Salud Y Ejercicio Físico

Si eres una de esas personas que pasa muchas horas sentad@, en la oficina o viendo la televisión, te interesa leer este artículo sobre la salud y ejercicio físico.www.fuerakilos.com sentarse largo tiempo.jpg

El sedentarismo es uno de los principales enemigos de nuestra salud. No importa que después dediques mucho tiempo a hacer ejercicio físico, si estás sentad@ más de 6 horas diarias. Esa es la conclusión de un estudio con más de 123.000 personas, realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que demuestra que, estar en esta posición durante más de 6 horas seguidas, aumenta el riesgo de mortalidad en adultos, especialmente en mujeres.

Durante 14 años, se ha realizado este estudio, que ha tenido en cuenta, otros factores como son la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer y tabaquismo, confirmándose que las mujeres que pasan más de 6 horas seguidas sentadas, aumentan en un 37%, la probabilidad de morir, mientras en los hombres, el riesgo es de un 18%, si se compara con personas que están sentadas un tiempo inferior a 2 horas y, no sólo eso sino que, a mayor tiempo sentad@s, mayor riesgo de muerte.

Este riesgo, según demuestra el estudio, se multiplica en personas que permanecen sentadas durante más de seis horas y cuyo grado de actividad física es bajo. Los investigadores asocian que, estar sentado influye en el metabolismo de los triglicéridos, en el colesterol y en las lipoproteínas de alta densidad, todos ellos biomarcadores de riesgo cardiovascular.

Dado que muchas de nuestras actividades se realizan en posición sentada, los especialistas recomiendan pequeñas pausas para levantarse y andar un rato. Según otro trabajo, realizado por científicos australianos, publicado en la revista “Circulation”, cada hora diaria dedicada a ver la televisión, conlleva un aumento extra de riesgo, del 11%, asociado, sobre todo a enfermedad cardiovascular y sabemos, que es muy común, dado el estilo de vida que tenemos en la actualidad, que del asiento de la oficina, pasemos al del coche, para pasar al sillón de casa.

Probablemente te estés asustando, aunque tengo que decirte que, puedes obtener grandes beneficios con pequeños cambios en tu estilo de vida; si tu nivel de actividad física es el adecuado, puede reducirse muchísimo la probabilidad de muerte por enfermedad.

Todo son ventajas; para empezar realizar actividad física incide de manera rápida y visible en la reducción de peso y prevención de obesidad, además de disminuir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto a su vez, se convierte en menor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, que, como sabes, se asocia a una alimentación incorrecta y al sedentarismo.

Otras ventajas que va a aportarte hacer ejercicio es el fortalecimiento de tus músculos y huesos, puesto que el ejercicio favorece la densidad ósea y retarda la osteoporosis.

Por si esto fuera poco, el ejercicio es óptimo para estimular la memoria, controlar el estrés y puede ayudar en caso de depresión y Alzheimer.

Deberás tener en cuenta, a la hora de hacer ejercicio, la intensidad y la frecuencia. Caminar con paso enérgico durante 30 minutos 4 veces a la semana, es una buena opción; también puedes elegir 2 ó 3 sesiones de 10 minutos de ejercicio de intensidad elevada, con pequeñas pausas o hacer el mismo tiempo de ejercicio, es decir 30 minutos sin pausa, si tu horario debe ajustarse más.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, caminar es un ejercicio fantástico, no es cuestión de machacarse en un gimnasio. Si no dispones de tiempo, al menos, deberías plantearte cambiar pequeños gestos diarios, como utilizar las escaleras en lugar del ascensor o algo tan simple como permanecer más tiempo de pie en lugar de sentarte.

Pequeños gestos, grandes beneficios. Tú decides.

Te deseo un gran día.

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