Impuestos Para Una Alimentación Saludable

Desde el pasado Noviembre, en Dinamarca se ha puesto en marcha un impuesto, para gravar los alimentos que contienen en exceso, grasas perjudiciales. Si bien, ha sido el primer país en tomar esta decisión, en pro de una alimentación saludable, otros muchos no rechazan seguir esta idea que, aseguran sería de gran impacto sobre el problema global de obesidad, aunque sobra decir que es una medida envuelta en polémica, por el rechazo principalmente de la industria alimentaria.www.fuerakilos.com alimentacion saludable.jpg

Por cada kilo de grasa saturada, el recargo supondrá 2,15 euros, aunque será tan sólo aplicable, a los productos en los que, este tipo de grasa, represente más de un 2,3% de la composición, que claramente favorece la obesidad y enfermedad cardiovascular.

El gobierno danés intenta, de este modo, que las empresas de alimentación busquen diferentes alternativas para la producción de alimentos, de manera que la salud del consumidor no se vea dañada.

Algunos expertos darían su apoyo a esta medida si, el dinero recaudado como resultado del encarecimiento de estos productos, se destinase a rebajar el precio de alimentos más saludables, que generalmente son más caros.

Y es que, comer mal, es mucho más barato que hacerlo de manera saludable. En las estanterías de cualquier supermercado, podrás comprobar que, los alimentos ricos en grasas saturadas o trans, son mucho más económicos que los que resultan más sanos. Dada la crisis por la que atraviesa el mundo, entenderemos que, las familias cuentan con menos recursos económicos para su alimentación diaria, lo que lleva a una necesidad imperiosa de elegir productos más económicos, generalmente menos sanos.

Por qué no gravar económicamente las comidas poco saludables y realizar descuentos en aquellas que más nos benefician? No sería una buena medida para que todos pudiésemos tener las mismas oportunidades de lograr una buena alimentación y por tanto una mejor salud, y que, esto no fuese sólo un privilegio para aquellas personas, que tienen una situación económica más ventajosa? Gran número de las muertes prematuras, que se producen cada año, podrían evitarse si descendiese el consumo de grasas saturadas y trans. Tan sólo en el Reino Unido, se calcula que, podrían salvarse 3200 vidas al año, si fuese posible una combinación de impuestos sobre comidas poco saludables y descuento sobre aquellas que benefician la salud.

Y tú qué opinas? Te parece bien la iniciativa danesa? Estás de acuerdo? Crees que es una buena medida para ayudar a lograr una alimentación saludable?

Me encantará recibir tu opinión.

Que tengas un día excelente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Impuestos Para Una Alimentación Saludable

  1. La iniciativa me parece muy bien. Así como se grava el tabaco o el alcohol, también puede gravarse un tipo de productos que son muy perjudiciales para la salud.

    Es muy interesante la reflexión que dices: comer mal es mucho más barato que hacerlo de forma saludable. Un caso de estudio me dijo que había tenido que dejar la dieta porqué le costaba demasiado cara.

    La verdad, es un tema más importante del que mucha gente tenemos conciencia en general. Enhorabuena por el blog.

  2. Pingback: Alimentación Saludable e Impuestos. Noticia | Conseguir Bajar de Peso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s