¿Podemos endulzarnos la vida?

Intentando huir de nuestro tan “gran enemigo”, el azúcar, he pasado mucho, muchísimo tiempo buscando un sustituto para endulzar mis postres y mis cafés, de una manera sabrosa e inocua para mi salud, sin olvidar desde luego, los remordimientos de conciencia.

Todos hemos oído hablar de distintos edulcorantes que, si bien tienen un sabor más o menos agradable, parecen no ser del todo convenientes para nuestro organismo por su composición. Probablemente muchos habréis podido comprobar, como yo lo he hecho que, con alguno de ellos, nuestro cuerpo, casi instantáneamente, ha sufrido sus efectos, que, si bien no parecen graves, son al menos, un poquito molestos.

En mi búsqueda he podido ver todo un abanico de opiniones, encontradas en muchas ocasiones, alrededor de los diferentes edulcorantes que, a día de hoy podemos encontrar en cualquier supermercado, pues es innegable que, las estanterías de nuestras tiendas están repletas de productos, bajos en calorías, light, saludables, bajos en azúcar, sin azúcar, en fin, toda una serie de descripciones, que, a veces hacen que la elección sea bastante difícil.

Resumiré los principales edulcorantes que podemos ver en las etiquetas de los productos que encontraremos.

Decir primero, que en cuanto a edulcorantes hay dos divisones:

Por una parte los llamados NUTRITIVOS o naturales, que son aquellos que tienen su origen en una planta o fruto. Como ejemplo, podemos poner La Glucosa, La Fructosa o El Sorbitol.

Por otro lado tenemos los NO NUTRITIVOS o artificiales como pueden ser El Aspartamo o el Acesulfamo K, entre otros muchos., que son los que utilizamos habitualmente para endulzar muchos de los alimentos que ingerimos diariamente.bajar de peso.edulcorantes2.jpg

A lo largo del tiempo se han publicado numerosos estudios en los que se acusa a ciertos edulcorantes NO NUTRITIVOS de producir ciertos riesgos elevados para nuestra salud. Así por ejemplo se ha publicado que, el CICLAMATO Y LA SACARINA producen tumores cancerosos en el tracto urinario de las ratas.

También el Aspartamo ha tenido numerosas críticas; se ha dicho incluso que producía lesiones cerebrales irreversibles, pero finalmente se publicó que su consumo resulta inocuo para la salud, por supuesto teniendo en cuenta que, todo debe tomarse en las cantidades indicadas para cada edulcorante calculado por Kilogramo de peso de cada individuo.bajar de peso.edulcorantes1.jpg

Podéis encontrar, seguramente muchísimos artículos, como dije al principio, con opiniones muy encontradas, pero, en resumen, quien siempre tiene la última respuesta a la inocuidad presentada por los distintos tipos de edulcorantes, son las autoridades competentes al respecto, como es el caso de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) o USA Food And Drug Administration), por citar dos ejemplos.

Por último, hacer un pequeño comentario sobre un edulcorante que, si bien ha sido consumido desde tiempos inmemoriales, ha llegado hace relativamente poco tiempo a nuestro mercado: La Stevia. Se dice que el sector de comidas y bebidas tomará más del 65% del mercado de Stevia. Pero, de esto hablaremos en un próximo artículo.

Como conclusión diré 3 cosas:

1. No es necesario consumir grandes cantidades de edulcorantes. Es bueno también disfrutar del sabor propio de muchos alimentos y no disfrazarlos, se dice que los buenos “cafeteros” degustan su café siempre sin endulzarlo mucho.

2. Lee bien las etiquetas de los productos que contienen algún tipo de edulcorante cuando vayas al supermercado. Es una buena costumbre y es interesante además saber qué estás consumiendo.

3. Fíjate bien, si utilizas algún edulcorante para cocinar u hornear. No todos son idóneos para ello.

Disfruta de los momentos dulces de cada día, una sonrisa, una buena noticia, simplemente un amanecer hacen que, al menos por un momento dejes de pensar que lo dulce sólo está en aquello que entra por tu boca en forma de dulce tentación.

Espero como siempre, tus opiniones.

Que tengas una buena jornada!!

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