Alimentacion y Buena Salud Mental

www.fuerakilos.com alimentacion y buena salud.jpg

De siempre hemos sabido que las “grasas buenas” para una buena salud, están en frutos secos y aceite de oliva. Pasteles y tartas? Mejor olvidarlos, ya sabemos que no son buenos para nuestro corazón pero sabías que tampoco lo son para nuestra salud mental? Las grasas saturadas y grasas trans, de las que hemos hablado en un pasado artículo, (visita www.fuerakilos.com),
incrementan el riesgo de sufrir depresión.

Un estudio publicado en la revista científica “PloS One”, advierte que las posibilidades de padecer enfermedad mental, se incrementan en un alto porcentaje, en aquellas personas que ingieren este tipo de grasas. Por el contrario, las grasas poliinsaturadas y el aceite de oliva protegen contra las enfermedades mentales, lo que obviamente se traduce en un estado de buena salud.

Los resultados arrojados por estudios realizados, podrían explicar, por ejemplo, por qué hay mayor incidencia de depresión en el Norte que en el Sur de Europa, ya que, en el Norte, se consumen más grasas saturadas en lácteos y grasas trans, por ejemplo en pan untado con margarina y bollería industrial.

El patrón de dieta a seguir en los últimos años, es aquel en el que se sustituyen verduras y pescado, por productos industriales, como la bollería y la comida rápida. Se ha incrementado enormemente el consumo de grasas trans en nuestra dieta.

En un estudio realizado a más de 12000 personas, durante aproximadamente 6 años, se ha observado que un 30% de las depresiones, podría atribuirse a un alto consumo de grasas perjudiciales.

En la actualidad, unos 150 millones de personas, se ven afectadas por la depresión; es, de hecho, la primera causa de pérdida de años de vida sana en países desarrollados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en diversos estudios, apostar por la prevención de estas enfermedades, por medio de la dieta, sería un objetivo muy a tener en cuenta, en un problema que afecta a tantos millones de personas.

Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto Francés de Investigación para la Salud y publicado en la revista “Neurology”, confirma asociación entre síndrome metabólico y pérdida de memoria en las personas, a partir de los 65 años. Por lo que, las personas con hipertensión, obesidad y diabetes, tienen un riesgo de un 20% mayor, de presentar deterioro cognitivo.

Deberíamos recordar más a menudo aquella frase, tan comúnmente dicha de “Eres lo que comes”, aunque sería muy interesante también que, los fabricantes de alimentos, indicasen en el etiquetado de sus productos, las cantidades de grasas perjudiciales que contienen o mejor todavía sería que, las eliminasen. De momento, hay muchísimos países en los que los fabricantes no están obligados a dar este tipo de información, lo que nos lleva a pensar que, una vez más, la salud, en este caso, la falta de salud, es una fuente de ingresos multimillonaria para muchas compañías. Comprueba si no, en las etiquetas de aquellos productos que adquieras, si esta información viene dada, verás que existen muy pocos en el mercado (a no ser que la legislación de tu país obligue a ello), que ofrezcan los porcentajes de grasas perjudiciales para tu salud.

En resumen, gozar de una buena salud, depende en gran parte de nosotros, aunque es bien cierto que, incluso queriendo hacerlo, habitualmente resulta muy difícil saber qué estamos consumiendo realmente.

Te deseo un gran día.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, dietas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s