Entrando en materia…

Hoy me gustaría ofrecerte una serie de pautas que debes seguir cada día para acercarte más a tu objetivo.adelgazar.costumbres.jpg

Incluso si no necesitas perder kilos, te vendrá bien seguirlas, es más, si eres una de esas personas que convive con alguien que necesite perder peso, sería fantástico que tú mism@ lo hicieses para animar a esa persona a la que quieres. Seguro que es uno de los mejores regalos que puedas ofrecerle, y verás que aún estando en tiempos de crisis, puedes hacer el mejor regalo porque es gratis, no hay que pagar por ello, todo son ventajas. Léelo con calma y, si ves que hoy todavía no estás preparad@ para adoptar estas pequeñas rutinas, no te preocupes, mañana también podrás hacerlo; toma fuerza para empezar, todo irá mucho mejor. Empecemos:

· Lo primero y fundamental es hacer ejercicio. No existe un buen plan si no hacemos una combinación entre alimentación y ejercicio. Tienes muchas opciones y tampoco necesitas dinero para hacerlo, es tan sencillo como caminar. Hazlo si puedes cada día. Empieza poco a poco y ve aumentando el ritmo; te asombrarás de cuánto puedes llegar a hacer. Repasa un post anterior dedicado a este tema.

· Vamos a hacer la compra. Cuidado con el momento de hacerlo. Es mejor que lo hagas después de comer, cuando ya estás saciad@ y no te apetece nada en demasía. Compra sólo lo necesario. Olvídate de picoteos, galletitas, saladitos y chucherías que no van a aportarte NADA.

· Haz 5 comidas diarias. Más vale poco y bien que mucho y mal. Come lo necesario. No permitas que tu tripa esté hinchada, que duela. Cuando empieces a sentirte saciad@, déjalo, ya está. Es mejor hacer 5 comidas más ligeras que no 2 a rebosar. El comer más a menudo te ayuda también a no tener tanta ansiedad y te permite bajar de peso de forma constante porque controla tus niveles de insulina.

· “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, es un viejo dicho que trasladado a nuestro tiempo indica, como habremos oído millones de veces que, la comida más importante se realiza por la mañana, a mediodía come bien y de noche, ligerito. Por supuesto tómate un tentempié entre el desayuno y el almuerzo y otro a media tarde, entre el almuerzo y la cena.

· Procura cenar al menos 2 horas antes de acostarte. De noche, tu metabolismo se ralentiza. Dormirás mucho mejor.

· Mastica despacio. Disfruta de lo que haces, saborea lo que comes, es uno de los grandes placeres de esta vida.

· Prohibido ver la televisión mientras comes; habla con los tuyos, pregúntales qué tienen pensado para el día de hoy o qué tal les ha ido en el trabajo o en la escuela. Estamos perdiendo todas estas cosas. Le harás un favor a tu vida familiar, a la comunicación en la familia y dejarás de engullir comida sin saber ni qué entra en tu boca mientras ves la televisión. Te aseguro que es muy fácil acostumbrarse, incluso para los niños y sabrás mucho más acerca de los tuyos.

· Si cocinas, prepara sólo lo justo; tendemos a cocinar muchas más raciones de las que necesitamos, para qué? Si te gusta cocinar, es muy grato ver cómo la olla se queda vacía cuando terminamos y esto resulta muy fácil si hacemos sólo lo que vamos a consumir. No obstante, si cocinas más raciones de las que debes porque no tienes demasiado tiempo para preparar comida y quieres reservarla para otro momento, separa lo que vayas a consumir y lo que no, al frigorífico o al congelador.

· Sírvete una sola vez. Para que te hagas una idea, lo recomendable es que la ración de proteína que vas a consumir, quepa en una palma de tu mano y en cuanto a carbohidratos, la cantidad que quepa en tus dos palmas. Ojo!! No hablamos de hacer montañitas en las palmas de las manos o las estiremos tanto que podamos tocar a la persona que tenemos enfrente con nuestros dedos. No necesitas sentirte a rebosar, aprende a escuchar a tu cuerpo. Sabes lo que quiero decir, sólo falta que te mentalices. Creo que esta es una buena referencia. En cuanto al aceite, lo recomendable es una cucharada para cada comida principal. Te sorprenderá saber cuánto se puede hacer con eso, lo comproborás en próximos post. Acostúmbrate también a tomar frutos secos, por ejemplo en tus tentempiés; además de ser buenos para tu corazón también es de las mejores opciones que puedes ingerir en cuanto a grasa saludable.

· No olvides tomar postre. No es una palabra prohibida. Es fantástico tomarse un postre después de comer y aunque asociemos la palabra postre con calorías, grasas y azúcar, es cierto que hay postres buenísimos, la fruta es uno de ellos y no sólo la fruta, se pueden realizar recetas de postres sabrosos y sanos. Te lo demostraré.

· Si tomas chocolate procura tomarlo sin azúcar con un alto porcentaje de cacao. Es asombroso saber que hay productos fantásticos con estas características y a precios muy muy asequibles.

· No consumas bebidas azucaradas. Son calorías vacías y todos sabemos que si bebes un vaso en seguida querrás otro. Procura beber agua, es con diferencia, lo mejor. Y, si quieres consumir algún refresco, también existen en el mercado opciones muy buenas por el mismo precio que las que contienen azúcar. Todos las conocemos, verdad?

· Utiliza poca sal pues hace que retengas líquidos. Es además, un regalo que le haces a tu salud ahora y para el futuro. Una opción es añadir a tus platos diferentes especias; además de dar buen sabor, muchas de ellas aportan otras propiedades, como es el ejemplo de la canela.

· Intenta organizar tus comidas. No llegues a casa y prepares lo primero que te venga a las manos, pues tenderás a preparar fritos y no necesitas que te diga que no te convienen. Aunque a veces nos cueste, es sólo cuestión de costumbre y merece la pena invertir un poquito de tiempo en dejar la comida preparada para el día siguiente o para llevártela al trabajo en un tupper. Incluso existen máquinas en el mercado que cocinan por ti y, tengo que decir que los resultados son espectaculares. Comida de nuestras abuelas de la manera más sencilla que puedas imaginarte.

· Lo importante es comer rico. Siempre asociamos dieta con comida poco sabrosa. Te demostraré que no es así. Puedes realizar maravillosas recetas que adoptarás para el resto de tu vida porque no envidian en absoluto a las que siempre hemos considerado buenas.

· Fíjate metas objetivas. Es absurdo pretender perder 5 kilos en una semana. Absurdo y peligroso además de improductivo. Cuánto tiempo tardarás en recuperarlos una vez dejes ese plan monstruoso? Cuántos kilos te llevarás además de regalo por el efecto yo-yo? Hagamos las cosas de manera seria. Tu salud no es un juego.

· Ah!! No esperes a que llegue el verano y tengas que ponerte una prenda que vaya a dejar a la vista tus encantos para empezar a pensar en tu alimentación. Hazlo con tiempo. Es verdad que a todos nos gusta tener un buen aspecto, pero qué hay de la salud? No esperes a fijarte nuevos propósitos para el año que comienza.

· Y no puedo olvidar, desde luego, decirte que, de vez en cuando hay que darse un capricho, tu “cabeza” te lo agradecerá, tendrás más fuerza para seguir adelante. Es bueno darse un premio como recompensa a todo el trabajo realizado. Pero cuidado, hay que fijar de antemano qué entiende cada uno por “capricho”.

Puede que te cueste un poquito más al principio pero piensa en la recompensa, no crees que merece la pena? Yo digo y no porque me lo hayan contado. Yo también me doy un premio de vez en cuando.

Te deseo un día fantástico. Ah!, y si te apetece, te sugiero que te suscribas al blog para recibir sin falta en tu mail los próximos post que, te aseguro, no tendrán desperdicio.

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