Estreñimiento, Cuéntame Qué Haces

Estreñimiento?? Por qué?

Uno de los problemas del ser humano en cuanto a sus funciones corporales, ha sido desde siempre el estreñimiento. Siempre he escuchado a mi madre, a mi hermana, a sus amigas, a mis pacientes… “tengo un grave problema de estreñimiento”.

Y se preguntan siempre por qué? Qué hacen para sufrir de estreñimiento?

Mi pregunta sería, qué no hacen para evitar el estreñimiento?

Es posible que algunos de los motivos que voy a darte te resulte familiar. Si es así, date prisa, corrígelos. Verás cómo tus problema con el estreñimiento, será cosa del pasado.

Quédate conmigo si quieres saber qué hacen/ no hacen quienes tienen dificultad para una correcta deposición. Esta sería la descripción exacta de una persona que no lo consigue:

  1. Suelen ir al baño menos de 3 veces por semana. Hay personas que van tan sólo 1 vez por semana. No puede ser!!!
  2. A menudo se sienten hinchadas y no entienden por qué. Esto es lo que te hace sentir el estreñimiento, por pura lógica. Si varías tus costumbres verás que esto deja de ocurrir.
  3. No come fruta a diario. Sí, eso debes hacer, comer fruta. Sí, a diario y sí 2 ó 3 piezas diarias. No, el zumo no sirve. Elige las piezas enteras que te aportan mucha fibra.
  4. Dice comer vegetales en abundancia. De verdad? Comer hortalizas 2 veces diarias, a mediodía y en la cena, es lo recomendable. Una vez te acostumbres te sentirás rara si no lo haces un día. Hay mucha variedad, colores, sabores, recetas. Un mundo nuevo para ti? Explóralo y disfruta.
  5. Legumbres, frutos secos y semillas no aparecen en su “diccionario”. Incluir este tipo de alimentos es necesario. Consume legumbres 2 veces por semana, notarás el cambio. Vigila, por supuesto, las cantidades porque son calóricas. Aún así, es necesario que las incluyas en tu dieta habitual. Si además sufres de estreñimiento es un infaltable en tu alimentación.
  6. No beben. Lo cierto es que la mayoría de las personas no beben lo suficiente. No les gusta, se olvidan, les da pereza… Beber 1 ½ litros diarios de agua es necesario. Verduras, frutas y cualquier tipo de alimento tiene contenido en agua así que, pronto llegarás a los 2 litros, número perfecto.
  7. No va al baño cuando debe ir. Se aguantan las ganas, lo dejan para más tarde o no tienen oportunidad. Debemos reconocer que hay cosas para las que se necesita intimidad y a veces, resulta difícil. Es posible acostumbrarse a ir al baño a la misma hora, cada día, lo es. Así, tendrás el “trabajo” hecho para toda la jornada.

Te suena? Alguno de estos 7 puntos te resulta conocido?

En nuestro próximo artículo te daremos más consejos para solucionarlo.

Ve diciendo adiós al estreñimiento

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Ejercicio Físico, El Gran Olvidado

Hacer ejercicio???

Una consulta de nutrición es el mejor espacio para comprobar cómo funciona el paciente. Son muchas las personas que acuden a la consulta para perder peso. De hecho la inmensa mayoría de los pacientes busca perder kilos. También hay quienes buscan aprender a alimentarse correctamente, aquellos que sufren algún tipo de intolerancia o alergia…Pero casi todos desean adelgazar.

Una vez realizados los estudios oportunos y recogidos los datos precisos, el profesional de la nutrición propone un plan adecuado a cada persona. Este plan incluye SIEMPRE el ejercicio físico. Por supuesto, esto se hará de una u otra manera, en función de las necesidades, las capacidades, las posibilidades de hacerlo. Eso sí, el ejercicio supone un pilar fundamental para perder peso. También lo es para aquellos que tienen cualquier otro problema por el que acuden a un profesional de la salud. Es vital para TODOS.

Comenzado el plan, siguen las revisiones y ajustes oportunos. Y aquí empieza la verdadera fiesta. Alimentación? Bueno, el paciente se adapta, a unas cosas mejor y a otras peor. No siempre resulta fácil dejar alimentos ultraprocesados. Tampoco lo es dejar las bebidas azucaradas y la comida basura. Sin embargo, sabe que eso le frenará en su pérdida de peso y la mejora de su estado de salud.

Ahora bien, qué ocurre con el ejercicio? Personalmente, encuentro que esa es la parte que más difícil resulta. La respuesta del paciente a la pregunta “qué tal ha ido con el ejercicio?” es, en la mayor parte de los casos, por no decir en un 99%, es “oh, no he hecho nada”, “no he podido, no he tenido tiempo”, “es que no me encuentro bien para hacer ejercicio”, “es que ha llovido”, “es que la pandemia no me permite salir” o sencillamente “el ejercicio no me gusta” Estas son siempre las respuestas.

Así es que los resultados se reflejan en los controles, en los estudios antropométricos. Cuando estos se realizan, es fácil entender que los resultados obtenidos no son óptimos. Y es que el ejercicio, en este caso, juega un papel muy importante. Los objetivos son más alcanzables para las personas se alimentan correctamente y hacen ejercicio. No son tan palpables cuando la parte de la actividad no se cumple.

Quizás no hayas elegido una actividad física adecuada. Quizás no te hayas parado a pensar que SIEMPRE debemos tener tiempo para cuidarnos y que es más importante 15 minutos que nada. Es posible que no hayas reparado en que, en casa, también se puede hacer ejercicio. Puede que no te sientas motivado?

Te pregunto, qué mayor motivación tienes que tu salud? Hay algo más importante que eso? En el remoto caso de que tengas otra preferencia, perfecto, lo importante es que tengas un motivo para hacerlo. Tú eres el mejor motivo para hacer ejercicio.

Sigue los consejos de tu nutricionista, no sólo en la parte de alimentación.  Muévete a diario, incrementa tu actividad física, el cuerpo del ser humano está hecho para moverse.

Necesitas hacer ejercicio físico! Siempre!

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De Vuelta A La Rutina

Soy tu rutina, puedo pasar?

Síii, ya han terminado las fiestas. Ya casi finalizamos el primer mes del año. Supongo y espero que para ti habrán terminado ya las comilonas de esas fechas, verdad?

Todavía sigues aprovechando lo que quedó? Sigues “tirando” del congelador para no tirar nada? Te has quedado con unos kilillos que quieres perder?

Con la entrada del nuevo año, nos hacemos propósitos que, de ser muy exigentes, no llegarán a buen puerto. Piensa que lo importante es lo que hacemos durante todo el año y no en unas fechas concretas. Ahora bien, tampoco estaría de más, intentar “controlar” un poquito más en las próximas, que esperemos sean mucho más alegres que las pasadas.

Es importante, ahora más que nunca, intentar trazar una rutina que te haga mantenerte en un peso adecuado. Es fundamental cuidar nuestra salud e intentar adaptarnos a las circunstancias. Tú eres quien tiene el control, tú puedes conseguirlo.

Así que hoy me gustaría ofrecerte unos cuantos consejos para que el primero de tus objetivos sea tu salud y un peso adecuado forma, sin lugar a dudas, una parte fundamental de tu salud.

Si quieres volver o adquirir una rutina saludable:

  1. Establece unos horarios regulares. No importa si teletrabajas, si estás en casa más de lo habitual. Esto no tiene por qué ser un impedimento, te lo garantizo. Unos horarios regulares de comida y de sueño son importantes y tengo la seguridad de que en Navidad te lo habrás saltado todo. Comidas copiosas, siestas, poca actividad…o ninguna.
  2. Planifica tus menús. Hacerlo te hará tener mayor control de lo que comes. No dejar lugar a la improvisación te ayudará a comer más sano. Después de planificar tus menús haz la lista de la compra. En ella anotarás lo que necesitas, saludable por supuesto. Esto hará que vayas con objetivos fijos y no lleves a la cesta de la compra aquello que no necesitas.
  3. Bebe agua, mucha agua. Bueno, tampoco se trata de irse a extremos. De 1,5 a 2 litros diarios es suficiente. Recuerda que los alimentos también tienen, en su composición agua. Beber 4 litros de agua (sí, hay muchas personas que lo hacen) no tiene ningún sentido. Fría, templada, caliente, con menta, en infusión, de cualquier manera forma parte de una rutina saludable.
  4. Incluye en tu rutina, mayor consumo de frutas y verduras. Están repletas de antioxidantes, fibra, agua, vitaminas y minerales. Cinco raciones al día es un gran objetivo. Comienza poco a poco y experimenta. Habitualmente consumimos siempre lo mismo. Atrévete a probar cosas nuevas, te sorprenderá cuánto puedes ampliar tu dieta diaria.
  5. Evita productos refinados. Cambia harinas blancas por harinas integrales. Arroz, pasta, pan…te ofrecen muchos beneficios. Tu salud digestiva, entre otras muchas cosas, te lo agradecerá.
  6. Incluye legumbres en tu dieta. Al menos 2 veces por semana, te aportarán un extra de salud. Combínalas con verduras y tendrás una comida excelente.
  7. Necesitas que te diga algo sobre los azúcares. En esta ocasión sí debes alejarlos de tu rutina alimentaria. Evita azúcares añadidos, lee bien las etiquetas de lo que compras. Poco a poco, ya lo sabes.
  8. Evita, en la medida de lo posible, las pantallas por la noche. Sí, te hablo de teléfono móvil, ordenador…Aunque parezca increíble va a repercutir en la calidad de tu sueño.
  9. Y hablando de noche; intenta que pasen al menos dos horas, después de la cena, para irte a dormir. Tu peso corporal lo agradecerá.
  10. Sobra decir que la actividad física debe formar, sí o sí, parte de tu rutina diaria. Sí, sé que son momentos en los que no podemos hacer lo que quisiéramos pero aún así tiens opciones. Estar en casa no impide que hagamos nuestra rutina de ejercicios. Que no te gusta? Baila! Es una actividad magnífica. Cuerpo y mente se verán beneficiados, sin duda.

Hemos dado un buen repaso a lo que debería estar presente en tu día a día. Ya es hora de comenzar el año de manera saludable. Fíjate pequeños objetivos que suman grandes metas.

Un consejo extra pero tan importante como los demás. Ejercita especialmente tu cerebro. Va a acompañarte durante muuuchos años así que, mantenlo en las mejores condiciones.

Cuídate por ti, por los tuyos, por tod@s. Nos  gusta saber que te quieres y si todavía no te quieres lo suficiente, es el mejor momento para comenzar a hacerlo.

Disfruta de la maravillosa rutina de vivir!

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Feliz 2021!!!

El equipo de conseguirbajardepeso os deseamos una hermosa despedida de año y una magnífica entrada en el 2021!!

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Tips Para Unas Felices Fiestas

Cómo van las Fiestas?

Año diferente a cualquier otro vivido, año también para aprender y reflexionar.

La salud, ahora sí somos conscientes de ello, es lo primero. Y como aquí, hablamos siempre de salud, hoy quiero ofrecerte algunos consejos para que sigas cuidándote. Sabemos que en estas Fiestas los excesos son habituales pero queremos mostrarte que sí podemos contenerlos, para que nuestro mejor regalo sea eso, nuestra salud y no los kilos que se quedan con nosotros, tras las celebraciones.

Qué puedes hacer para que estas Fiestas no te pasen factura en la báscula?

  1. Verde que te quiero verde. No dejes de incluir ensaladas en tus comidas festivas. Las ensaladas, por favor, sin salsas copiosas. No hay mejor aliño que un fantástico aceite de oliva virgen extra y vinagre. Puedes añadir a tus ensaladas un toque diferente con especias.
  2. Frutas? Por supuesto!! Fresca, lo mejor de lo mejor. Pero también puedes incluirla en numerosos postres que, si bien son más calóricos, no dejarán de aportarte los beneficios de este alimento.
  3. Prefiere pescado en tus menús. Es siempre más ligero, digestivo. Si eliges carne, opta por cortes magros y retira la grasa visible. Evitarás grasas y calorías.
  4. Las Fiestas no duran 1 mes. No, no comienzan el 1 de diciembre y terminan el 8 de enero. Son, tan sólo unos días. Cíñete a esos días, ahorrarás un montón de calorías y kilos en la báscula.
  5. No te saltes comidas. No vayas a dejarlo todo para una cena o para una comida. Compensa los excesos con platos más ligeros a lo largo del día, lo que no significa saltárselas.
  6. Evita salsas a base de nata, quesos duros y frituras. Añaden muchísimas calorías y grasas a tus platos. Céntrate en el corazón de la receta y no en los añadidos que nos aportan excesos. Elige salsas ligeras, las hay muy sabrosas y tus platos no perderán su esencia.
  7. Turrones, tartas, pasteles, natas, hojaldres, polvorones, roscos…la lista de postres para estas Fiestas es interminable. Elige los que más te gustan pero no todos. Sé selectivo, no tienes por qué comértelo todo de una vez.
  8. Busca disfrutar de la compañía. En un año como el que nos ha tocado vivir, lo que sentimos es verdadera hambre de nuestros seres queridos. El resto es secundario. Disfruta de la compañía; esa que tienes a tu lado o la que ves a través de una pantalla, pero disfrútala. Tómate tu tiempo, di lo que sientes y que no haces habitualmente. Vive con intensidad los pequeños detalles, este es nuestro mejor consejo para este año.

Y un consejito extra; muévete en la medida de lo posible. Este también es un buen momento para la actividad. Si tienes la posibilidad de hacerlo sal y disfruta el aire fresco, es un regalo.

Te deseamos una muy feliz mesa en estas Fiestas!

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Felices Fiestas!

No ha sido el mejor de los años, lo sabemos. Pero, incluso lo peor que pueda ocurrirnos nos enseña algo bueno y este, 2020, ha sido el año en el que hemos aprendido que lo verdaderamente importante en nuestras vidas es tener los abrazos, el cariño, de aquellos que nos importan y a los que importamos. Saciar el hambre de amor es el objetivo que debemos perseguir, persigámoslo y celebrémoslo cada minuto de nuestras vidas.

El equipo de conseguirbajardepeso os deseamos una vida repleta de amor y salud!

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