¿Ejercicio?

Hacer ejercicio es un rollo. ¿Para qué vamos a engañarnos?, lo es. A mí siempre me ha resultado algo tedioso y hasta aburrido. El pensar en lanzarme a correr como si escapara de alguien, o subirme a una bicicleta o cinta en la que tras 20 o 30 minutos de sudor sigo exactamente en el mismo sitio, me da escalofríos. Pero, lamentablemente y como dice el dicho popular, algo hay que hacer.

No quiero aburrirte con argumentos científicos, pero, es cierto que en la antigüedad, nuestros antepasados eran mucho más activos físicamente. Hace muchos muchos años, si querías comer, tenías que recorrer largas distancias buscando animales para cazar, o cultivar tú mismo las frutas y verduras que querías comerte.

Años más tarde, ya no se necesitaba cazar, pero, aun así, la actividad física era grande. La gente tenía a menudo que ganar su sustento con su sudor y, carecían de coches para desplazarse. Hoy no tenemos que salir a cazar si queremos comernos un pollo, solo acudimos a la tienda más cercana utilizando nuestro coche, y, ahí, como mucho, nos recorremos un par de pasillos para encontrarlo. Hoy podemos divertirnos sin movernos del cómodo sofá de nuestro salón viendo la televisión. Incluso, podemos trabajar sin movernos demasiado gracias a la informática e Internet. Actualmente, y “gracias a” algunos avances como la televisión, los coches y otros vehículos, internet, y una amplia variedad de electrodomésticos, nuestra actividad física es ínfima.

Es este sedentarismo, el que hace que nuestros músculos se atrofien, padezcamos de huesos y por supuesto, aumentemos nuestro peso corporal. Por lo tanto, ahora sí, tenemos que entender que algo tenemos que hacer. El asunto es saber ¿qué podemos hacer que sea efectivo y lo menos aburrido posible?

Existen varios tipos de actividad física, dependiendo de la intensidad, velocidad, repetición y tiempo. De todos estos tipos, y aunque todos son buenos para diferentes asuntos, el que debemos de tener en cuenta es el llamado “ejercicio aeróbico”. En este tipo de ejercicio, no buscamos aumentar el volumen muscular, mejorar nuestros reflejos, fortalecer tendones, o mejorar velocidad muscular y coordinación. En los aeróbicos, buscamos únicamente la combustión de energía, es decir, quemar calorías, y por lo tanto, grasa corporal. Aunque, por supuesto, obtendremos otros beneficios como la fortaleza corporal, etc.adelgazar.ejercicio.jpg

En general, cualquier ejercicio puede llegar a ser aeróbico, pero, los auténticamente aeróbicos, son aquellos que aumentan nuestras pulsaciones (los latidos del corazón) y con los que, básicamente, sudamos. El sudor, es un buen indicador de la entrada en fase aeróbica, ya que si no sudamos, o lo hacemos poco, podemos estar seguros de no estamos encendiendo el horno que en nuestro cuerpo quema calorías y grasas. Un buen ejemplo de esto es caminar. Este es el típico ejercicio que nos recomiendan los médicos por resultar barato y fácil. Lo que no nos cuentan los médicos, es que caminar a paso normal casi no es aeróbico, hay que caminar a trote o paso muy rápido y un mínimo de 30 minutos para que ese ejercicio nos ayude a bajar de peso. Recuerda, tenemos que sentir que respiramos más rápido, que nuestro corazón se mueve veloz y que sudamos.

Lo mismo ocurre con otras actividades como la natación o la bicicleta, en estos casos, un mínimo de 40 minutos y a una cadencia rápida, son necesarios para que notemos un beneficio en lo que adelgazamiento se refiere.

Por eso, te digo hoy que es bueno que establezcas una sencilla rutina de ejercicio físico. Puede ser caminar o mejor correr, nadar rápido, usar bicicleta pedaleando con ganas, o cualquier otra opción. Si no quieres que te resulte aburrido, ponte unos cascos con tu música preferida, o mira la televisión mientras trotas en parado o usas algún aparato estático (bicicleta, cinta, etc.), incluso puedes plantearte hacerlo en compañía de otros que te animen o te hagan olvidar que sudas. Haciéndolo así, no te aburrirás, te pasará el tiempo más rápido y no serás consciente del esfuerzo real que haces. Pero, recuerda, tu objetivo es sudar.

Animo y no dudes en dejar tu comentario compartiendo tus experiencias

Que tengas un buen día

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