Mi amiga Maria

Mi amiga María tiene 55 años. Joven, todavía, verdad? Pues bien, la conozco desde que tenía 45 y María es una mujer amable, cándida además de divertida y nerviosa.

No es capricho que yo hable hoy de ella. Mi amiga María, a parte de ser todo lo que acabo de decir, es un ejemplo fantástico, con el que mucha gente va a identificarse y que puede ayudarte a ver las cosas de otra manera.

Su estatura ronda el 1,50 mt., pesa 82 kg., lo que indica un IMC (índice de masa corporal) de 36,44, que se califica como obesidad moderada.

María tiene, además, problemas de salud. Es pre-diabética, su tensión arterial está un poquito alta, su colesterol malo también y, entre otras cosas, lo peor son sus problemas de huesos; le han operado ya dos veces por problemas con su espalda y todos sus huesos chirrían como unas bisagras desengrasadas. Podría seguir enumerando los problemas de María, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de cual es su estado, a su edad.

Pues bien, desde que conozco a María, siempre he sabido que está a dieta. No ha habido tan sólo un día, que María no esté haciendo dieta.www.fuerakilos.com maria.jpg

Caramba!! Qué duro!, su familia me ha dicho que toda su vida ha sido igual; tengo que decir que María tiene cierta tendencia a engordar y su morfología es lo que se califica ahora en España como “mujer cilindro”, que es una mujer que apenas tiene diferencias de medidas en su tronco, cintura y caderas. Sus piernas son delgadas y sus hombros anchos; sus brazos también son anchos. Existe un alto porcentaje de mujeres con esta tipología.. Seguro que te darás cuenta de que, a los ojos de la gente, en general, María es una persona “gordita”, no sólo por sus 82 kg. y su 1,50 mt. sino también por su morfología, aunque en realidad, incluso cuando María consigue adelgazar sus medidas siguen correspondiendo a la “mujer cilindro”, lo que hace que su adelgazamiento no sea tan visible, aunque para su salud sí lo es. Por qué comento todo esto? Voy a explicarte cuales son los problemas de María con su dieta, pero antes de entrar en este tema, hay que decir algo muy importante y es que, cada uno tiene que asumir su morfología y, una mujer cuya morfología se corresponde con la de María, jamás tendrá una “cinturita de avispa”, jamás; por el contrario, sus piernas seguirán siendo delgadas, que seguro muchas mujeres desearían, sobre todo aquellas que acumulan la grasa en la parte inferior de su cuerpo, caso de gran número de mujeres hispanas. Es decir, lo básico y fundamental es aceptarnos como somos; es fantástico intentar mejorar, pero hay cosas que, no es cuestión de mejorar o empeorar, sino que son tal cual y no van a cambiar. Debemos mirar un poquito más allá y pensar en la salud y no tanto la parte estética, al fin y al cabo, nadie absolutamente permanecerá de la misma manera con el paso de los años y eso, es la naturaleza humana, así que centrémonos más en nuestra salud.

Ahora sí podemos entrar en materia. Es verdad que María lleva toda su vida a dieta, pero voy a explicarte cual es el problema de María con la dieta y por qué no consigue sus propósitos.

Desde que la conozco, ha probado, al menos10 dietas diferentes, pero es curioso, sigue con el mismo peso de siempre.

Cual es el problema? Las amigas de María le hablan sobre una nueva dieta que es fantástica, con la que adelgazas muchísimos kilos en poco tiempo? María la prueba. Sus amigas le hablan de la dieta maravillosa de la alcachofa milagrosa? María la prueba. Que le dicen que ha salido una dieta con la que, durmiendo consigues adelgazar 2 kilos diarios? Pues María la prueba. Te suena todo esto? Yo también lo he hecho, hay que reconocerlo, como también hay que reconocer que nunca he conseguido nada con ello.

Sigamos con María. Cada dieta que comienza, es, al principio maravillosa. Siempre dice que está comiendo muy bien, que su aparato digestivo está fantástico, que se encuentra divina. “Ya he perdido 2 kg” Cuando María dice esto, sé que queda muy poco para que deje su plan. Al poco, ya me comenta que la dieta tiene un fallo, una carencia, que encuentra cosas que no están del todo bien, así que, la va a adaptar ella, a su manera, que le va a ir mejor. Resultado? Malo, porque, la dieta en sí era de lo peor y, sus adaptaciones terminaron por darle la calificación de nefasto, lo que María no entiende, y se desanima y deja la dieta. La consecuencia más inmediata es que recupera los dos kg. que había perdido y, de regalo, se lleva otros 3 ó 4 porque aprovecha y come todo cuanto no había podido tomar durante su dieta. Y vuelta a empezar, a la espera de que, sus amigas le recomienden otra nueva dieta.www.fuerakilos.com maria2.jpg

Más? Desde luego; María aprovecha cualquier ocasión para celebrar, por ejemplo, que hoy, su analítica ha salido bien? Pues vamos a celebrarlo! Y cómo lo celebra? pues con una buena ración de pastel, maravilloso! Ah! Olvidaba decir que, María no realiza ningún tipo de ejercicio físico; es cierto que, sus problemas de salud no le dejan demasiadas opciones para elegir, pero incluso cuando su salud era buena, el ejercicio no formaba parte de su vida. Y un último y contundente detalle. El marido de María, que por cierto, es un fantástico deportista, a pesar de que ya ha cumplido los 70, no entiende por qué María engorda tanto si “come poquísimo”. María no come poquísimo; María come cuando su marido no la ve comer, porque se siente culpable si lo hace, recordemos que María es una persona muy nerviosa y normalmente sufre de ansiedad. Normal que sufra de ansiedad, una persona no puede estar viviendo al ritmo de dieta que vive María, que en realidad, no ha sido dieta jamás.

Con toda seguridad conoces algún caso muy similar al de María o quizás tú seas María.

 

Voy a darte un pequeño consejo: debes reconocer si eres María, porque sólo así podrás tomar la decisión de cambiar tu vida. Si en algún momento decides mirarte bien adentro y ver que, dentro de ti hay una María, estás en el camino correcto. No desesperes, porque has tomado una decisión que cambiará tu vida, reconocer tu problema. Los problemas no pueden solucionarse si uno no reconoce que los tiene. Lo has visto? Sí? Pues adelante, estás en el momento oportuno, en el lugar oportuno. Anímate a leer nuestros artículos, verás que tus problemas son más comunes de lo que tú crees. Seguiré hablándote y contándote experiencias de tantas Marías, Mercedes, Julias……Te enseñaré a cambiar tu vida.

 

Feliz día.

Espero tus comentarios.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, ejercicio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s