Indice de Grasa Corporal. Grasa Visceral

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Que nuestro cuerpo acumula grasa, especialmente en las partes que no lo deseamos es conocido ya, como también es conocido, que un índice de grasa corporal excesivo, incrementa el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

Quizás no te hayas planteado que, dependiendo del lugar del cuerpo en el que se localice el exceso de grasa, esta puede resultar más peligrosa.

La grasa subcutánea, que se encuentra cerca de la superficie de la piel, puede parecerte antiestética, pero, aunque debe preocuparte, no es la que más debería hacerlo, ya que puede desaparecer relativamente fácil y no conlleva tantos problemas de salud, como puede hacerlo la grasa visceral.

La grasa visceral es aquella que rodea los órganos internos. No desaparece de manera tan fácil como la grasa subcutánea y su papel es decisivo a la hora de desarrollar algunos tipos de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Aunque si bien, es más difícil de eliminar, esto no significa que sea imposible, si adoptamos un estilo de vida saludable con una dieta sana y un buen plan de ejercicio. Eso sí, olvida las dietas milagro puntuales, que no sólo provocan efecto yo-yo, sino que hacen aumentar la grasa visceral. No sirven de nada las dietas que consiguen que pierdas mucho peso en poco tiempo; te aportarán más problemas que beneficios.

Normalmente, las personas que tienen un alto índice de grasa visceral son personas que cumplen uno o varios de los siguientes factores:

· Son obesas

· Sedentarias

· Beben alcohol

· Fuman

· Llevan una dieta alta en grasas, especialmente las saturadas.

Así que, no pongas en riesgo tu salud. Una vez más, te invito a seguir un buen plan alimenticio, acompañado por supuesto de una buena rutina de ejercicios, pero no para perder peso en dos semanas, sino para adoptar una rutina saludable, sabrosa y definitiva. Está en tu mano.

Me gustará recibir tus comentarios. Te deseo un buen día.

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15 respuestas a Indice de Grasa Corporal. Grasa Visceral

  1. yamila dijo:

    mira yo tngo imdice grasa visceral 6 y gasto metabolico 1558 tmbn musculo 21,5 y grasa total 48,90 y masa corporal 30.3 y peso 85… esta biem todo

    • Muchas gracias por tu consulta. Para hacer un diagnóstico exhaustivo, necesitaríamos más datos como tu estatura, el tipo de actividad que desarrollas, si eres una persona activa o sedentaria, entre otros. No obstante, por los datos que nos has facilitado, debo indicarte que tu Indice de Masa Corporal, de 30,3, está por encima de lo que se considera adecuado (entre 18,5 y 24,9), por lo que deduzco que tienes sobrepeso. En cuanto a tu porcentaje de grasa total, debo decirte también que es importante, por lo que me gustaría indicarte que te vendría bien revisar tu plan de alimentación y de ejercicio físico para lograr mantener tu IMC dentro de lo correcto. Aprovecho la ocasión para invitarte a visitar http://www.fuerakilos.com, donde podrás encontrar valiosa información para ti. Además, allí te espera un ebook totalmente gratuito para ti con información muy importante y exclusiva. No lo dudes, entra en http://www.fuerakilos.com y comienza a aplicar la información que encontrarás en tu ebook gratuito. Animo, sé que lograrás tus objetivos. Que tengas un día repleto de felicidad. Saludos

  2. Ofelia dijo:

    Me puedes decir cual es el porcentaje de grasa visceral que uno debe tener? Gracias

    • Muchas gracias por tu consulta. El nivel de grasa visceral puede calcularse de manera sencilla y es medir tu cintura a la altura de la última costilla flotante, que normalmente coincide a la altura del ombligo y medir también tu cadera, por la máxima circunferencia del glúteo; divide ahora estos dos parámetros, es decir cintura/cadera y el valor que obtienes, deberá estar entre los siguientes:
      Índice de Cintura Cadera (ICC):
      ICC = 0,71-0,85 Normal, para mujeres.
      ICC = 0,78-0,94 Normal, para hombres.
      Si tu índice es superior, es buen momento para iniciar un buen plan de ejercicio físico y dieta sana y equilibrada, cuidarás tu salud presente y futura. Espero haberte ayudado. Que pases un buen día.

  3. Olga dijo:

    Hola cual es el indice de grasa visceral segun la interpretacion de la bascula por bioimpedancia es decir el %

    • Muchas gracias por tu consulta Olga. El índice de grasa visceral no mide sus resultados a través de un porcentaje sino a través de otros parámetros. Para saber si es adecuado, puedes calcular la RCC, relación cintura/ cadera, lo que te dará un resultado que, en mujeres, será menor de 0,80 para minimizar el riesgo para tu salud. Un riesgo moderadamente alto estará entre 0,80-0,85 y un riesgo alto, se sitúa por encima de 0,85.
      Espero que la respuesta te haya sido de utilidad. Que tengas un gran día.

  4. gael dijo:

    holaaaa porfavor ayudame, cual es el peso viceral?, si entiendo lo que es RCC pero me confundo con el peso viceral

    • Muchas gracias por tu comentario Gael. Hablamos de grasa visceral, que es aquella que rodea nuestros órganos internos y que es la grasa realmente peligrosa pues juega un papel importante en enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Procura, si es tu caso, mantener un peso corporal saludable y dejar, si lo consumes, alcohol y tabaco. Sobra decir que es fundamental hacer ejercicio físico, como complemento a tu dieta, al menos 3 veces por semana.
      Que tengas un día fantástico. Un saludo

  5. Fernando Mendoza dijo:

    Me podrías ayudar a subir de peso en la grasa viceral por que solo tengo el 1%
    y lo normal es arriba del 3% – 5%
    soy una persona (activa) que camina mucho y a diario y de vez en cuando practico el deporte como jugar fútbol y otros.
    es mi IMC: 18.11375437749064 mi IMC es insuficiente
    mi peso es de 60kg.
    mi estatura es de 1.82 m.
    soy hombre mi edad es de 18 años
    complexion delgado
    que otros datos me faltan??? para que me diga y yo le digo. Ok
    solo quiero saber como aumentar la grasa viceral o es mejor contenerla asi? con el 1%

    • Gracias por tu comentario Fernando. Un índice bajo de grasa visceral se asocia con menor riesgo de enfermedad a nivel general, por lo que debería preocuparnos un nivel de grasa visceral alto. Entiendo que tu IMC sí está un poco bajo, aunque por lo que nos dices eres por naturaleza delgado, además de ser una persona muy activa. Nuestra recomendación es, en principio, visitar a tu médico para hacerte un examen y saber si tu bajo peso se debe a alguna razón en especial. Sería también interesante conocer qué tipo de alimentación sigues, cuántas comidas haces al día y tener una idea aproximada de cómo te alimentas pero, lo más importante, para comenzar es saber si tu delgadez se debe a algún motivo en concreto, lo que sin duda deberá ser calificado por tu médico a través de las pruebas oportunas. Espero nos cuentes qué tal ha ido. Un saludo

  6. Jonathan dijo:

    Hola,estoy tratando de Definir mi cuerpo y no se como llegar al peso ideal de mi estutura, Mido 1 84 ,peso 77.5 ,cadera 91 ,cintura 90. alguien podria decirme como llego a definirlo ? estoy llendo al gymnacio y hago Boxeo y Mma

  7. alguien sabe alguna formula para obtener la grasa visceral haciendolo matematicamente

    • Gracias por tu consulta, Jesús Alberto. Los métodos utilizados hasta el momento para el cálculo de la grasa visceral, son:
      a) ICC, lo que se conoce como índice cintura/cadera, que se realiza dividiendo el perímetro de tu cintura/ perímetro de tu cadera. En hombres se considera excesivo un resultado superior a 1.
      b) BIE, bioimpedancia eléctrica, método que se basa en el comportamiento que presentan los distintos tejidos ante el paso de una corriente eléctrica de baja intensidad.
      c) Medición de pliegues subcutáneos, método con diversos inconvenientes.
      c) Técnicas de imagen, entre las que se encuentran la tomografía axial computerizada y resonancia magnética (RM), aunque ambas tienen un elevado coste.
      Espero que la respuesta te haya sido de utilidad.Que tengas un gran día. Un saludo.

  8. Rosa dijo:

    Hola, mido 1,60, peso 56 ~ 57, practico natación a razón de 2K a 2.5k seguidos por día al menos 5 veces a la semana. Estoy tratando de incluir mas proteína a mi dieta y trato de evitar comidas con alto contenido de grasa saturada o harinas.
    De cintura tengo 80 y de cadera 92, mi contextura es delgada pero es difícil reducir centímetros en la cintura, igual quiero intentar llegar a nadar 4k seguidos independientemente de las medidas por puro gusto.
    Supongo que la grasa visceral tiene q ver con la medida de la cintura en mi caso y que es lo más difícil de bajar.
    Cualquier recomendación se agradece.

    • Muchas gracias por tu consulta Rosa. Sí es cierto que la zona abdominal es la zona donde nos resulta más difícil, por lo general, perder grasa. No sé realmente si tienes grasa en esta zona o si quizás tu complexión es esta, como sabes hay personas que son ligeramente más estrechas/ anchas de cintura, cadera o bien hombros, de manera natural y no porque presenten algún tipo de problema de salud. No obstante, sí es muy interesante lo que nos comentas de tu plan de ejercicio, ánimo. Podrías intentar variar el tipo de ejercicio aeróbico e intentar combinarlo con otros estilos como bicicleta, correr o caminar. En cuanto a tu dieta, lo ideal es que la proteína que consumes sea baja en grasas, te sugiero incluyas proteínas vegetales en tu dieta, pues estarás incluyendo por una parte proteína y por otra vegetal, lo que resulta beneficioso para no ganar grasa corporal. Evitar harinas refinadas es muy importante, sustituye, en la medida de lo posible, por carbohidratos integrales y no olvides incluir en tu dieta semillas. Animo con tu plan de alimentación y ejercicio. Esperamos nos cuentes cómo va todo. Que tengas un gran día. Un saludo.

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