Espelta, La Gran Olvidada

Quizás hayas oído hablar de la espelta, cuya popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Con miles de años de antigüedad, la espelta, tiene un sabor muy intenso y es muy nutritiva. Que no la conoces? Permíteme que te indique las bondades de la espelta, subespecie del trigo y después, podrás decidir por ti mism@ si te animas a probar. Tengo la absoluta certeza de que lo harás.www.fuerakilos.com espelta.jpg

Interesante desde el punto de vista de su producción, ya que su cáscara permanece unida al grano aún después de la trilla, lo que favorece su germinación en óptimas condiciones y protege al grano de los contaminantes del suelo y de los insectos. Aunque su rendimiento por hectárea es menor que el de otros trigos, no necesita pesticidas ni fertilizantes.

Los principales productores mundiales son Suiza, Austria y Alemania, aunque poco a poco, la demanda se va haciendo cada vez mayor. Ha dejado de ser el gran olvidado. Propiedades? Muchas, estas son algunas de ellas.

  • Más nutritiva que el trigo común, te proporciona energía, protege tus arterias y refuerza el sistema nervioso. Con la harina de espelta, pueden producirse variedades de pasta.
  • Su aporte calórico después de ser cocinada, es moderado y su índice glucémico es muy interesante para personas con Diabetes, ya que es muy bajo, pues la mayor parte de sus carbohidratos son complejos.
  • Gran aporte en fibra, mayoritariamente insoluble, que hace que el paso de los carbohidratos a la sangre, sea más lento. Además, la fibra de la espelta, ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias.
  • Su contenido en proteínas es de un 15%, de alto valor biológico, a diferencia de otros cereales.
  • Su aporte en grasas es casi inexistente, eso sí, hay que tener en cuenta la forma de preparación. Si añades nata, por ejemplo, en una receta de pasta de espelta, sabrás que el aporte en grasa es muchísimo mayor, pero no por la espelta en sí, sino por aquellos ingredientes con los que preparas tus platos. Mencionar también que, además de tener un contenido en grasas muy bajo, estas son monoinsaturadas, beneficiosas para el control del colesterol.
  • Apenas ha sufrido cambios genéticos durante siglos, lo que la hace muy interesante en cuanto a su efecto sobre el organismo, pues se producen menor número de alergias, se digiere mejor y su asimilación es también mejor.
  • Rica en vitaminas B1, B2, B3, ácido fólico, fósforo, hierro, cinc, selenio, magnesio, manganeso y potasio.
  • Mejora la función del intestino delgado.
  • Fortalece sistema circulatorio e inmunitario.
  • Interesante, como hemos dicho, para personas con diabetes tipo 2.

Y ahora, qué opinas? Te animas a probar alguna receta con espelta? En próximos artículos, te ofreceremos alguna, para que te sea más fácil animarte.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Que tengas un gran día.

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