Propiedades De La Alcachofa

www.fuerakilos.com la alcachofa.jpg

Si hay alguna hortaliza que se haya relacionado, desde siempre, con una buena salud, ha sido la alcachofa, gracias a sus propiedades, especialmente en el campo de la nutrición. Considerado, sin duda, el mejor alimento para el hígado y la vesícula, las propiedades de la alcachofa, son beneficiosas para numerosas funciones de nuestro organismo.

El funcionamiento correcto del hígado, a menudo se ve amenazado, por factores como un consumo excesivo de grasa y proteína animal, además de algunos medicamentos, metabolizados a través de este órgano. La alcachofa es uno de los alimentos, junto con la endibia, escarola, rábano o berenjena, que favorece la función de tu hígado y de tu vesícula biliar.

La cinarina, contenida en la alcachofa, estimula la producción de bilis y, al aumentar la bilis, se favorece la digestión y se impide la aparición de trastornos, que se relacionan con malas digestiones, a menudo relacionada a su vez con un mal funcionamiento del hígado.

Consumir alcachofa, ayuda a reducir los niveles de colesterol, por su riqueza en fibra, que forma geles viscosos, que fijan la grasa y colesterol a nivel intestinal, lo que favorece su expulsión del organismo.

Se considera que, la inulina, que es otro de los componentes de la alcachofa, junto con el ácido cafeico, tiene capacidad de regenerar las células del hígado y favorecer su curación, en caso de haberse producido alguna enfermedad en este órgano.

La alcachofa es, además un alimento ideal, si sufres de estreñimiento, por la cantidad de fibra que aporta, importante también si hablamos de la sensación de saciedad que produce, que ayudará a controlar tu apetito.

Beneficiosa para personas diabéticas, pues la cantidad de fibra que aportan las alcachofas ralentiza la absorción de la glucosa, con lo que evitarás una elevación brusca de la glucemia. La cinarina tiene también acción hipoglucemiante, así que, si eres diabétic@, la alcachofa es una hortaliza que podrás consumir sin miedo.

En caso de cálculos renales, retención de líquidos o hipertensión arterial, consumir alcachofa te vendrá especialmente bien, ya que, de nuevo la cinarina, actúa sobre los riñones, aumentando la cantidad de orina eliminada.

Deberás tener en cuenta, no obstante, que las alcachofas pueden resultar flatulentas, así que, si eres una persona con tendencia a trastornos digestivos, procura tomar una infusión de poleo menta o anís verde, después de haber ingerido alcachofas.

No menos importante que las propiedades que acabas de leer, es la importancia de la alcachofa en el tratamiento del exceso de peso, pues es un alimento con muy pocas calorías y gran contenido en agua. Cabe mencionar que, te resultará útil, por la sensación de saciedad que produce, si estás siguiendo una dieta para el control de peso.

Para aprovechar las numerosas propiedades de la alcachofa, puedes degustarlas crudas, hervidas, fritas (preparación no muy recomendable por la cantidad de aceite a utilizar), guisadas, a la brasa, al horno……….como siempre, el límite está en tu imaginación.

Saborea la alcachofa y disfruta de sus muchas propiedades y de su sabor particular.

Que tengas un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propiedades De La Alcachofa

  1. carolina dijo:

    Saludos!, gracias por la información.
    Me resulta muy útil pero tengo una duda, esta bien usar cápsulas de alcachofa como estas.Me han mencionado que es mejor consumirlas así que de forma natural, pero también creo que comprarlas en capsulas a hacerlo de manera natural será más costoso. ¿Ambas tienen el mismo nivel de beneficios?.

    Gracias nuevamente

  2. RICARDO FERNANDEZ RIZO dijo:

    ESTOY CONSUMIENDO LICUADOS DE HOJAS VERDES Y QUIERO SABER SI PUEDO AGREGAR LA ALCACHOFA Y EN QUE CANTIDADES Y CON QUE FRECUENCIA

    • Muchísimas gracias por tu consulta. Entiendo que estás tomando alcachofa para perder peso. Si es así, debo decir que la alcachofa, por sus propiedades, es muy muy interesante para la salud, como has podido leer en nuestro artículo pero, aunque esté recomendado cuando haces dieta, más por sus propiedades digestivas y diuréticas, la alcachofa o la dieta de la alcachofa no está recomendada por los expertos para la pérdida de peso, por no estar asegurada su eficacia. Insisto en que como alimento es muy interesante, pero como parte de tu dieta habitual, no como alimento exclusivo de una dieta. Espero que la respuesta te haya sido de ayuda. Recibe un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s