Bajar Colesterol

Continuamente, escuchamos hablar de que alguien “tiene el colesterol alto”, “muy mal el colesterol”, “me han dado pastillas para el colesterol”… incluso vemos, en televisión, anuncios publicitarios, de alimentos funcionales, para el colesterol, pero en realidad, aunque esté en boca de muchos, el colesterol, es el gran desconocido para la mayoría.www.fuerakilos.com colesterol.jpg

Empezaré, por decirte que, el colesterol es necesario para nuestra salud, de hecho, nuestro cuerpo, por un lado, lo produce, y por otro, lo ingiere con la comida. Participa en muchos procesos fisiológicos importantes aunque, un exceso de colesterol, puede ser origen de enfermedades graves.

El encargado de producir el colesterol que necesita nuestro organismo, es el hígado, aunque nuestra alimentación, nos aporta una cantidad adicional, que puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Un alto nivel de colesterol, aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Intentaré dar una explicación un poquito más amplia. El colesterol y otras grasas, no pueden disolverse en la sangre, así que necesitan un transporte a través del riego sanguíneo. Esta función, es ejercida por las lipoproteínas, que son complejos compuestos por proteínas y lípidos, que transportan las grasas por todo el organismo. Dentro de las lipoproteínas, encontraremos las de baja densidad (LDL), que se asocian al “colesterol malo” y las de alta densidad (HDL), asociadas al “colesterol bueno”. El exceso de LDL, puede llegar a provocar una obstrucción en las arterias y dificultar el tránsito de oxígeno en sangre, por lo que, el corazón y el cerebro, no consiguen trabajar, con normalidad. Si hay acumulación de estas grasas, en los vasos sanguíneos (arteriosclerosis), puede formarse un coágulo y obstruir una arteria estrecha, lo que podría derivar, en un infarto u otras patologías cardiovasculares.

El HDL, también llamado “colesterol bueno” o lipoproteína de alta densidad, se encarga de transportar, entre una tercera y una cuarta parte del colesterol en la sangre, así que, es imprescindible para tu organismo. Aumentar el nivel en sangre del HDL es, además muy beneficioso, porque ayuda a eliminar el exceso de colesterol malo, que se acumula en las arterias.

Lo ideal, entonces, será prevenir este tipo de problema, antes de que aparezca. Cómo puedes ayudar? Volvemos, una vez más, a la alimentación y ejercicio, que es, en realidad, casi el secreto para todo. Si tu alimentación es variada y equilibrada, tendrás mucho camino avanzado; asegúrate de comer frutas, vegetales, granos integrales y mucho pescado. Evita las grasas saturadas y trans. Por supuesto, debes hacer ejercicio, de manera regular, si es posible 3 ó 5 veces por semana a intensidad moderada. Ya hemos dicho, en otras ocasiones que, algo tan sencillo y barato, como caminar o hacer carrera suave, está al alcance de todos. También te vendrán bien la natación o el ciclismo.

Y es que, una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio, son pilares sólidos, seguros, que te proporcionarán una fantástica salud, bienestar y calidad de vida.

Intenta tomar ventaja y evitar que, los problemas de salud se acerquen; con un poquito de buena voluntad, verás que no es difícil. Tus familiares y seres queridos lo agradecerán.

Espero tus comentarios. Te deseo, de corazón, un gran día.

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