Alimentarte En La Menopausia

A lo largo de nuestra vida, pasamos por diferentes etapas con diferentes características y cambios en cada una de ellas, tanto físicos como emocionales.www.fuerakilos.com la menopausia.jpg

Hoy me gustaría hablarte de una de estos períodos que afecta a las mujeres y que, comporta cambios sensibles a tener muy en cuenta, me refiero a la menopausia.

Hay un amplio espacio de tiempo para determinar el inicio de la menopausia, pues para algunas mujeres comienza a los 45 y para otras puede llegar a iniciarse a los 55 años.

Seguro que habrás tenido cerca, a alguna mujer que haya “sufrido” las molestias que suelen llegar en esta etapa, como son fuertes sofocos, sudoración, irritabilidad y ansiedad, aumento de peso, dolores en las articulaciones, entre otros muchos. En muchos casos, es necesario someterse a tratamiento, si bien muchas mujeres no pueden hacerlo. Es entonces, cuando hay que tomar en cuenta otras alternativas que puedan ayudar a minimizar las molestias y problemas que pueda suponer la menopausia.

Permíteme entonces, proponerte algunos consejos, relacionados con la alimentación, para ayudarte si te encuentras en esta etapa, o para que puedas ofrecérselos y ayudar a quien lo esté pasando.

  • La soja será tu gran aliado. Existen estudios realizados en población asiática, que confirma que consumir habitualmente soja y sus derivados (tofu, bebida de soja, cuajada de soja…) reducen los síntomas propios de la menopausia.
  • Evita las grasas saturadas que se encuentran especialmente en vísceras, embutidos, productos lácteos enteros, mantequilla, nata o repostería industrial.
  • Aumenta el consumo de pescado a 4 raciones semanales.
  • Toma 5 frutas y verduras al día.
  • Entre dos y cuatro veces a la semana, consume pasta, arroz, patata y legumbre.
  • Consume pan de manera razonable.
  • Bebe agua, entre 1,5 y 2 litros diarios.
  • Olvídate de los alimentos azucarados y el alcohol.
  • Disminuye el consumo de sal.

Por otra parte, durante la etapa de la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que los huesos se vuelven más frágiles y son habituales las fracturas.

Para ayudar a disminuir el riesgo de osteoporosis, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los alimentos ricos en vitamina D ayudarán a fijar el calcio a los huesos.
  • Toma el sol de manera moderada y con protección.
  • Toma al menos 2 raciones de productos lácteos diariamente, pero presta atención al contenido en grasa de estos alimentos.
  • Disminuye el consumo de alimentos ricos en proteínas.
  • El alcohol y el tabaco, favorecerán la descalcificación ósea.

Siguiendo estos pequeños consejos, conseguirás aliviar los efectos de la menopausia, pero no olvides que no se trata de seguirlos durante una semana. Como siempre te digo, sigue un buen plan de alimentación y ejercicio físico, siempre van de la mano.

Que tengas un gran día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, dietas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s