Sedentarismo Físico

Entendemos el sedentarismo como la falta de actividad física necesaria para que nuestro organismo se mantenga en estado saludable. Entre el 60 y 85% de la población adulta mundial, practica hábitos sedentarios. Estudios elaborados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), afirman que, el sedentarismo es causa directa del aumento de la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas que siguen esta práctica, que afecta a millones de personas en el mundo, de hecho es una de las 10 causas principales de mortalidad. No importa si hablamos de países ricos o pobres, zonas urbanas o rurales; cada vez más, el ser humano pierde su condición propia y cede espacio a la pasividad, a ser, simplemente un espectador.www.fuerakilos.com sedentarismo fisico.jpg

Y es que, el organismo humano, está diseñado para ser ejercitado de forma constante y, el no hacerlo así, conlleva una atrofia de tejidos, músculos y tendones, con el consiguiente deterioro de salud y riesgo de enfermedades importantes.

Debido a la naturaleza de los huesos del ser humano, la vida sedentaria contribuye a que el esqueleto se debilite y pierda funciones que vayan un poquito más allá de los movimientos más habituales; los huesos se descalcifican en mayor medida que los de las personas que realizan ejercicio físico y llevan una vida activa, además de tener mayor riesgo de enfermedades como artrosis o artritis.

Las personas sedentarias tienen, también, más posibilidades de padecer dolores musculares, pues la falta de actividad hace que músculos y tendones pierdan tamaño, fuerza y flexibilidad. No debes olvidar que tu cuerpo está hecho para una actividad constante, debes entrenarlo a diario.

No es menos importante, hablar, una vez más de la grasa, cuya proporción en el organismo, se hace cada vez mayor. Y, es la pescadilla que se muerde la cola; cuanto mayor sea el sedentarismo, más atrofiado estará tu cuerpo y, cuanto más atrofiado esté tu cuerpo, menor capacidad tendrás para hacer ejercicio, un círculo vicioso.

El remedio está en uno mismo. Está demostrado que, no importan los consejos médicos que escuchemos cada día, en cada medio, preferimos taparnos las orejas y no tomar acción; y esta es la única manera de conseguirlo, buscar en uno mismo.

Ya hemos dicho que no es difícil. Que pueda parecerlo en un principio? Es posible, pero el cambio merece la pena; en realmente poco tiempo, notarás la mejoría. Hemos dicho también, que no necesitas realizar grandes gastos para conseguirlo, es tan sencillo como caminar, dar paseos diarios, carreras cortas, hacer una ruta en bicicleta o jugar con tus hijos. Convéncete y convence a tu cuerpo de que eso es lo mejor para vosotros, debes hacer un pequeño esfuerzo y verás cómo, en poco tiempo te acostumbrarás a una rutina, que no querrás dejar. Puedo enumerarte, si lo deseas, algunas de las virtudes de realizar ejercicio:

  • Reduce el riesgo de mortandad por accidentes cardiacos o cerebrales.
  • Reduce muchísimo, la posibilidad de padecer obesidad, ya que facilita el consumo de grasas y la disminución de niveles de glucosa en sangre, lo que también nos lleva a disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias, diabetes tipo II o cáncer de colon.
  • Los beneficios psicológicos aportados por el ejercicio físico, te ayudarán, sin duda a reducir el estrés, ansiedad o depresión.
  • Si educamos a nuestros hijos en la práctica de ejercicio físico, estaremos dándoles una de las mejores herencias que puedan darse.
  • Ayuda a prevenir y reducir la osteoporosis, así como la posibilidad de padecer dolores lumbares o en las rodillas y, en general mejorará el desarrollo de músculos y tendones, para enfrentarnos a posibles enfermedades o discapacidades.

A la vista de tantos beneficios, convendría pensar en empezar a tomar medidas, si todavía no lo has hecho; aprovecha para iniciar a tus hijos, en caso de que los tengas, en una actividad física diaria, por supuesto, siempre bajo control. Esto te hará mantenerte también activ@ y no ser, una de esas personas que, a medida que cumplen años, disminuyen su actividad. No lo hagas, mantente joven y con fuerza. En caso de que sí hayas ido dejando la actividad física, con el paso de los años, todavía estás a tiempo. Hazlo sol@, con tu familia, con tus amigos, como quiera que sea, lo que vas a conseguir son beneficios para ti y, desde luego para los que te aprecian.

Tengo la seguridad absoluta de que, estás totalmente decidid@ a darle un cambio a tus costumbres, casi puedo verlo.

 

Te deseo un día lleno de hermosa actividad. Me encantará recibir tus comentarios.

 

 

 

 

 

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