Agar Agar, Alimento Sano

Probablemente hayas oído hablar del Agar Agar y su uso en la cocina, cada día más frecuente.www.fuerakilos.com agar agar.jpg

Por si no lo conoces todavía o no tienes muy claro qué es y para qué se utiliza hoy voy a hablarte de ello.

Utilizado tradicionalmente en Japón, su primera aparición data del siglo XVII aunque en Europa, su primera aparición se fecha en el año 1859.

Su cultura culinaria, nace precisamente en Japón, desde donde se extiende a todo el Extremo Oriente y al resto del mundo.

Qué es? Alimento sano por naturaleza, el agar agar se obtiene de distintas variedades de algas rojas y es utilizado en la cocina, para espesar y para gelificar alimentos, dulces o salados. No tiene ningún tipo de sabor, por lo que se hace muy versátil en la cocina para mantener los sabores de los alimentos que cocinamos y obtener la textura deseada para nuestras recetas.

Esta “gelatina vegetal” tiene, además numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

  • Su contenido en fibra es altísimo, por lo que, sin duda, te conviene para regular el tránsito intestinal y suavizar las paredes intestinales.
  • Precisamente por su alto contenido en fibra, tiene gran capacidad saciante, por lo que puede recomendarse en dietas de control de peso. Además, no aporta calorías, así pues, resulta doblemente recomendable.
  • De nuevo por su elevado contenido en fibra, puede ser de ayuda en personas con problemas de diverticulosis, ya que, un buen aporte de fibra, facilita la excreción y hace que la presión en el colon sea menor.
  • No contiene grasas ni azúcares, tolerado por personas diabéticas.
  • No contiene gluten, por tanto, tolerado por personas celiacas.
  • No contiene colesterol, característica muy a tener en cuenta si queremos mejorar nuestra salud.
  • En estructura ósea humana, aporta gran elasticidad a los cartílagos.
  • Cuenta con un alto contenido en proteína, además de calcio, hierro y fósforo, lo que puede ayudarnos a cubrir nuestras necesidades diarias.
  • El agar agar es una alternativa a las gelatinas de origen animal.

Cómo puedes consumirlo? Aunque su uso más habitual en cocina, es para la elaboración de gelatinas y salsas, es muy habitual añadir agar agar a purés, sopas, ensaladas, yogures, mermeladas, helados, zumos, para la elaboración de fiambres, patés y budines.

En próximos artículos, te ofreceremos recetas en las que utilizaremos el agar agar como ingrediente, para que te animes a probarlo y beneficiarte de las propiedades de un alimento sano.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Que pases un buen día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, enfermedad de Crohn y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s