Tipos de alimentos. Las proteínas

Como comentamos en el anterior post, los alimentos que ingerimos cada día se dividen 3 grandes bloques: carbohidratos, proteínas y grasas. Hoy toca comentar acerca de las proteínas.

Es principalmente el grupo de las carnes y pescados, y en general todos los seres vivos que se mueven. Como rápidamente comprenderás, este grupo es esencial para nuestro desarrollo y aporta gran cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo. Son elementos complejos que merecen ser tratados en un único post en donde te recomendamos los más favorables.

Antes de nada, memoriza que las proteínas son una de las claves que te permitirán bajar de peso cómodamente. El incorporar proteínas a tu dieta, y sobre todo, proteínas de calidad dietética, te permitirá adelgazar sin tener una sensación de hambre continua pues son ellas las que nos dan la mayor sensación de saciedad. Las proteínas de calidad que te recomendamos son por ejemplo:

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– pescado

-carne de pollo, pavo, y otras carnes blancas en general

-lácteos y derivados, leche, yogurt

-huevos

Hay otras muchas proteínas que se pueden consumir pero, son menos saludables. En este grupo estarían las carnes rojas como el vacuno, cerdo y otras. Este último grupo tiene además una proporción de grasa no favorable muy alta y, por todo ello debes de controlar su consumo. Por supuesto, entenderás que los embutidos, que en su mayoría están elaborados con carnes de este último grupo, tampoco son muy recomendables y deberás limitar su consumo.

Todas las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo. En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Según la OMS, la proteína de mayor calidad es la del huevo, a la que se asignó el valor de referencia 100, a partir del cual se determina el valor biológico del resto de proteínas.

Funciones de las proteínas

* Plástica, estructural o de construcción: forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. P. ej. La queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno está presente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalmente en los ligamentos.
* Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (insulina, hormona del crecimiento…), muchas enzimas son proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácido o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos.
* Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo (anticuerpos, inmunoglobulinas…).
* Intervienen en procesos de coagulación: fibrinógeno, trombina…. impiden que al dañarse un vaso sanguíneo se pierda sangre.
* Transporte de sustancias: transportan grasas, el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a las células de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.
* Energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético (1 gramo de proteína suministra 4 Kcal).

Digestión y metabolismo de las proteínas

Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la pepsina, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancreático y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestión.
Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan al hígado donde unos se almacenan y otros intervienen en la síntesis o producción de proteínas de diversos tejidos, formación de anticuerpos, etc.

Por lo tanto, resumiendo, debes de consumir proteínas y deben de ser de calidad dietética alta. Elige mejor la carne de pescado, huevo y aves, por este orden. Notaras como te saciaras más eliminando esa sensación de hambre continua.

Como siempre, esperamos tus comentarios para poder estar en contacto contigo y entender tus propias preocupaciones y analizar tus frustraciones.

Te deseamos un buen día.

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