Fiestas y Navidades. Segunda parte

Ya están aquí. Casi sin avisar; si pensaba que todavía tenía tiempo suficiente para mentalizarme y resulta que no, que se nos vienen encima! Las Fiestas! Las sabrosas Fiestas! Comienzan las celebraciones!

Empieza el mes de diciembre y ya comenzamos a planear los compromisos que tenemos para este mes, que, por si fuera poco, no lleva 30 sino 31 días, más para celebrar.www.fuerakilos.com.navidad.jpg

Quedamos con los amigos del trabajo, con nuestra familia, con nuestros compañeros de alguna clase extra que tomamos, con nuestros amigos personales, la cena de empresa…… quedamos y quedamos y volvemos a quedar y, lo curioso es que siempre celebramos alrededor de una mesa y nos tomamos este mes “libre” porque “pasa en seguida ” y después ya vuelve a estar todo en su sitio.

Sabes, como sé yo, que, una vez que pasan las fiestas, estamos llenos de buenos propósitos pero que, a menudo se quedan en eso, en buenos propósitos, y lo que sí nos quedamos, es lo que llevaremos arrastrando durante el resto del año: los kilos y los problemas que nos acarrean tantos excesos, porque no sólo son kilos lo que nos llevamos. Te has parado a pensar en problemas digestivos, en tensión arterial, en colesterol, en glucosa en sangre? Pues estas fiestas son las fechas idóneas para pararse a pensar un poquito en todo esto.

Ya hemos dicho que, no podemos pretender metas inalcanzables. No se trata de adelgazar durante la Navidad, sabes que es totalmente imposible, pero si bien no vas a adelgazar, al menos podrás hacer lo posible para, cuando menos, mantenerte en tu peso.

Ya sé que te resulta difícil pero, debes pensar que has venido haciendo un esfuerzo hasta el momento; vas a tirarlo todo por la borda? Ya sé que pensamos que no, que no pasa nada porque sólo será durante las fiestas pero SÍ, sí pasa, así que no dejes que te embriague tanto consejo comercial y saca toda la personalidad que tienes.

A principios del mes de diciembre empezamos ya a ver anuncios publicitarios de cosas deliciosas; está bien, las compañías que los comercializan también tienen que hacer su negocio, pero, está en tus manos que tú también busques tu propio beneficio.

Así que, cómo vamos a conseguirlo? Puede ser fácil si te fijas unos objetivos reales y si tomas medidas reales. Voy a mostrarte algunas cosillas que podrás hacer sin demasiado esfuerzo para mantenerte.

Tienes la cena de empresa con tus compañeros de trabajo? Tal vez con tus amigos? Que ha llegado la cena de Navidad? O la de Fin de Año?

Qué te parece si tomas algo ligero, por ejemplo fruta, antes de salir de casa, para tu cena? Te encontrarás más saciad@ y no tendrás tanta hambre durante la cena con tus compañeros o tu familia. Si eres tú quien prepara la cena en casa, no hagas picoteo mientras cocinas. Prueba a cortar una fruta en pedacitos y, si te entran ganas de picar, pica trocitos de fruta. Puedes también tomarte una infusión.

No necesitas comer grandes platos de comida. En estas celebraciones tenemos tendencia a llenar los platos cuanto más, mejor. Sí, es verdad que podemos comer un montón de cosas deliciosas, pero deberás pensar en ti y en no estropear lo que llevas hecho hasta el momento. Así pues, sírvete pequeñas cantidades, además, es probable que tus comidas consten de varios platos, por lo que es mejor tomar un poquitito de todo que un mucho de todo. Tu cuerpo te lo agradecerá y te darás cuenta de que no necesitas comer más; no necesitas engullir.

No abuses de las salsas. De acuerdo, ya sé que vas a tomar salsas pero, por favor, un poquito nada más. Sabes la cantidad de grasa que llevan?

Marisco? Sí, por favor! En los tiempos que corren, no siempre es posible poder permitirse el lujo de consumir mariscos pero, hay algunos muy asequibles y ricos. Su preparación suele ser sencilla, cocido o a la plancha e incluso al vapor, así que es una buena opción, baja además en calorías. Cuidado las personas que tengan problemas de ácido úrico!

Carne? Desde luego que, en estas fiestas se suele comer mucha carne. Qué tal si, en lugar de hacer carnes grasas, optamos por carnes más sanas y con menos calorías como el pavo o el conejo? Podrás preparar recetas exquisitas con estas carnes. Y, si eliges prepararlas al horno te quedarán perfectas al gusto y a la vista y serán una opción muy apetecible.

Ni que decir tiene que, elegir pescado en estos días es una fantástica opción. Cocínalo de una manera sana (el horno será perfecto) y, hay, además opciones asequibles.

Acompaña tus platos con verduras. Hay tantas para elegir! Te sentarán bien. No las olvides en estas fechas.

Como ya te he dicho en otro artículo, mastica despacio; dedica tiempo a disfrutar de la comida, de la charla con tus amigos o tu familia. No te centres sólo en el plato. Tus digestiones serán óptimas.

Dulces? Los justitos. Si tienes la opción de consumirlos sin azúcar, mejor. Aún así, recuerda que los dulces no son recomendables, así que, no compres más de lo necesario, no empieces a consumirlos a principios de mes y termines cuando empiezan las siguientes Navidades, no tomes dulces a cualquier hora. Y, una opción muy interesante, además de deliciosa y refrescante, son los sorbetes, ya que están realizados, en su mayor parte, con agua y frutas.

No deberás olvidar tampoco que el alcohol no te beneficia, y no lo hace en muchos aspectos, pero, si hablamos de dietas, el alcohol te aportará calorías que no necesitas, especialmente los combinados y además conseguirá que no seas tan firme a la hora de controlar lo que comes. Y recuerda, no lo necesitas. Tampoco necesitas refrescos azucarados; recuerda que sólo te aportan calorías vacías y tienes opciones sin azúcar. Por otro lado, sí te vendrá bien consumir mucha agua, no debes olvidar hidratarte.

Tampoco deberás olvidar tu ejercicio. Si bien, en estas fechas, las comidas se alargan con una interminable sobremesa, no estaría de más que dedicases un poquito de tu tiempo a darte un buen paseo. Si lo haces acompañad@ te resultará más liviano.

Son algunos consejos que deberás tener en cuenta, si lo que deseas es mantenerte firme en tus propósitos y conseguir lo que de verdad quieres. Es fácil si lo tomas con ganas y una vez terminen estas Fiestas te sentirás orgullos@ de haberlo logrado, ya que tu determinación es importante, no sólo a la hora de alimentarte sino para el resto de las facetas de tu vida.

www.fuerakilos.com.dieta sana.jpgDisfruta de este tiempo y de los tuyos. Tómate tu tiempo para hablar y reír en compañía de amigos y familia, de los que no siempre puedes disfrutar, especialmente con la vida ajetreada que llevas.

Y… no estaría de más que tuvieses en cuenta un refrán que dice: “menos platos y más zapatos”.

Te deseo unas Fiestas Maravillosas en compañía de los tuyos.

Feliz 2011 !!!

El equipo de Conseguir Bajar de Peso

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