Endúlzate sin Azúcar

Te dejo, a continuación, un artículo escrito por el Dr. Max Tafur, en el que se habla de la Stevia, edulcorante muy utilizado, como ya había comentado, en numerosos lugares del mundo, especialmente en China, Japón, Australia, Europa y, ahora E.E.U.U.Si bien ha sido sometida a numerosos estudios, como lo han sido todos los edulcorantes que podemos encontrar en el mercado, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado a favor de su uso, considerando que Stevia y extractos de Stevia son inocuos en su uso como edulcorante de mesa.Puedes comprobar que tiene, además de endulzar nuestra vida, otras muchas propiedades nada despreciables. Espero te sea útil; espero también tus comentarios, de aquellos que la hayáis probado y, por supuesto de todos los que tengan alguna opinión al respecto. La información que pueda resultarnos beneficiosa a todos es siempre bienvenida.www.fuerakilos.com dulce sin calorias.jpg

Stevia Rebaudiana Bertoni

Por el Dr. Max Tafur

La Stevia Rebaudiana Bertoni, es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulzar los alimentos. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa. Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 1 taza de azúcar de mesa (azúcar blanco) equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Es 100% natural, en muchas partes se cultiva orgánicamente y sin pesticidas, es de 250 a 300 veces más dulce que el azúcar, soluble en agua fría o caliente, sin nutrientes, sin calorías, se puede hornear, es estable a los 200° C, no fermenta, no crea placa dental, es anti-caries, no tiene efectos tóxicos. La Stevia ha sido testeada en docenas de exámenes alrededor del mundo y se le ha encontrado libre de toxicidad. Las hojas de Stevia y el polvo de la planta, son 15 veces más dulce que el azúcar refinado

La Stevia Rebaudiana fue clasificada botánicamente en 1905 por Moisés S. Bertoni. La stevia es una hierba de la familia del crisantemo que crece en ciertas regiones de Paraguay y Brasil. Los glucósidos de sus hojas proporcionan una dulzura increíble, haciéndola única entre las casi 300 especies de plantas de stevia. Alrededor del mundo se consume mucho en Japón, Brasil, Corea del sur, China, Europa, Australia y últimamente en EEUU donde ha sido admitida como suplemento dietario.

En septiembre de 1995, la Food and Drug Administration (FDA), aprobó la Stevia como un edulcorante no nutritivo que sólo podía venderse en tiendas naturistas, protegiendo de esta forma los intereses de las industrias productoras de edulcorantes no naturales.

Actualmente la stevia está siendo utilizada en la industria alimentaria como reemplazo del azúcar y de edulcorantes artificiales. Ejemplos de ello ha sido su uso en la versión japonesa de los chicles Wrigley, en el yogur de Betarice Foods, incluso en la coca diet. Se emplea también en Pickles, pescado deshidratado, vegetales, mariscos, refrescos, goma de mascar, pastelería, dulces, pasta dental, encurtidos. El edulcorante fue totalmente aprobado en el Japón y en Brasil. Dos estudios concluyeron que los esteviosidoa son compatibles con la fluoración y que inhiben significativamente el desarrollo de la placa, por lo que la Stevia podría ayudar en la prevención de caries. En China se emplea en las formulaciones de pastas dentales.

Información nutricional

Nutrientes por 100 gramos de Stevia refinada.

1/4 cucharadita de Stevia refinada = 1 taza de azúcar blanca

Calorías: CERO

Grasas: 0

Colesterol: 0

Carbohidratos: 0

Azúcares: 0

Fibra: 0

Proteínas: 0

Indicaciones Terapéuticas

Diabetes. La Stevia puede formar parte de una dieta para diabéticos, ya que la Stevia SIN refinar contiene nutrientes que ayudan al cuerpo a regular la glucosa en sangre, tiene un efecto regulador del páncreas. Al parecer, puede bajar los niveles de glucosa en sangre hasta un 35%. Así pues la Stevia es un buen sustituto natural, completamente seguro para los diabéticos.

Obesidad y Sobrepeso. La Stevia es útil para personas que desean perder peso, al disminuir la ingesta de calorías, y reducir la apetencia por comidas dulces.

Odontología. La Stevia sin refinar se usa naturalmente como bactericida inhibiendo el crecimiento de bacterias, sobre todo las que producen las caries y los problemas de encías, como encías sangrantes, una de las complicaciones más comunes de la diabetes.

Otros. Varios estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans.

Empleo

La Stevia se encuentra en forma de extracto (polvo) o en su forma natural y la mejor manera de utilizarla es disolviendo el polvo en agua y agregarla por gotas o cucharadas a las bebidas, cereal, horneados, galletas, refrescos o en cualquier otro alimento.

Fuentes

Stevia Rebaudiana: Nature’s Sweet Secret, por David Richard, 1ª. Edición (Octubre 15, 1996) Blue Heron Press; ISBN: 1890612006.

The Stevia Story: A Tale of Incredible Sweetness & Intrigue por Linda Bonvie, et al., 1ª. Edición (Septiembre 1996) B E D Pubns; ISBN: 0963845810.

¿Te parece interesante? ¿La has probado? ¿Encuentras que tiene unas propiedades beneficiosas? Qué opinión te merece este artículo?

Espero tus comentarios. Que tengas un buen día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s