Día Mundial De La Acción Por La Conducta Alimentaria

Patrones de conducta alimentaria

Son millones las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria. Más de 70 millones, viven a diario, los problemas físicos y psicológicos que suponen.

Y es que Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) no son meros caprichos. No se trata de que una persona quiera llegar al verano sin tripita para lucir su mejor traje de baño. 

En un mundo en el que todos parecen saber qué es lo debemos hacer respecto al cuidado de la salud, nos encontramos inmersos en un universo de desconocimiento. Modelos, influencers, presentadores, actores y actrices son el espejo en el que nos miramos. Se nos vende una imagen que no es real. Se nos presenta como si, para ser la mejor versión de nosotros mismos, tuviésemos que lucir igual que aquellos a los que admiramos. Y no, no es así. 

Incluso en ese mundo que nos parece ideal, los trastornos de conducta alimentaria son de lo más frecuente. Supongo que entenderás que esa parte no van a mostrárnosla, verdad? Sólo veremos la parte que quieren que veamos.

Los TCA muestran una relación poco sana con la comida, con el ejercicio o ambos. No sólo sufre un trastorno de conducta alimentaria la adolescente que busca pesar 30 kilos midiendo 1,65 metros. No, hay mucho más. 

Seguro conoces muchas personas que, literalmente, están obsesionadas con comer sano. Pasan la mayor parte de su tiempo buscando lo “mejor” para verse bien. Sólo productos ecológicos, con la menor carga glucémica posible y que se ajusten a los patrones dictados por el “especialista” de moda. Dicho sea de paso, el especialista en cuestión, en no pocas ocasiones, carece de los conocimientos necesarios para cuidar de su propia salud; mucho menos, para cuidar de la salud de los demás. Pues eso es un TCA también.

No hace mucho, una famosa presentadora de televisión española, nos mostraba una pérdida de peso de más de 50 kilos en un tiempo récord. Prefiero ni recordar el método que siguió porque me estremece.

Pues bien, esta persona se atrevió incluso a escribir un libro. De verdad???? Importa la salud o el bolsillo?

No pasó demasiado tiempo hasta que volvimos a ver a la “estrella” de la tele, de nuevo con sus kilos. 

Y qué ocurre con lo que deja por el camino? A cuántas personas habrá influenciado para que siguiesen su método? Qué ganó con todo esto? Probablemente acabar con las ilusiones de muchas personas, decepcionadas, una vez más, por no conseguir lo que esperaban y darse cuenta de que todo es un engaño.

Y en qué desemboca todo esto? Sabemos realmente qué supone este tipo de problema?

Un desajuste en la conducta alimentaria puede desembocar en graves problemas físicos y graves problemas psicológicos, a veces difíciles de reconducir.

Una prevención temprana, que pase por una educación desde la escuela, es sin duda una asignatura pendiente de la sociedad.

  • Ayuda psicológica y psiquiátrica
  • Ayuda médica, endocrina y nutricional
  • Ayuda de las familias, amigos y conocidos
  • Ayuda de la sociedad
  • Ayuda de las instituciones

Y lo más triste es que este tipo de trastornos están estigmatizados en lugar de comprendidos.

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Binge eating (atracones)
  • Restricción severa de cierto tipo de alimentos
  • Ortorexia

Son algunos de los nombres de esos trastornos de conducta alimentaria que sufrimos pero que no vemos.

Qué podemos hacer para ayudar?

  • Comunicarnos
  • Ofrecer apoyo
  • No criticar
  • Desechar los patrones que nos imponen la publicidad, moda e influencers
  • Hacer más visibles estos trastornos

Hoy, como cualquier día, es un buen momento para reflexionar sobre este tipo de comportamientos.

Si algo debemos tomarnos en serio en nuestras vidas es nuestra salud y esto pasa por una buena relación con la comida, pasa por una buena

Conducta Alimentaria!

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Salmón Vegano 3D

Salmón 3D?

La Tecnología y la Alimentación van, cada vez más, de la mano. Los alimentos ultraprocesados, por ejemplo, son claro producto de avances tecnológicos y…no tienen demasiada buena fama.

Ejemplos, tenemos muchos, muchísimos. Conocemos  las carnes y pescados de cultivo celular, que nos llaman mucho la atención. Pero cada vez encontramos más novedades. Has oído hablar de la nueva proteína “extraída” de la madera? Has leído bien. Puedes saber más haciendo click aquí.

De hace tiempo, sabemos de la existencia de las impresoras 3D. Hamburguesas, pizzas, gofres…las posibilidades infinitas. Si a estas posibilidades unimos diferentes opciones de alimentación, podremos disfrutar de un sinfín de maravillosos alimentos. Puedes acceder aquí, aquí y aquí para conocer mejor todos los detalles.

Como sabes, una de las grandes tendencias de los últimos años es el veganismo. Y no nos referimos  a tendencia como algo pasajero sino algo que forma parte habitual de nuestras opciones de alimentación.

Pues bien, si eres vegano y te gusta probar cosas nuevas, tenemos una gran novedad para ti. Salmón.

Salmón vegano????

Revo Foods, empresa que basa sus productos en ingredientes vegetales e impresión 3D ha creado el salmón vegano. Pasta de salmón, salmón ahumado… y todo mediante impresoras 3D, qué te parece?

Es posible que estés pensando “a saber qué lleva eso!”. Te diremos que está elaborado con proteína de guisante y algas, entre otros ingredientes. Y el resultado no puede ser mejor. Su textura y su apariencia sorprenderían a más de uno. Aseguran que la pasta de salmón muy cremosa, el salmón ahumado, todo un descubrimiento. Nos encantará probarlos!

Ventajas? Muchas, dicen desde Revo Foods:

  • Stop a la sobrepesca. Como sabes, el ritmo anual de sobrepesca, a nivel mundial, es un disparate. No dejamos que los océanos se recuperen. Y lo peor es que gran parte de esa sobrepesca termina, además, en la basura.
  • Está libre de tóxicos. Sí, ese miedo que tenemos a la intoxicación por metales pesados, plásticos y contaminantes, desaparece. Sabemos que, un exceso de contenido en ciertos metales y tóxicos varios, está relacionado con diferentes patologías.
  • Su valor nutricional es muy interesante. Ofrece los nutrientes que nuestro organismo necesita, según nos dice la empresa. Es rico en proteína y ácidos grasos Omega3.
  • Respetuoso con el medioambiente. Algo que fingimos tener presente pero que en realidad dista mucho de ser cierto, cuando hablamos de empresas que lo cumplan.

Lo cierto es que, cada vez, las opciones son más numerosas. Si esto repercute positivamente en nuestra salud y en el medioambiente, bienvenidas sean, no crees?

De momento, es una opción tímida. Se espera una gran acogida por parte del consumidor. A nosotros nos encantaría tener la oportunidad de saborearlo…lo antes posible.

Te gustaría probar el nuevo salmón 3D?

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Impossible Milk, Leche No Leche

Otra Leche Vegetal?

Posiblemente conozcas la empresa Impossible Foods. De unos años para aquí, nos sorprenden con productos vegetales que quieren sustituir aquellos de procedencia animal. Hemos visto hamburguesas que nada tienen que ver con las tradicionales. También hemos visto salchichas o carne de cerdo, realmente muy similares a las que conocemos desde siempre. Bueno, he de decir que también hay que tener cierta predisposición para confundirlas con carne animal. Sin embargo, no podemos decir que nos han sorprendido gratamente.

Los argumentos principales de esta empresa son una mejora en:

  • Sostenibilidad
  • Respeto animal
  • Alimentos saludables, basados en plantas

Y ahora han ido un poquito más allá. Después del éxito de sus carnes, nos llega la Impossible Milk. 

Como habrás deducido, se trata de una leche que no es de origen animal. Ya, sé que estarás pensando que hay muchos tipos de leche en el mercado con procedencia vegetal. Cierto, pero Impossible Milk promete ser un producto muy similar al tradicional. Recuerda que los preparados que consumimos a menudo, de almendras, soja, mijo, etc. no pueden denominarse leche, sino preparado vegetal. Hay una reglamentación al respecto que así lo recoge.

Y, hay que reconocer que este tipo de bebidas no siempre cumple nuestras expectativas. Sí, asumimos y nos conformamos, porque además pensamos que son saludables pero no conseguimos ni las texturas ni los sabores que sí logramos con la leche


Por eso, Impossible Foods ha decidido poner en marcha su proyecto para ofrecernos la que se considera la leche que más se parece a la animal. Por su textura, por su comportamiento a diferente temperatura y por su sabor. Todo un reto, verdad?

La presentación del producto se hacía en el último trimestre del 2020, en una comparativa con otros tipos de “leches” vegetales. La expectativa, que esté disponible en 2021. Esperamos con impaciencia su salida al mercado para comprobar, de primera mano, si lo que prometen es cierto.

Pat Brown, CEO de Impossible Foods, asegura que La Leche Imposible será más saludable y tendrá el mismo sabor, cremosidad y textura que la leche animal.

La empresa no ha dicho, de momento, qué ingredientes componen esta bebida. Desconocemos también las técnicas que se utilizarían para producir Impossible Milk. En definitiva, una verdadera incógnita. No obstante, sabemos que casa a la perfección con el café. Oh, el capuccino parece ser realmente apetecible.

Otra innovación de Impossible Foods, que parece haber entrado definitivamente en el mercado de la alimentación con sus productos sustitutivos. En breve nos ofrecerán todavía más opciones. Permanece atento porque se viene el Huevo Imposible.

Probarías La Leche Imposible?

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7 De Abril, Día Mundial De La Salud

Salud, salud, salud

Se celebra cada año, desde 1948 pero es en estos momentos cuando más lo valoramos.

Nos toca vivir tiempos difíciles en los que la salud debe ser la prioridad, a nivel individual y a nivel colectivo. Cuidarnos es ahora parece más que nunca pero lo cierto es que quererse, mimarse, es algo que nunca sobra.

El Día Mundial de la Salud pone especial incidencia en la importancia de concienciarnos sobre las enfermedades y la mejora de nuestros hábitos. Por eso, es fundamental, empezar por lo más próximo para contagiar a los demás y conseguir, aunque pequeñito, poner nuestro granito de arena sumando a la mejora de la salud de la sociedad.

Y en un día como este, aunque no el único, es importante dedicar unos minutos a pensar en nuestro bienestar físico y mental. Unos buenos hábitos benefician ambos pilares, vitales.

Tenemos muchos y muy buenos profesionales que velan por que estemos bien pero nuestra responsabilidad es primordial. Incluir buenas costumbres es algo que, además de sencillo, es el primer punto por el que comenzar. Y allí sí podemos llegar nosotros. Adoptar hábitos sencillos y saludables de manera progresiva es la clave para lograr nuestro objetivo.

No mejoraremos, de hoy para mañana,  algo que llevamos haciendo 20 años pero sí podemos comenzar. Mañana mejoraremos muy muy poquito pero pasado mejoraremos un poquito más. Lo realmente importante es comenzar a quererse. No se trata de verse bien por fuera sino de estar bien por dentro; y eso, eso se refleja por fuera.

Quieres saber qué puedes hacer tú por tu salud?

Pequeños gestos incluidos en tu día a día supondrán un gran cambio:

  • Di buenos días al día. Sí, despertar de buen humor no es difícil. Tienes muchos motivos para hacerlo. Esto te hará ver de manera diferente el resto de la jornada. No se trata de enfrentar el día sino de afrontarlo. Con optimismo y buen talante se ve el mundo de otra forma!
  • Refréscate, bebe, hidrátate. Muchos de los problemas de salud que tenemos es por falta de hidratación. Nos olvidamos, no nos gusta… Haz que el agua sea tu compañía, es un gran tesoro, es salud. Disfrútala como quieras pero disfrútala. Tu piel, tu sistema digestivo, entre otros muchos, se verán beneficiados por un correcto consumo de agua. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo está formado, en gran parte, por agua.
  • Más color en tus comidas. Frutas y verduras hermosas, de colores variados y sabores maravillosos. Cuanto más color, mejor. Los colores de los vegetales reflejan sus grandes propiedades. 
  • Elimina alimentos ultraprocesados y disminuye el consumo de carne roja. No necesitas los ultraprocesados en tu vida. Sé que no conseguirás dejarlos de hoy para mañana pero sé que sí puedes hacerlo poco a poco. También sé que probablemente no lo hayas intentado. Es el mejor momento!
  • Incluye alimentos integrales en tu dieta. Tu peso corporal y tu sistema digestivo te lo agradecerán especialmente.
  • Necesitas que te diga que el azúcar no va ligado a la palabra salud? Conoces la respuesta. Te animo a que disminuyas su consumo. Puedes aprender a disfrutar de alimentos saludables que sacien tu hambre emocional, te lo aseguro.
  • Descanso. Sí, es imprescindible para mantener tu salud física y mental. Unos buenos hábitos de sueño no pueden faltar en tu vida. No basta con la cantidad sino con la calidad.
  • Ejercicio físico. Sabes perfectamente que la actividad física tiene que estar presente en ti. No, no pretendemos que estés 24/7 en el gimnasio. Sin embargo, sí nos gustaría que iniciases poco a poco, cualquier actividad, cualquiera. Quieres caminar? bailar? correr? subir escaleras? No importa qué elijas mientras lo elijas. Opciones? Mil! probar es la manera de dar con la que te gusta. Y por si no lo sabías, los beneficios en tu salud se notan incluso 20 años después. Qué más quieres?
  • Mimarte un poquito cada día. Dedícate unos instantes, siempre tenemos. No todo en esta vida es obligación, tampoco todo son redes sociales. Quizás, buscando encontrar la compañía nos hayamos olvidado de disfrutar de nuestra propia compañía. Y ahí, es por donde tenemos que empezar.

Simples pautas con las que puedes cambiar tu vida. Comienza poquito a poco; es mejor comenzar de a poco que no comenzar. Cualquier instante cuenta!

Y hoy, es un día tan importante como cualquiera para recordar que el tesoro más preciado que tenemos es la

Salud

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Por Qué Aprender A Cocinar?

Aprender a cocinar???

Hace años, decir que adorabas cocinar era cosa de marcianos. La gente te miraba como si fueses un bicho raro. Por suerte o por desgracia (más bien diría por suerte), esto ya no ocurre. Ahora a todo el mundo le encanta la cocina. Quizás debamos este éxito a los numerosos programas que televisión que nos han hecho ver la cocina como algo muy “cool”.

Sea por lo que fuere, lo cierto es que, en cierto aspecto aprender a cocinar se ha convertido en una necesidad. Incluso aquellos que sólo se acercaban al laboratorio culinario para degustar, son los defensores más acérrimos del buen hacer.

Y nosotros nos sumamos a esta celebración. Sea cual sea el motivo que haya llevado a que la cocina se reivindique, bienvenido sea. Esto nos brinda más opciones. Podemos encontrar ingredientes que antes ni soñábamos. Tenemos más información sobre muchos productos y técnicas y lo más importante, cocinamos más en casa.

No se trata de quitar importancia a restaurantes, no. Tampoco queremos decir que no haya que salir a comer. Pero la verdad es que aprender a cocinar te enseña a disfrutar más de lo que comes. Te enseña a mirar más lo que compras, a buscar la calidad en lo que ingieres cada día, a saber qué llevas a tu mesa. Y sí, hablamos de salud porque, comer en casa es la manera perfecta de cuidar de nuestra salud.

Aunque cada vez son más los establecimientos que ofrecen opciones saludables, es innegable que, nada es como en casa. Si te has decidido a aprender a cocinar o si llevas años haciéndolo, sabrás que nadie va a poner tanto mimo como tú para cuidarse y cuidar de los tuyos.

No nos engañemos. Cuando salimos a comer, lo habitual es comer más de lo necesario. Tanto si lo haces por trabajo como si lo haces por placer, las opciones que eliges, así como las cantidades, no son del todo lo más adecuado. Menús, comida rápida o incluso comida a domicilio, son las opciones más recurridas y no, digamos que no son las mejores.

Un grupo de especialistas del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont, han llevado a cabo una investigación, cuyos resultados relacionan directamente un aumento de obesidad y factores de riesgo de enfermedad crónica, con el hecho de comer fuera o pedir comida a domicilio.

En su investigación, se analizó el comportamiento de 56 personas con sobrepeso. El experimento, incluirlos en clases para aprender a cocinar. Un grupo, como espectadores, el otro participando en las clases de cocina.

A la vez, estos grupos se sometieron a un programa de pérdida de peso. Este programa suponía una modificación de hábitos alimentarios, aprender a cocinar, dieta baja en calorías y ejercicio físico.

Tras 24 semanas de experimento, las conclusiones fueron claras:

  • Mayor pérdida de peso en el grupo que participó activamente en los cursos
  • Impacto positivo en la implicación en la preparación de los menús para perder peso
  • Mejora en la calidad de la dieta habitual de los que aprendieron a cocinar. Decir que quienes participaron como espectadores, también mejoraron la calidad de su dieta
  • Ambos grupos aumentaron la frecuencia con la que optaban por cocinar en lugar de pedir o comprar comida preparada

Y es que un conocimiento mayor de lo que ocurre cuando preparamos los alimentos, cambia la relación que tenemos con la cocina y la comida. De esta manera, aprender a cocinar de manera saludable es, sin duda, el complemento ideal para mantener una buena dieta. Una buena dieta diaria nos hará mantener un peso corporal adecuado y una salud de hierro. Y un detalle importante, nuestro bolsillo notará una diferencia enorme.

El equipo de investigación afirma que quienes cocinan en casa, suelen llevar una dieta con menor contenido en grasa, azúcar y calorías. Además, se amplía el conocimiento nutricional de los alimentos. Todo esto, sin duda, nos ayuda a tener un mejor control del peso corporal.

Si tienes hijos, podrás comprobar que, implicarlos en la preparación de la comida, les ayuda a incluir, de manera natural, más alimentos en su dieta. Alimentos que a priori rechazan son bienvenidos cuando ellos mismos ayudan a prepararlos. De igual manera ocurre en los adultos. El aprendizaje, la participación en la preparación, adquirir cierta responsabilidad en la dieta, algo directamente relacionado con la salud, nos hace ser más conscientes de la necesidad de aprender a cocinar.

No importa si lo haces porque está de moda, porque eres un cocinillas de fin de semana o si te has animado a aprender a cocinar porque quieres dar un cambio a tu salud. Lo que realmente importa es que sabes que tienes el poder para conseguir lo que quieres. Tienes la elección a tu alcance, sabes qué quieres para ti. Y por supuesto, para ti y los tuyos quieres lo mejor, verdad?

Invierte, si es necesario. Un mes, un cacharrillo, al mes siguiente otro utensilio nuevo. Te aseguro que ahorrarás, en realidad. Ahorrarás dinero y ahorrarás en salud. Disfrutarás como no lo habías hecho. Saber qué estás comiendo en todo momento marca la diferencia en una pérdida de peso correcta, una alimentación adecuada y sobre todo, en tu salud.

Aprender a cocinar es regalarse salud!

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Estreñimiento, Qué Puedo Hacer?

En nuestro último artículo hablábamos de las características principales de las personas que sufren de estreñimiento. Hoy para aliviarte, nunca mejor dicho, vamos a contarte cómo puedes remediar un problema que sufre una gran parte de la población.

Hay 3 aspectos a tener en cuenta para solucionar el estreñimiento:

  1. Cual es el problema
  2. Cuales son las causas de ese problema
  3. Cual es la solución a tu problema

Está claro que sabes que el problema es el estreñimiento? No siempre lo tenemos tan claro. Si vas tres veces o menos por semana, tienes un problema de estreñimiento. Y no, no ir todos los días al baño no es un problema. Es cierto que nos sentimos mejor cuanto mayor es nuestra regularidad pero debes saber si tu frecuencia es o no normal.

Las causas de tu problema de estreñimiento:

Aunque son numerosas, cada persona es diferente, hay algunas causas claves. Desgranar esas claves supondrá la solución:

  • Beber suficiente agua. Necesitas el agua para vivir. Tu cuerpo se compone, en gran medida de agua. Mantenerte hidratado es esencial para ti. Una ingesta adecuada de agua se refleja en tu interior y en tu exterior.
  • No consumes suficiente fibra. Es imprescindible añadir fibra a nuestra dieta diaria. La mayor parte de la población ingiere mucha menos fibra de la necesaria para que nuestro organismo funcione adecuadamente. 
  • Ejercicio. No, no es nada extraño. Practicar ejercicio físico, la actividad física en sí promueve la regularidad de tus hábitos de deposición.
  • Estrés. Este es, quizás, el punto que te más difícil te resulte manejar pero debes hacerlo. Aunque pueda parecerte lo contrario, el estrés es una causa importante de estreñimiento. Acaso no conoces casos de personas que cuando tienen un evento importante no consiguen ir al baño? O que van de manera excesiva?

Estas son las causas principales de tu problema de estreñimiento. Agua, alimentación y estrés es un tándem que debemos controlar si queremos lograr nuestro objetivo. No debemos olvidar tampoco, que hay personas que sufren este problema por alguna patología o por ciertas medicaciones que impiden una regularidad. No obstante, podemos remediarlo si seguimos unas pautas adecuadas.

Y aquí entra el tercer aspecto que debes tener en cuenta. La solución. 

Una vez conoces el problema y las causas, tan sólo debes tomar acción y resolver tu dificultad.

Cómo puedes aliviar tu problema de estreñimiento?

  • Agua. Cuánta? Los extremos no son buenos. Si tenemos en cuenta que, manteniendo una alimentación adecuada ingerimos agua de los alimentos (todos los alimentos contienen agua aunque algunos no lo parezca), si bebes 1 litro y medio a diario, será correcto. Dos litros? También. Tres litros? Te repito, los extremos no son buenos. No necesitas forzar tus riñones. Acostúmbrate a tener siempre una botella con agua cerca; querrás deshacerte de ella y beberás para conseguirlo. Otro truco es ponerte una alarma en tu móvil que te recuerde que debes hacerlo. Otro? Añadir unas gotas de limón o naranja o hierbas que den sabor a tu agua. Fría, caliente, templada, en infusiones, como la prefieras pero bebe AGUA. Sí, ya sé que los refrescos contienen agua pero no, no entra en la lista de permitidos. 
  • Fibra. Una manera de añadir fibra a tu vida es aumentar el consumo de frutas y verduras. Tampoco se trata de comer 6 frutas al día. No, porque estaríamos empeorando otro problema, que viene del azúcar que contiene. 2-3 frutas al día, depende de tu estado de salud, es una cantidad adecuada. Verduras? Si sufres de estreñimiento, con seguridad, la verdura no es uno de los elegidos para tus comidas de cada día. Debes incluir una ración de verdura en tus dos comidas principales. Hay mucha variedad para elegir y todas ellas con magníficas propiedades. Incluye también harinas integrales, legumbres y semillas en tu alimentación. Te estarás regalando un aporte de fibra de un valor incalculable.
  • Ejercicio, actividad física. No sólo para evitar el problema de estreñimiento. Moverse es imprescindible para tu salud en general y en particular para la de tu sistema digestivo. Baila, corre, camina, practica pilates, trabaja en tu huerto…Las posibilidades son infinitas. Busca, experimenta, prueba cuanto puedas. Te aportará un beneficio a nivel digestivo, físico en general y psicológico. Sí, también tu estado psicológico y emocional es importante para una regularidad y eso nos lleva al siguiente punto.
  • Manejar el estrés. Sí, es cierto que parece más sencillo de lo que es, con los tiempos que corren, verdad? Aún así, positivizar es siempre una práctica a tener en cuenta. Tus problemas no son los mayores del mundo, siempre hay quien tiene problemas mucho más graves que nosotros. Así que debemos relativizar y quitar importancia a cosas que realmente no la tienen. No te digo, con esto, que le quites importancia a todo. Sin embargo, priorizar y ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, es un hábito que te ayudará a equilibrarte. Tómate un tiempo para ti, también para los tuyos. Charla, cuéntales, deja que te cuenten, comparte, sé agradecido. Por supuesto, olvida aparatos electrónicos antes de dormir. Deja un tiempo prudencial después del último vistazo a tus redes sociales y antes de meterte en cama. Duerme, cantidad y calidad. La falta de sueño provoca, además, que tus niveles de cortisona se descontrolen, lo que promueve la ganancia de peso.

Tan complicado? No! En realidad es más sencillo de lo que parece. Tan sólo deberás ponerlo en práctica, día a día. No debes desesperar si no lo consigues en un día. Date una semana para comenzar a regular tus deposiciones. Tu vida cambiará!

Oh, te daré, como despedida un par de trucos para animarte a cambiar hábitos y evitar el estreñimiento. Puedes elegir:

  • Bebe, en ayunas, un vaso de agua templada (esto puedes hacerlo, además de los dos siguientes consejos, como parte de tu rutina diaria).
  • Hidrata dos cucharaditas de semillas de chía en agua y, una vez hidratadas, bebe.
  • Consume, cada día, una pera de la variedad Conferencia. Te sorprenderá la regularidad que vas a conseguir.

Adios Estreñimiento!!

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