Las dietas para bajar de peso

Antes de leer este artículo, te recomendamos leer el anterior publicado titulado “Tipos de alimentos”.

Cuando queremos adelgazar y mejorar nuestra salud, recurrimos habitualmente a las dietas.

Hay multitud de dietas, pero tenemos que saber que muchas de ellas son extremadamente peligrosas. En general, hay tres tipos de dietas.

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1.- Hipocalóricas. Basadas en el control y limitación de las calorías consumidas, estas dietas, han sido empleadas desde siempre para perder peso. Las componen alimentos que aportan escasas calorías, donde lo importante es ingerirlos en la proporción adecuada y cantidad necesaria. El problema es que resultan aburridas y por lo tanto no te permiten establecerlas fácilmente como tu manera habitual de alimentarte. Además, chocan de frente con costumbres como comidas en restaurantes, bodas, fiestas navideñas, etc, porque resulta casi imposible en este tipo de acontecimientos no ingerir una cantidad enorme de calorías. Tengo que decirte también que es frustrante tener que calcular o contar calorías todo el tiempo y que esto, al final, no funciona. Por si fuera poco, estas dietas, son regímenes tipo yo-yo, es decir, tienen un fuerte efecto rebote, devolviéndote todo el peso perdido e incluso algún kilo más de “regalo” cada vez que te pasas, la olvidas o la abandonas. Realmente no te vamos a recomendar nunca ninguna dieta así pues no va bien para tu cuerpo, y menos aún para tu mente.

2.- Bajas en proporciones. Este grupo es enorme y está muy de moda incluso entre artistas famosos.

Las hay que son bajas en carbohidratos, otras lo son en proteínas y otras en grasas, sin embargo, debemos de recordar que todos estos elementos son necesarios en la alimentación diaria. Veamos un ejemplo, la dieta de Atkins.

Esta dieta se basa en la eliminación de los alimentos que contengan carbohidratos, incluso frutas y verduras, que son consumidos en cantidades bajas. Los argumentos son poco científicos y se consumen de forma desproporcionada proteínas y grasa. Los defensores de esta dieta, argumentan que el cuerpo entra en un estado de “cetosis” y que esto favorece la eliminación de grasa corporal y el bajar de peso. Generalmente este es su problema, la grasa no acaba de metabolizarse bien y se acumula en zonas no recomendables causando con el tiempo problemas graves de salud. Es cierto que bajas de peso pero lo pagas con tu salud al cabo de unos años. Tal y como podrás leer en la Wikipedia en la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Atkins, el propio inventor de la dieta, Robert Atkins, tras su muerte por golpe en la cabeza, se le detecto en la autopsia, sobrepeso y lesiones cardiovasculares, es decir, murió con sobrepeso a pesar de su régimen. Para mí, y supongo que para ti, esto es prueba más que evidente de que su dieta por lo menos, no es recomendable.

3.- Dietas milagro. Este es con diferencia el grupo más peligroso y, por desgracia, el más extendido y usado. Se trata de regímenes que aseguran resultados espectaculares en poco tiempo. Todas son radicales y algunas son auténticas bombas de relojería para nuestro cuerpo. Desde las que te sugieren alimentarte con uno o dos alimentos durante un tiempo, a las que solo permiten líquidos, pasando por las de los puntos, chocolate, etc.

Te recomendamos que te alejes de todas. Ni las tengas en cuenta. Hay gente que ha bajado de peso, pero te aseguramos que acaban recuperando más de lo bajado por efecto yo-yo, y con el tiempo, pagando con graves problemas de salud.

Como podrás entender, pocas dietas conocidas se salen de los grupos que te hemos mostrado, y tú te preguntaras entonces ¿Qué puedo hacer? Bien, se puede hacer y mucho. Existen maneras de alimentarse de forma sana y equilibrada, ingiriendo proteínas, carbohidratos y grasas. Lo que has de recordar es que tu cuerpo necesita todos estos componentes para funcionar al 100%. Con una alimentación sana y equilibrada, tu cuerpo se regula y los procesos metabólicos se estabilizan, comienzas a bajar de peso pero definitivamente.

Seguiremos hablando de ello en próximos artículos.

Como siempre, esperamos tus comentarios para poder estar en contacto contigo y entender tus propias preocupaciones y analizar tus frustraciones.

Te deseamos un buen día.

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