedes consumirlo en muchas de tus recetas, en guisos, al horno, en puré, sopa, relleno, incluso en tortilla, de cualquier manera, resulta sano y sabroso. En un próximo artículo, te mostraremos alguna de sus preparaciones.

Anímate a probarlo, si no lo has hecho todavía; repetirás. Disfruta, además de las propiedades del chayote, tan importantes.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Te deseo un día magnífico.

About these ads
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Propiedades Del Chayote

  1. sebastian dijo:

    la papa del aire es riquisima nosotros cultivamos y vendemos a las ordenes

    • Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es riquísima, además de tener muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, especialmente indicada en dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua y su escaso valor calórico. Resulta deliciosa en crema o rellena con cualquier ingrediente que se nos ocurra, tal es su valor. Nadie mejor que vosotros sabe que, su cultivo es además, generoso, pues es una planta que da muchísimos frutos. Qué más ventajas se pueden pedir? Desearos que vuestros cultivos sean fantásticos y sigáis disfrutando de este maravilloso fruto.
      Gracias por compartir vuestras opiniones. Os deseamos un maravilloso día.

    • Daniel Aldair dijo:

      de donde eres me interesaría comprarte papas del aire por fa déjame tus datos y en cuanto estaría soy de orizaba ver no importa si tengo que pagar el viaje de envió gracias

    • ADRY dijo:

      EXCELENTE CONSEJO TAMBIÉN ES ANTI-CANCERÍGENO.

      • Muchísimas gracias por tu aporte, es magnífico el ramillete de propiedades que tiene el chayote. Si a esto, unimos que está buenísimo, tendremos el conjunto perfecto. Gracias de nuevo, que pases un gran día. Saludos

  2. leticia dijo:

    contiene lo mismo el chayote con espinas que de cascara lisa

    • Gracias por tu consulta. Sabemos que hay diversas variedades de chayote, aunque sus propiedades, en todas ellas son magníficas y similares. Hay, por ejemplo, diferencia entre el chayote con espinas y el que no tiene espinas, pero no en cuanto a sus propiedades, sino en cuanto al tiempo de conservación, que es mayor en el chayote con espinas, pero en lo que se refiere a los beneficios que tiene para nuestra salud, podrás disfrutar de ellos en todas sus variedades. Recuerda que el chayote es un alimento beneficioso para tu salud en general y de ayuda en la pérdida de peso. Su facilidad de cultivo la hace también especialmente recomendable, más en la época de crisis que nos ha tocado vivir, pues es una planta increíblemente generosa en frutos.
      Te deseo un gran día.

  3. LUZ dijo:

    esta fruta me la recomendaron para tomarla en jugo todas la mananas en ayunas y he bajado de peso, ademas me ha ayudado mucho con el sistema digestivo, la recomiendo totalmente!

    • Gracias por tu comentario. Es alentador escuchar testimonios de este tipo, pues así es, el chayote tiene magníficas propiedades además de ser muy sabroso y versátil, pues puede consumirse de muchas maneras diferentes Yo recomiendo no sólo consumirlo sino, cultivarlo, si puedes disponer de un trocito de tierra para ello, porque es una planta muy productiva y hermosa que además beneficiará también tu bolsillo.
      Muchas gracias por tu testimonio. Nos ha encantado recibirlo y esperamos seguir contando contigo.
      Un saludo

    • Miryan dijo:

      como la preparas para tomarla como jugo?

      • norma covarrubias dijo:

        si pones los chayotes en la nevera y al dia siguiete lo pones en un extrator de jugos te va a gustar mucho su sabor es rico.

      • Hola Norma. Muchísimas gracias por tu consejo. Probaremos la receta y te animamos a seguir ofreciéndonos tus consejos y opiniones. Un saludo.

      • Hola María Adriana. En primer lugar, darte la enhorabuena por tu embarazo y por supuesto, las gracias por tu consulta. Como sabes, el chayote ofrece muchísimas propiedades para la salud, para la tuya y para la de tu bebé, pero, en tu estado, como sabes, no siempre es recomendable consumir algunos alimentos, así como algunos tipos de medicación. En principio, el chayote no debería suponer ningún problema para tu salud, pero, desconociendo tu estado de salud general y en particular, durante esta etapa, considero, de corazón, que tu alimentación debería ser siempre supervisada por la persona que hace seguimiento de tu embarazo, quien conoce de primera mano, cómo estás, para poder aconsejarte lo mejor para ti y para tu bebé. Es fundamental para ambos tener un control adecuado en todos los aspectos.
        Enhorabuena de nuevo por tu embarazo. Un saludo

  4. gladys dijo:

    y q se debe hacer para sembrarlo y cultivarlo,a mi me gusta muchisimo

    • Muchísimas gracias por tu consulta.Es muy agradable conocer personas que compartan el gusto por el chayote ya que, no sólo tiene muchas propiedades sino que además es delicioso. En cuanto a su cultivo, realmente depende del país en el que vivamos y su climatología, pero el chayote no necesita de demasiados cuidados para salir adelante y es muy generoso a la hora de regalar frutos; te daré un ejemplo vivido de cerca que ha sido, lograr recolectar 40 kilos de chayote simplemente sembrando dos unidades, no está mal verdad? Después de recoger los frutos, el chayote brota, pasado un tiempecito; pues bien, ese fruto con su brote, deberás enterrarlo a muy poquita profundidad, dejando el brote fuera de la tierra. Regamos y listo. Si el clima de tu región es muy seco, logicamente deberás regarlos más a menudo, pero insisto en que no necesitan demasiados cuidados para regalarnos sus maravillosos frutos. En la red puedes encontrar personas que regalan chayote para que los demás podamos cultivarlos o bien pagando simplemente los gastos de envío. Realmente merece la pena y más en los tiempos que nos ha tocado vivir, no en vano hace muchísimo tiempo, le llamaban la patata del hambre por sus maravillosas características de cultivo. Espero haberte servido de ayuda. Que tengas un día excelente.

  5. alejandra dijo:

    lo he usado como ayuno, para purificar mi cuerpo, la sensación de bienestar no tiene comparación

    • Muchísimas gracias por tu comentario. El chayote es generoso en propiedades y en su cultivo, quizás infravalorado, así que te agradecemos muchísimo que nos aportes comentarios positivos sobre el chayote porque realmente sus propiedades son muchas, su cultivo fácil y generoso y en los tiempos que nos ha tocado vivir, es importante tener estos factores en cuenta. Sus formas de preparación, múltiples, todas ellas, deliciosas, así que, bueno para el paladar y bueno para nuestra salud; qué más podemos pedir?
      Que tengas un día brillante

  6. mercedes macias barajas dijo:

    BUENOS DIAS A TODOS… yo tengo dos matas de chayote y cada semana le corto aproximadamente tres o cuatro kilos, siempre están dando fruto, a mi me gustan muchísimo hervidos con un poquito de sal gruesa… o también cuando es FIN DE QUINCENA… les hago por ejemplo pechuga asada y la acompaño con unos chayotitos sofritos en mantequilla a fuego lento. o si no unas enfrijoladas con un gran jitomate relleno de atun y a los lados chayotes cortados a la francesa cociditos con mantequilla y también se pueden hervir los ahuecas un poco y rellenas con una ensaladita de surimi y de verdad muy ricos… o los que mucha gente ya conoce hervir el chayote. ahuecar y ponerle jamon y queso se gratinan en el horno convencional o un hornito eléctrico y quedan muy ricos… obvio sazonar con sal y pimienta para que queden deliciosos… es verdad no necesitan mucho espacio con 50 cms cuadrados que tengas en tu jardin o si no en una maceta de tamaño regular alli se pueden plantar… no ensucian el jardin porque sus hojas no caen al piso, sino que hasta que se seca la guia que ya dio fruto uno la jala, dobla y abona con eso otras plantas o de plano se echan a la basura pero es mínimo lo que sale de basura… de los chayotes que se han quedado en la mata sin que los pueda cortar, luego se caen y los regalo a mis vecinas y ya una que otra tiene su chayote plantado… de verdad es maravilloso, se ve lindo con chayotitos de todos tamaños y sobre todo ahorras un buen dinerito teniendolo en casa… también corto cuando tengo visitas y les doy una bolsa con chayotes para que lleven. son orgánicos porque no les pongo ningun pesticida, no necesitan NADA más que AMOR AL SEMBRARLOS, son muy nobles… QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA..

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Mercedes. Maravilloso!! Realmente leyéndote, nos entra un apetito…. Estás en lo cierto, el chayote no sólo es hermoso sino que es también muy generoso y, en los tiempos que corren es muy importante. Apenas necesita cuidados para que te obsequie con sus frutos deliciosos y tan versátiles como tú nos dices. Cuántas maneras de prepararlos conoces!! y todas ellas magníficas, además de ser un regalo excelente y muy muy generoso de tu parte. Gracias Mercedes por compartir con tod@s nosotr@s tus conocimientos sobre esta maravillosa planta. Esperamos seguir contando con tus comentarios. Te deseo un día maravilloso. Saludos

      • Ma. de Lourdes Franco A. dijo:

        soy Ma. de Lourdes planté un chayote y en poco tiempo padecí de chayotitis, erán tantos que hasta en mi sala crecieron como racimos de uvas; comencé regalando chayotes y fué hermoso el gusto con que los recibían,después regalé chayotes para sembrar y están tan emosionadas el ver crecer sus chayotes y me lo comunican con tanta alegria porque sus hijos o nietos están fascinados ver como crecen, Siento que al regalarlos estoy haciendo una cadena de amor. tengo muchos chayotes listos para sembrar que están a sus órdenes. mi teléfono 5341 9102

      • Hola Ma. de Lourdes. Muchas gracias por tu comentario. Es fantástico leer lo que nos cuentas. Hacer feliz a los demás es maravilloso y más si es con un regalo tan saludable como lo son los chayotes. Muchas gracias por tu generosidad y tu ofrecimiento. Por cierto, nos encanta la expresión “chayotitis”. Que tengas un gran día. Un saludo

  7. LEONOR dijo:

    Hola a todos (as), yo también tengo una mata de chayotes y de verdad que son maravillosos. a mis hijos les encantan, y de verdad da gusto ver como constantemente está dando chayotes y compartir con los vecinos y visitas. eso si sembrarlo con dedicación y amor que es lo que necesitan las plantas porque son seres vivos.

    • Hola Leonor, muchísimas gracias por tu comentario. Qué riqueza tan maravillosa tus chayotes y qué generosidad la tuya por compartirlos con vecinos y amigos, más aún si gustan de estos frutos tan sabrosos en cualquier receta. Me alegro mucho que tus plantas sean tan fructíferas y que tú seas tan generosa de compartir tu riqueza. Me encantará saber cómo tú los preparas, de qué manera les gustan más a tus hijos y tus amigos, así que ya sabes, aquí te esperamos y te invitamos a participar cuanto gustes. Muchas gracias. Un saludo

  8. carlos dijo:

    Hola a todos, a mi me encanta el chayote cocido en agua y luego le pongo limon y sal asi me encanta y al leer todos los beneficios empezare a comerlos mas seguidos,gracias al bendito internet sabemos muchas cosas en beneficios de nuestra salud,gracias a todos por compartir su experiencia saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario. Es fantástico que aportes una receta para preparar el chayote, ya que sus preparaciones son tan variadas y tan deliciosas, que además de poder disfrutar de sus maravillosas propiedades, podemos disfrutar también de su excelente sabor. Sin duda probaremos tu receta. Aprovecho para invitarte a visitar nuestro otro blog http://www.fuerakilos.com/blog, donde también podrás encontrar valiosa información que sin duda te gustará. Allí tenemos un excelente e-book gratuito, esperándote. No esperes y consíguelo, es totalmente gratuito y te ayudará.
      Gracias por tu opinión. Esperamos seguir contando con tus comentarios y sugerencias.
      Que pases un gran día. Un saludo

  9. hola yo estoy tomando un licuado de chayote limon y apio por las noches aun no veo resultados solo llevo una semana pero si note que de inmediato me dio diarrea y todos estos dias continuo con la diarrea alguien podria esplicarme porque

    • Muchas gracias por tu comentario. Las propiedades del chayote son muy numerosas, pero posiblemente la preparación que has comenzado a tomar, no sea adecuada para el propósito que persigues. Realmente el chayote es fantástico como alimento, con un aporte calórico muy bajo y que podemos degustar en maravillosas recetas. Consideramos que la mejor manera de perder peso, que entiendo que es el objetivo que deseas lograr, es hacerlo a través de una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio físico, como siempre te decimos, para lograr estabilidad y éxito en el tiempo. En cuanto al licuado, he de decirte que probablemente la combinación no te resulte adecuada y te esté provocando algún efecto nada deseable a nivel gástrico, mi recomendación, claramente es que abandones la toma del licuado.

    • maria dijo:

      Hola nada mas quitale el limón yo e tomado el chayote en gugo nadamas en el estractor y crudo eso te sirve para limpiar los riñones es fabuloso

  10. aida vlez dijo:

    Realmente me quedé asombrada con las propiedades del Chayote y realmente es bien interesante ya q es bien Bueno para la Salud.

    • Muchas gracias por tu comentario. Realmente el chayote es un alimento repleto de propiedades para nuestra salud. Muchas veces, apenas nos damos cuenta de que alimentos que tenemos tan cerca, son muy valiosos y este es el caso del chayote. No dejes de consumirlo si tienes oportunidad; es sabroso, mágnifico y económico.
      Te deseo un día fantástico. Un saludo

  11. Luz mery porras dijo:

    Que decierto que el té de hojas de chayote sirve para bajar la leche

    • Muchas gracias por tu consulta Luz,
      El chayote, como sabes, tiene muchas propiedades beneficiosas para tu salud. Es verdad que hay quien afirma, como tú dices que sirve como estimulante durante el proceso de lactancia, pero no tengo constancia de ello, por lo que no te lo recomiendo con este fin, aunque sí es cierto que consumir chayote es 100% recomendable para tu salud.
      El chayote es a menudo consumido en infusión para disolver cálculos renales y como ayuda en tratamiento de hipertensión, además de aportar gran ayuda como diurético, pero insisto, en cuanto a lactancia materna, no tenemos constancia de su beneficio. Espero haberte ayudado con la respuesta. Que disfrutes de este día. Un saludo

  12. andres gabriel dijo:

    guaoo!! en casa tenemos una mata y da muchos chayotes me llevo al gimnasio tres chayotes diario todos me ven comiéndome mis chayotes, a mi me encantan y no sabia de sus beneficios q tiene ahora con mas razon comere mas chayotes en el gimnasio…me gustaria hacer un club de los q nos gusta el chayote escribanme a @nagath_ mi twiter . me va a dar mucho gusto

    • Hola Andrés Gabriel, nos encanta que haya gente, que como tú disfruta tanto del chayote, es delicioso verdad? La verdad es que hay muchas personas en Europa que todavía no lo conocen, por lo que están perdiéndose sus valiosas propiedades, así que me parece fantástico que haya quien, como tú anime a quienes nos gusta el chayote, a hablar de todo cuanto rodea este maravilloso alimento.
      Muchas gracias por tu comentario. Que tengas un día maravilloso. Un saludo

  13. Carlos Flores Ascencio dijo:

    por que el chayote tiene espinas y otra variedad no???

    • Muchas gracias por tu consulta y Feliz Año.
      Te diré que se trata sencillamente de diferentes variedades, procedentes de diferentes cultivos y selecciones. En realidad, existen once tipos de chayoteras diferentes. En cuanto a los frutos, puedes encontrar chayotes con espinas, sin espinas, de color blanquecino, con forma de pera, redondeados, rugosos, lisos…aunque las propiedades de todos ellos, son, como sabrás, maravillosas. Consume chayotes en cualquiera de sus variedades, son fantásticos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  14. JenniSuly dijo:

    ¡Hola! a mi me gustan todas las verduras,frutas, etc… Y el chayote ni se diga, en verdad que es rico! precisamente hoy eso fue mi cena, chayotes cocidos en agua con poca sal, y listo; y tambien los pueden hacer rellenos, se cuecen se les saca la pulpa, es mejor los que tienen espinas porque la cascara es mas dura, y la pulpa se revuelve con huevo, queso doble crema, azucar, pan molido y pasitas… se rellenan y se meten al horno en mitades hasta que doren, y sirve como postre, quedan riquisimos!!! :)

    • Muchísimas gracias por tu comentario y gracias también por tus apetitosas sugerencias para preparar chayote, qué apetecibles!! Realmente
      el chayote es tan versátil, tan generoso, que casi con cualquier cosa resulta sabroso, pues en tortilla, acompañando guisos, relleno de carne, pescado o verduras, de cualquiera de estas formas es increíblemente delicioso y mejor aún, cuando sabemos lo valioso que es para nuestra salud, así que gracias por animarnos a tod@s a comer chayotes, son como digo, generosos, deliciosos y económicos, alguien puede dar más? A mí me encantan!!
      Esperamos seguir contando con tus comentarios. Que tengas un gran día. Un saludo.

  15. enmanuel dijo:

    Si es muy sana para una dieta equilibrada

    • Muchas gracias por tu comentario,
      Efectivamente el chayote es un gran alimento, de principio a fin y nos regala sus propiedades tanto en tallos, hojas o raíz. Para mantener una dieta equilibrada es un alimento que no debemos dejar de consumir, para mantenernos en un peso correcto y para disfrutar de sus saludables propiedades.
      Que pases un gran día. Saludos

  16. Carolina gonzalez dijo:

    La raiz del chayote, que tambien se puede comer, tiene las mismas propiedad y calorias que el fruto (chayote)?

    • Muchas gracias por tu comentario.
      La raíz del chayote puede comerse también, como sabes, podemos aprovechar el chayote en su totalidad y nos aportará magníficas propiedades para nuestra salud, así como una ayuda interesante para mantener un peso saludable. En cuanto a la raíz, tiene más calorías que el fruto o las hojas, en concreto las calorías que te aporta la raíz son 79 por cada 100 gr., mientras que la hoja aporta 60 y el fruto 31. La raíz, si bien aporta más calorías, no es una cantidad demasiado alta, teniendo en cuenta lo beneficioso que nos resulta el chayote. A la raíz del chayote se le atribuyen, específicamente, propiedades diuréticas y expectorantes, pero como bien sabes, cualquier parte del chayote te vendrá bien para mejorar tu salud.
      Te deseo mucha suerte. Que pases un buen día.

  17. Eunilda dijo:

    pues a/adanme a la lista de los que los probara con mas frecuencia, me encantan

    • Muchas gracias por tu comentario, Eunilda,
      Bienvenida a nuestra familia. Nos encantará que nos cuentes cómo te gusta comer los chayotes y cómo te sientan. Cualquier cosa que desees comentarnos será de nuestro agrado.
      Que tengas un buen día.

  18. lupis dijo:

    que rico es el chayote.pero cuanto podemos consumir al dia sin que sea contraproducente y como consumirlo para que nos ayude a bajar de pedo saludos bay

    • Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el chayote es delicioso en todas sus formas de cocinarlo. En cuanto a la cantidad que puedas consumir diariamente, mi opinión es que una dieta ha de ser variada y equilibrada, por lo que deberás incluir en tu dieta, una gran cantidad de frutas y verduras, pues cada una tiene sus propiedades beneficiosas. En concreto, el chayote es un alimento con una gran composición en agua, por lo que puedes consumirlo en abundancia, pero insisto en que la variedad es lo importante. Y en cuanto a su forma de preparación, existen muchas recetas que te vendrán bien para bajar de peso, utilizando el chayote, una crema de chayote estilo crema de verduras, chayote acompañando tus guisos, chayote en revuelto…tantas como tu imaginación, sin olvidar que las frituras y dulces, no son por supuesto recomendables para bajar de peso, pero como sabes no sólo con el chayote. No temas el consumo de chayote pues es realmente beneficioso para tu salud, pero una vez más te diré que procures tener una dieta variada, equilibrada y además, hacer ejercicio físico.
      Que tengas un día precioso. Un saludo

  19. MARIA JOSE PALOMARES dijo:

    SALUDOS Y GRACIAS POR TODOS SUS EXELENTES COMENTARIOS. AQUI MI COMENTARIO.
    EFECTIVAMENTE YO DESAYUNO CASI DIARIO SIN QUE LLEGUEN A ENFADARME UNOS EXQUISITOS CHAYOTES EN VEZ DE HUEVO, O LECHE O CARNE. SOLO TENGO SIEMPRE UNA GRAN OLLA CON CHAYOTES COCIDOS SIN SAL. SACO UNO DIARIO (GRANDE), LO PELO
    LO PARTO EN CUADROS GRANDES Y LOS COCINO EN UN POCO DE ACEITE DE OLIVA, CUIDANDO DE NO CALENTAR EL ACEITE, PUES ANTES DE QUE SE CALIENTE EL DICHO ACEITE DE OLIVA LE PONGO LOS CHAYOTES, UN POCO DE GRANOS DE SAL DE MAR Y POQUITA AGUA EN DONDE SE COCIERON LOS CHAYOTES, CUANDO YA ESTAN CALENTANDOSE LES AGREGO POQUITITA PIMIENTA (SIN ABUSAR), Y YA BIEN CALIENTES
    Y JUGOSITOS LOS VACIO EN MI PLATO Y LES AGREGO UNA MUY POQUITA EMBARRADITA DE CREMA, CASI NADA PARA QUE NO QUEDEN GRASIENTOS. LUEGO ASO UN CHILITO SSERRANO Y UNA TORTILLAS CALIENTITAS. ACOMPAÑO ESTE DESAYUNO CON UNA TACITA PEQUEÑA DE CAFE NEGRO (EN AGUA) CON CHIA DELGADA DENTRO DEL CAFE. YO CREO QUE ESTE PLATILLO ES ADICTIVO, PUES POR LA MAÑANA ANSIO SENTARME A TOMAR ESTE RIQUISIMO DESAYUNO QUE ADEMAS ME DA ENERGIA Y ALEGRIA DE VIVIR, NO SE SI ES POR EL OMEGA 3 QUE CONTIENE LA CHIA, O POR EL ESTIMULANTE DEL CAFE O POR . LO LIGEROS Y SABROSOS QUE CAEN AL ESTOMAGO LOS CHAYOTES, Y SIN SABER
    EMPECE A ORINAR MUY BIEN, JAMAS VOLVI A SENTIR ARDOR O MOLESTIAS AL ORINAR, NI
    A TENER QUE LEVANTARME EN LA NOCHE AL BAÑO.PUES AHORA ORINO ABUNDANTE Y POCAS VECES. LO CONTRARIO DE MUCHAS VECES Y POQUITO. NO SABIA QUE ES DIURETICO, PERO COMO QUE LIMPIA EL RIÑON Y DESINFLAMA LA VEJIGA. CLARO TODO ESTO LO HE EXPERIMENTADO DESPUES DE MESES, AHORA LLEVO AÑO Y MEDIO DESAYUNANDO CHAYOTES CASI DIARIO. OTRO COMENTARIO IMPORTANTE SON MUCHO
    MEJORES LOS CHAYOTES ESPINUDOS QUE VENDEN EN LOS MERCADOS NATURALES, YO
    NO COMPRO LOS LISOS DE AUTOSERVICIOS PUES ESOS YA NI SIQUIERA TIENEN ESA CELULOSA CARACTERITICA DEL CHAYOTE PORQUE ESO YA ES CULTIVO DE INVERNADERO
    Y CON HIDROGENO ARTIFICIAL. LO MEJOR SON LOS QUE TRAEN LAS INDITAS AUNQUE SEAN MAS CAROS Y SOLO HAY COMO ENTRE NOVIEMBRE Y ABRIL. PERO ESOS SON CHAYOTES DE CULTIVO NATURAL, CON TODAS SUS PROPIEDADES Y ENTRE MAS FIBROSOS, MEJOR ES COMO COMER ESTROPAJO QUE NOS LAVA POR DENTRO Y NO HACE DAÑO. NO QUE LAS PERSONAS SE REFRIEGAN MUY BIEN POR FUERA CUANDO SE BAÑAN, PERO POR DENTRO, JAMAS COMEN UN BUEN ESTROPAJO COMO EL DEL CHAYOTE
    BIEN DADO. SALUDOS Y BUEN PROVECHO A QUIEN PRUEBE ESTE MAGICO Y EXCELENTE DESAYUNO.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, María José, qué aportación tan maravillosa! probaré sin duda tu receta, porque pinta muy sabrosa y porque sin duda, el chayote es magnífico. Ojalá nuestr@s amig@s se animen y podamos probar muchísimas nuevas recetas de chayotes. Efectivamente, los chayotes espinosos son deliciosos y de gran calidad, un poquito más difícil de manipular pero no imposible; incluso para quien tenga la posibilidad, yo recomiendo plantar una unidad de chayote, pues es muy generoso y verás cómo los frutos que te regala son abundantes y se conservan durante largo tiempo, así nunca te faltarán chayotes y mejor aún si son de cosecha propia, verdad? Aprovecho para comentarte que, si deseas saber más sobre la chia, puedes leer nuestro artículo del 18 de enero de 2012 “propiedades de la chia”, te gustará. Qué bueno ver cómo hay personas que como tú aprecian alimentos tan saludables como el chayote y semillas como la chia. Ojalá más y más personas lo prueben, porque a buen seguro, pasarán a formar parte de sus vidas.
      Muchas gracias de nuevo por tu aportación. Esperamos seguir contando con tus valiosos comentarios.
      Que tengas un día sabroso como el chayote. Un saludo.

  20. andrea dijo:

    quiero saber 2 cosas, se puede comer el chayote crudo, y si cocido no pierde sus propiedades y una tercera, que parte se siembra para que salga la planta.

    • Hola Andrea,
      Muchas gracias por tu comentario. Empezaré diciendo que en cuanto a si se puede comer el chayote crudo, personalmente no lo he probado (lo tendré en cuenta) aunque sí hay quien afirma comer el fruto tierno del chayote crudo en ensalada. Al cocer, las verduras siempre pierden un poquito sus propiedades nutritivas por eso es importante mantenerlo cociéndose sólo el tiempo necesario (también dependerá de la dureza del fruto). Los chayotes pueden prepararse de muchísimas maneras diferentes para adaptarse a tu gusto, en todas ellas, buenísimo y sanísimo. Para plantar chayote, puedes hacerlo de manera muy sencilla, pues el fruto desarrolla un brote, que al alcanzar unos 15 centímetros, puedes plantar en la tierra, a poca profundidad, dejando el brote fuera de la tierra. El chayote es generoso a la hora de crecer y a la hora de regalarte sus frutos, así que te animo a hacerlo, sin duda. Espero que la respuesta haya sido de tu agrado. Un saludo

  21. ali vala dijo:

    hola mi nombre es ali y mi doctora me reseto tomar jgo de piña con chayote para regularizar mi presion arterial pues cuando no la tengo alta, es baja y me dijo con este jugo se me regularizaria
    es por eso que estaba buscando informes sobre el chayote mas que nada por que el chayote va en crudo y tengo esa duda pero la verdad es que confio en mi doctora y voy a confiar en el chayote y mas al saber quer puedo vajar de peso tambien.gracias

    • Hola,
      Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Como bien sabes, el chayote, además de magnífico en la cocina, tiene muchas propiedades para tu salud. Nos encantará recibir noticias sobre tu tratamiento y sus beneficios. Muchas gracias por compartir.
      Que tengas un gran día. Saludos

  22. vane dijo:

    hoy hice un deliciosa crema de chayote le doy la receta para que tambien la disfruten de pendiendo se la cantidad que quieras hacer vas midiendo los chayotes yo lo hice para 5 personas
    agregue 4 chayotes de buen tamaño los cosí despues de que estaban cosidos licue los chayotes c/el caldo que se cosieron leche descrema o de la que quiera y 3 cucharadas de crema y un ramito pequeño de cilandro lo licue todo en sarten puce un poco de mantequilla vacié crema de chayote eje que hirviera serví que deliciosa la crema de chayote se las recomiendo :)

    • Hola Vane,
      Muchísimas gracias por tu receta, suena maravilloso. Tengo la certeza absoluta de que está deliciosa, te aseguro que lo prepararemos y recomiendo a nuestr@s amig@s que lo hagan. Muchas gracias. Te invitamos a seguir participando con tus fantásticos comentarios.Un saludo

  23. Alicia Meseguer dijo:

    Hola :
    En efecto el Chayote es muy versatil ,si lo tomas en agua fresca , licuado y con jugo de limón,
    Es deliciosa!!!!

    • Hola Alicia,
      Muchísimas gracias por tu aportación. Como bien dices, el chayote es muy versátil además de delicioso; sus preparaciones son muy diversas y cada una de ellas resulta exquisita. Probaremos tu receta. Muchas gracias. Que tengas un gran día.

  24. Jesús Sánchez S. dijo:

    Hola mi nombre es Jesús y quiero comentar que he cultivado el chayote con espinas y una mata al terminar de producir se seca, pero vuelve a brotar y así puede durar muchos años. A mí me duró 5 años pero al sexto mi perro rascó la mata y esta se secó, lo sentí mucho pues cada año me daba entre 60 y 80 kilos. Ahora tengo una nueva planta que ya está floreando y espero volver a cosechar mucha fruta. La planta es muy prodiga pues te da fruto el mismo año que la siembras. El fruto es delicioso y en casa nos gusta mucho a todos. En lo personal lo consumo hervido, lo corto en trocitos y le pongo un poco de azúcar, o limón sal y chilito molido, o tambien en guisados en cualquier forma es muy rico. Como no alcanzamos a consumir todo lo que produce la mata, pues me gusta compartirlo con la familia, amistades y vecinos para que no se desperdicie. Amigos los invito a que consuman este gran alimento en grandes cantidades. Saludos y buen provecho.

    • Hola Jesús,
      Muchísimas gracias por tu comentario, tan interesante. Así es en realidad, cuando el chayote parece ya no tener vida, nos vuelve a sorprender con su generosidad. Tu cosecha era fantástica, más todavía en los tiempos que corren. Aunque se hubiese secado, como dices, tu nueva planta pronto te dará sus maravillosos frutos, que puedes degustar en múltiples variaciones, todas ellas excelentes, como vemos, le sacas buen partido y preparas buenas recetas. Por lo que vemos también, no sólo tus plantas son generosas sino que tú también lo eres, lo que nos alegra porque, compartes salud lo que siempre es maravilloso. Sigue así y cuéntanos, por favor, cómo va tu nueva planta; nos gustará saber de ti.
      Un saludo

  25. edi dijo:

    Asado con un poco aceite de oliva y poca sal sige siendo igual o pierde sus propiedades ojala me puedan responder?

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Cuando cocinamos una verdura u hortaliza en exceso, tiende a perder sus propiedades, sin embargo, cocinado en su medida, conserva gran parte de sus propiedades, por lo que resulta conveniente para tu salud. La idea del aceite de oliva y poca sal, es además, muy inteligente. Consume chayote, te dará salud a manos llenas. Que tengas un gran día. Un saludo

  26. zuleyka dijo:

    hola la duda que yo tengo y nadie me ha dicho si en los licuados para adelgazar
    el chayote es crudo con cascara o cocido y cual me remiendas mas lo necesito con urgencia a parte bailo zumba y necesito bajar de peso porfis……

    • Muchas gracias por tu comentario. Hay licuados que incluyen la piel del chayote y otros que no lo hacen; normalmente el chayote va crudo. Un ejemplo es licuar, piña, chayote sin cáscara y pepino a partes iguales, con agua y beberlo fresquito en ayunas. Otro ejemplo, licuar 1 pepino, 1/2 manojo de berros y 1/2 chayote con piel+ 1 vaso de agua, también en ayunas. No obstante, lo importante es incluir el chayote como alimento habitual durante todo el año, además de hacer ejercicio físico, como tú dices. Aprovecho para invitarte a visitar nuestro otro blog http://www.fuerakilos.com/blog, donde te espera un regalo que seguro te gustará, pues te ofrece importante información sobre tu salud y la pérdida de peso. Es muy sencillo y gratuito, no esperes y vé por él. Enhorabuena por cuidar de tu salud. Que pases un gran día. Saludos

  27. Telia dijo:

    Como chayote en el desyuno, por q soy alergica al gluten, lo corto y lo hago en rebanaditas de una pulgada de ancho y lo cubro y lo pongo en el microhondas por 5 minutos, lo preparo con huevo hervido y me sostiene hasta la proxima comida, he bajado de peso y me siento con energia.

  28. Alicia dijo:

    hola mi nombre es Alicia y he leído tu pagina donde descubrí los grandes beneficios del chayote… Qué maravillosos los regalos que dios nos da. Te cuento, mi familia y yo también comemos chayote crudo en ensaladas, pero no sabia de que otra forma se podía consumir, pero descubrí en internet otras formas de prepararlo y también me gustaría tener una planta, porque igual lo venden caro, pero no entiendo como hacer una planta… Tengo que enterrar un chayote entero con la parte ancha hacia arriba o la parte delgada hacia abajo?? Por favor cuénteme como lo puedo lograr, les estaré muy agradecida, desde ya muchas gracias…

    • Hola Alicia,
      En primer lugar, darte las gracias por tu comentario. Como siempre decimos, el chayote es generoso y delicioso en cualquiera de sus preparaciones, en ensaladas, en crema, rellenos…tan lejos como quiera ir tu imaginación. En tiempos de crisis, además, el chayote debería ser todavía más apreciado, pues la generosidad de su planta, hace que podamos consumirlos de manera muy asequible. Tú misma puedes plantarlos; puedo decirte que, personalmente, cuidándolos bien, con dos plantitas hemos recogido 80kg. de chayote, increíble verdad? El chayote, desarrolla una especie de tallo, muy fácil de ver; cuando este tallo alcance unos 4 ó 5 cms. podrás plantarlo. No deberás hacerlo de manera muy profunda, en un hoyo poco profundo, colocarás el chayote con el fruto, propiamente dicho hacia abajo y el tallito, hacia arriba, taparás con la tierra y el tallo deberá verse. Así de sencillo; deberás regarlo y cuidarlo, dependiendo también de las condiciones climáticas del lugar donde estés. Puedo decir que no requiere cuidados muy exhaustivos, así de generosa es esta planta. Espero te animes a cultivar chayote, merece la pena. Muchas gracias y un saludo.

  29. belem cadena dijo:

    como se siembra el chayote , con chayote comun y corriente enterrado o como no entendi y no s emuy bien de esto

    • Hola Belén, muchísimas gracias por tu consulta. El chayote es muy fácil de plantar. preferentemente se plantará en lugares frescos y sombreados. Tan sólo deberás cavar ligeramente la tierra y colocar el chayote (cuando esté germinado, es decir le salga una especie de tallito) con la parte germinada hacia arriba, sobresaliendo esta. No deberás enterrar el chayote profundamente, sino que su brote deberá asomar. Requiere bastante humedad, así que deberás vigilar este aspecto. Esta es una manera sencilla y rápida de cultivar chayotes, lo que te recomiendo por su generosidad y sus numerosas propiedades. Que pases un buen día.

  30. Ismael dijo:

    Hola a todos, quisiera saber si el chayote solo se da en climas cálidos y húmedos como el de Centroamérica ya que donde vivo, en invierno el clima es muy frio y seco y me gustaría sembrar una planta de chayote pero no se si se de aquí.
    Les comento que tengo un mes tomando jugo de chayote con apio, nopal y manzana en ayunas y nos ha caído muy bien. Saludos.

    • Hola Ismael, agradecerte, en primer lugar, tu comentario. El chayote, prefiere climas frescos y sombreados aunque sí necesita humedad, por lo que, de alguna manera, necesitarás aportarle agua extra. En cuanto a las condiciones de temperatura, como te digo, el chayote prefiere climas fresquitos pero a ser posible “abrigado”, por lo que yo no descartaría la posibilidad de cultivarlo, protegiéndolo entre otras plantas o haciéndolo en un pequeño invernadero, donde sí tendría más posibilidades de salir adelante y, realmente merece la pena, ya que con 2 frutos, podrás recolectar gran cantidad, por experiencia propia. Mi opinión personal es que no perderás nada más que tu trabajo por intentarlo y a cambio puedes lograr excelentes resultados.

  31. Jose Ignacio Avila dijo:

    es muy beneficioso para la salud, ya la estoy consumiendo en jugo con piña, es muy bueno para los que estamos haciendo dieta

    • Hola José Ignacio, muchísimas gracias por tu comentario. Es muy interesante que nos aportes experiencias propias, todos aprendemos cosas nuevas y combinaciones que quizás desconociésemos y ahora podremos probar gracias a ti. Te invito a seguir ofreciéndonos tu opinión tan valiosa.
      Que pases un gran día. Saludos

  32. María Adriana Barranco Huerta dijo:

    Hola.
    Puedo tomar jugo de chayote si estoy embarazada?

  33. ady dijo:

    gracias por toda la informacion de las verduras sobre todo el chayote. me encanto

    • Muchísimas gracias por tu aportación. Apreciamos mucho que te guste la información que ofrecemos y especialmente que te sea útil. Nuestra intención no es otra que ofrecer las posibilidades que están al alcance de todos, para conseguir una salud excelente, si además, resultan de tu agrado, excelente. Que pases un buen día. Un saludo

  34. ROSI dijo:

    Buenas noches, no sabia las maravillas que tiene comer chayotas.. a partir de mañana lo empezare a consumir, porque además quisiera bajar de peso y sufro de tensión arterial alta y baja.. saludos de ante mano gracias, le agradezco toda la información

    • Hola Rosi, muchísimas gracias por tu comentario, nos agrada saber que nuestro artículo te ha sido útil. Enhorabuena si has decidido incluir el chayote en tu dieta habitual porque es muy generoso en propiedades para tu salud. Las formas de prepararlos son tan grandes como lo sea tu imaginación, así que tengo la seguridad de que lo disfrutarás, como ya lo hacemos much@s amig@s de este blog. Gracias de nuevo por tu comentario, te invitamos a que sigas participando. Que pases un gran día. Un saludo

  35. ISA dijo:

    PREGUNTA EL JUGO DEL CHAYOTE ES 1 PZA Y EL GUJO DE LIMON TAMBIEN UNA PZA? PARA BAJAR DE PESO YO ESTOY EN DIETA Y LO ESTOY CONSUMIENDO PERO SOLAMENTE ME LO COMO A VAPOR ME GUSTARIA TOMAR EL JUGO

    • Gracias por tu consulta Isa. El chayote te ofrece maravillosas propiedades, lo consumas como lo consumas. Nuestra recomendación siempre es introducir el chayote como parte de tu dieta habitual para disfrutar de las propiedades que te ofrece el fruto en su totalidad. No obstante, si lo que quieres es tomar el jugo, hay quien utiliza un cuarto de chayote y zumo de limón al gusto, pero insisto, considero que lo mejor, es disfrutar de las propiedades del chayote, consumiendo el alimento en diferentes recetas.
      Espero que la respuesta haya sido de tu agrado. Que pases un gran día. Un saludo

  36. ivonneacuñapicado dijo:

    hola sembré un chayote,de los verdes oscuros,en mi patio,y hace ya 3 meses tenemos chayotes frescos,cada día me como uno,y cuando mi esposo llega los viernes le doy chayote y pechuga sudada,y frijoles frescos,excelente,yo cocino el chayote enrecipiente con agua un poco y al micro ondas en la parte q dice coccion por sensor,y escojo donde dice vegetales frescos y el se encarga de cocinarlos,los cuido mucho porq me acostumbre a comerlo al almuerzo.ya sembre 2 más,y voy a intentar tomarlo en ayunas con piña licuado y crudo,gracias

    • Hola Ivonne,
      Muchas gracias por tu aportación; es fantástica tu decisión de haber sembrado chayotes y por lo que veo se te han dado bien. Los chayotes te aportan beneficios por muchas partes, pues te ayudan en tu economía, por su generosidad a la hora de regalar frutos y también te ayudan a cuidar de tu salud por sus muchas ventajas para nuestro organismo. Tu receta suena excelente, ya se nos hace la boca agua.
      Muchísimas gracias por tu aportación. Espero sigas disfrutando con tu familia, de este maravilloso alimento.
      Que tengas buen día. Saludos

  37. wendi tapia reyes dijo:

    La verdad lo pondre en practica estoy muy pasada d peso y eso no es bueno no kiero k mis hijos sigan mis malos avitos. Gracias x el consejo y a vivir sanos

    • Hola Wendi, muchísimas gracias por tu comentario. El chayote puede serte de gran ayuda si tienes sobrepeso, pero no olvides que debes seguir una serie de buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico, cada día, para eliminar peso y sentirte mejor. Es, además, muy generoso por tu parte, pensar que no quieres que tus hijos sigan tus malos hábitos. La mejor manera de que ellos adquieran buenas costumbres es que vean que tú también las tienes, comparte con ell@s, regálate salud y regálasela también a ellos. Te lo agradecerán en un futuro, con toda seguridad. Gracias de nuevo por tu comentario. Que tengas un gran día. Saludos

  38. silvia espinoza dijo:

    Hola yo soy del ecuador en mi pais esta fruta la llamamos cridayota esta fruta en mi familia. nos a hecho un milagro

    • Hola Silvia,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Es fantástico recibir comentarios como el tuyo, que exaltan las propiedades del chayote, que además puede utilizarse de tantas maneras diferentes y deliciosas en la cocina. Gracias también por compartir el nombre cidrayota con nosotr@s, como sabes, el chayote recibe muchísimos nombres diferentes aunque hablemos siempre del mismo maravilloso fruto. Me alegra saber que tu familia se ha beneficiado de las propiedades de la cridayota.
      Gracias de nuevo por tu aportación. Esperamos seguir contando con tus comentarios. Que pases un gran día. Saludos

  39. yesenia cavazos dijo:

    wow, es excelente el chayote, tengo dos semanas que lo empece a comer y la verdad también pienso que es adictivo !!! lo quiero comer con casi todo !! lo probe guisado con queso panela y crema y me enamore, luego lo hice guisado con tomate y cebolla, luego lo hice con huevo revuelto, lo hice con carne, luego puse uno a asar en aluminio al carbón con mantequilla y wooww cada vez me gusta mas !! creo que sembrare chayote !!

    • Hola Yesenia.
      Muchísimas gracias por tu comentario y por las numerosas sugerencias para preparar chayote. Tan sólo de leerlo ya nos entra el hambre. Como tú dices, el chayote está delicioso preparado de cualquier manera; si a esto sumamos las propiedades que nos regala, qué más podemos pedir? Te animo a que cultives chayote, es una planta muy generosa.
      Gracias de nuevo Yesenia. Que tengas un gran día.
      Saludos

  40. Ma. de Lourdes Franco A. dijo:

    hola soy Lourdes y les sugiero que siembren, cosechen y regalen chayotes porque son una bendición por nutritivos y por la alegría que provocan al ser reproducidos en otros hogares.

    • Hola Ma. de Lourdes. Muchas gracias por tu maravilloso comentario. Desde conseguirbajardepeso, animamos a todo el mundo a plantar chayotes, qué deliciosa riqueza. Enhorabuena por tu generosidad. Que tengas un día maravilloso. Saludos

  41. maria elena salazar castro dijo:

    mi pregunta es sirve crudo en licuado por las mañanas lo estoy tomando gracias, espero tu respuesta gracias

    • Hola María Elena. Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente el chayote puede consumirse en crudo, licuado. Como sabes, tienes muchas otras opciones para consumirlo, en guisos, sopas, cremas de verduras, rellenos, las recetas son tantas como grande sea tu imaginación. Lo importante es consumirlo. Que tengas un gran día. Saludos

  42. mireya dijo:

    bueno a mi me dijeron q ponga el chayote en una jarra de agua y la pique al medio ponerla en el frio y tomar 2 veces al dia me la recomendaron q es buena para los diabetico.quisiera sabwee si es verdad.

    • Hola Mireya. No existe ninguna evidencia científica de que esto sea así, aunque he de decir a veces, la sabiduría popular es realmente fantástica. Consumir chayote de manera regular, en nuestras comidas, es, por sí mismo, una ayuda para controlar los niveles de glucosa en sangre, porque el chayote es un alimento magnífico, saludable y por supuesto, recomendable para las personas diabéticas. Lo importante es que consumas el chayote, en la manera que prefieras, pero, al fin y al cabo, consumirlo. Sobra decir que, no será igual de saludable si lo preparas frito que si lo haces al vapor, pero tengo la seguridad de que, siendo una persona diabética, cuidas de tu salud, de tu alimentación y ejercicio físico, ese es el auténtico milagro para ayudarnos con la diabetes. Que tengas un gran día.

  43. mayrenn dijo:

    hola yo tengo chayotes en casa y no le di tanta importancia hasta ahora que se que tiene multiples beneficios

    • Muchas gracias por tu comentario Mayrenn. Qué fortuna tener chayotes en casa. Disfrútalos, disfruta de su maravilloso sabor y de sus numerosas propiedades, tu salud y tu bolsillo lo agradecerán. Cuéntanos, si te apetece, cómo los consumes, nos gustará.
      Gracias de nuevo. Te deseo un gran día.

  44. Mariam dijo:

    Hola, estoy leyendo con mucha atención sobre el Yacon, así se conoce en mi país, Colombia, pero siento que hay alguna diferencia entre lo que dicen ustedes y lo que conozco. El Yacon es una raíz de un sabor dulce muy agradable y de una textura fibrosa como la manzana o la pera, me la han recomendado para bajar de peso, la cáscara es delgada y su apariencia es la de una yuca, no se sí sea el mismo chayote porque veo que algunos dicen que se puede hacer en crema, relleno, en fin, no me imagino esta fruta en crema por su sabor dulce, la consumo en ayunas o a cualquier hora del día mezclandola con otras frutas como pera, manzana o con algunas ramas de perejil en la licuadora y le pongo limón, es muy agradable su sabor, he notado que mi digestión ha mejorado bastante, por favor sáquenme de la duda, también se puede consumir como el chayote?, es la misma planta? El te se prepara de la raíz, de las hojas o del fruto para bajar de peso, gracias por su atención.

    • Muchísimas gracias por tu consulta, Mariam. El chayote y el yacón son completamente diferentes. En la imagen de nuestro artículo puedes observar el chayote, de color verde y que, normalmente tiene una especie de espinas o púas en su piel. Su piel, como digo, suele ser espinosa y dura, de color verde, mientra el yacón es de color marrón, alargado y, como tú dices, es una raíz; el chayote, por su lado, crece al aire, en arbustos, hay quien la conoce como patata del aire. Y así es, el chayote puede consumirse en crema, como crema de verdura, en guisos o incluso relleno, receta en la que resulta absolutamente delicioso, mi receta favorita. Lo mejor es incluirlo en tu dieta habitual, como cualquier otro alimento de maravillosas propiedades.El té se hace con las hojas o la raíz de yacón, no de chayote.
      Espero hayamos aclarado tus dudas. Que pases un día magnífico. Saludos

  45. Rufino jimenez lara dijo:

    tiene un mes que empese a tomar chayote licuado en ayunas, y he logrado vajar de peso 4 kilos

    • Muchas gracias por tu comentario Rufino. Nos alegra que el chayote te ofrezca tan maravillosos resultados. Qué bueno, verdad? que además de ser delicioso, resulte tan saludable. Nos encantará que nos cuentes cómo lo consumes. Gracias por contarnos tu experiencia y ánimo, sigue así.
      Que tengas un día excelente. Un saludo

  46. mari dijo:

    Me encantaría probar su zumo (sin ninguna otra combinación) pasándola por un extractor de jugos, pero no se cual sería la cantidad adecuada. Normalmente tomo en ayunas combinaciones de zanahoria con algún otro vegetal, o zumos de alguna fruta. Nunca se me había ocurrido hacerlo con la chayota, pero no quiero abusar de la cantidad. Diariamente tomo un vaso de 300 ccs. y no se si esta misma cantidad se puede aplicar a esta deliciosa fruta.
    Gracias de antemano por la respuesta, desde ya tengo esperando en mi nevera cuatro deliciosas chayotas que siempre había saboreado en cremas acompañada por otros vegetales.
    Mari

    • Muchas gracias por tu consulta Mari. Generalmente el zumo de chayote no suele consumirse sin combinarse con otros frutos sino que se combina con frutas como fresa o naranja (entre 1/2 y 1 pieza de chayote) si bien es cierto que hay quien efectivamente lo consume licuado con agua (1 pieza igualmente).
      Esperamos nos cuentes tu receta favorita con jugo de chayote. Un saludo

  47. Hola, saludos, estoy asombrada de la maravilla que es el chayote, casi siempre lo hice de lado. Empezare a consumirlo a diario y pienso plantar uno o dos, pero como consigo que empiecen a germinar? Los dejo fuera del refrigerador, en algún lugar obscuro, tapados, se darían en en pueblo del Ajusco, México? Gracias por su información.

    • Muchas gracias por tu comentario, Silvia. El chayote no suele tener ningún problema para germinar pero es cierto que, en un lugar fresco y sombreado, resultará más fácil. Esperamos tengas mucha suerte con tus ejemplares y sean muy productivos, lo que en el chayote suele ser habitual.
      Recibe un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s