¿Conoces el Wok?

Para llevar una buena alimentación, es fundamental prestar atención a los alimentos que ingerimos cada día, eso ya nadie lo duda. Lo que muchas personas no se plantean, es la mejor manera de cocinar los alimentos, que elegimos para alimentarnos correctamente. Pues bien, es importantísimo conceder la importancia que se merece, a este punto; es por eso que hoy te voy a hablar de un utensilio de cocina, que podrá llegar a ser tu gran aliado: el wok.

Probablemente lo conozcas, puede que no hayas oído hablar nunca de él o, quizás hayas pensado que es para otros, que es algo inútil para tu cocina, que lo utilizan los eclécticos, que es caro, un sinfín de pensamientos.

Podría derrumbar todos estos argumentos con una rapidez increíble.

Utilizado por millones de personas, el wok es un utensilio usado, masivamente, en China, de donde es originario, y conocido, ya ampliamente en el resto de mundo, pues ha ido incorporándose poco a poco, aunque sea, todavía un gran desconocido en la gastronomía de muchos países. Todos relacionamos la palabra wok (llamado guò en Chino Mandarín), con exóticas comidas orientales y, la verdad es que, es un utensilio digno de tener en cualquier hogar para preparar tus platos cotidianos, de una manera sana, natural, sabrosa y económica. Verás por qué.

Por si no lo conoces, te diré que el wok es una especie de sartén, de paredes altas, con asas, tapadera y una especie de rejilla, utilizada para cocinar al vapor, escurrir frituras y como grill. Habrás deducido pues, que en él pueden cocinarse alimentos al vapor, al grill, realizarse frituras y estofados. Qué más se puede pedir!! Dispone, además, de unos palillos de bambú para voltear los ingredientes constantemente.www.fuerakilos.com wok.jpg

Podrás encontrarlo de muy diversos materiales; el tradicional está fabricado con hierro fundido, pero podrás tenerlos también, de acero o aluminio.

La gran ventaja que nos ofrece, es la parte cóncava que existe en su interior, que proporciona una zona de intenso calor en el fondo, utilizando muy poco combustible. Con paredes curvadas, el wok consigue que tus alimentos no se peguen y puedas colocarlos tanto en el fondo como en sus paredes, sin que se deslicen.

Normalmente, se necesita tener los alimentos listos y troceados, para ir introduciéndolos, ya que el wok permite cocinar de una manera muy rápida, manteniendo las propiedades de los alimentos y conservando su sabor, sus jugos y sus propiedades nutritivas. Hay que añadir algo muy muy importante, que es el escaso consumo de aceite que necesitas para cocinar con wok.

Y, a la hora de preparar lo que decidas, podrás hacerlo de maneras diferentes; puedes elegir cocinar tus comidas al vapor, utilizando la rejilla que antes mencioné, podrás realizar frituras aunque, ya sabes que desaconsejo totalmente este tipo de preparación y podrás crear unos salteados maravillosos, combinando numerosos tipos de vegetales con carnes o pescados, huevos… en fin, cualquier cosa que elijas. Además puedes preparar unas sopas increíbles, fideos, arroz, platos vegetarianos y cualquier cosa que pase por tu imaginación.

Creo que las ventajas son muchas; alimentos sanos, sabrosos, jugosos, con todas sus propiedades, preparación en poco tiempo, si salteas tus alimentos, poquísimo consumo de aceite y, no voy a olvidar mencionar, por supuesto, que es un utensilio que no dejará tu bolsillo vacío, a la hora de adquirirlo. Claro está, como en casi todo, hay precios para elegir, pero un wok standard no te generará un gran gasto, ni muchísimo menos; podrás encontrarlos por 6 dólares sin ningún problema.

Qué hambre!; he pensado que me sentaría bien un wok de pimientos variados con cebolla, tirabeques y pollo, y, por qué no añadirle unos anacardos?? Hmmm! Delicioso.

Buen provecho!!

Seguiré hablándote de muchas opciones que tienes para preparar tus alimentos. Espero tus comentarios.

Que tengas un día fantástico.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, enfermedad de Crohn y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s