Obesidad Infantil, Grave Problema

www.fuerakilos.com alarma obesidad infantil.jpg

Estados Unidos ha dejado de ser el país con mayor índice de obesidad infantil mundial. Ahora, España le supera, con un 19,1% de la población infantil obesa frente al 16% de Estados Unidos.

Además de este dato preocupante, se ha detectado que, un 26,1% de los niños españoles, sufre de sobrepeso, es decir, en total, el porcentaje de niños españoles que no están en su peso, es de un 45,2%, impresionante, verdad?

Como decía, es un problema preocupante, si pensamos que, llegadas a la adolescencia, las personas que sufren obesidad, tienen muchísimas probabilidades de continuar con este problema, en la edad adulta.

Qué falla? Por qué un índice de obesidad infantil tan exagerado?

La vida de las familias ha cambiado mucho en los últimos años, las tan nombradas “prisas” permanentes, la conciliación entre trabajo y familia no suele ser fácil y, todo esto, sumado al agotamiento que produce el ritmo de vida actual, lleva a una situación, en la que se descuida muchísimo la alimentación y la práctica de ejercicio. Así, tenemos tendencia a no planificar el menú de nuestr@s hij@s, ni el nuestro propio, por lo que optamos, por algo rápido, que podamos cocinar en poco tiempo o que esté, incluso precocinado, abusando de fritos, salsas, procesados y azúcares refinados. Basta con ver en los centros escolares, much@ niñ@s que ya no llevan el “bocata” de siempre o una fruta, sino que suelen llevar productos de bollería industrial, repletos de grasas y azúcares que, por una parte son más rápidos de preparar y por otra, llevan el regalito que tanto gusta a tod@s.

Sumado a esto, nuestr@s hij@s ya no salen a jugar al parque, ya no corren, no sudan, no juegan a aquellos juegos que te hacían finalizar el día, exhaust@, cuando caer en cama, era sinónimo de caer dormid@. Esto ya no existe; sabemos perfectamente que, las distracciones preferidas y elegidas por nuestr@s hij@s y consentidas por padres y madres, son televisión y videojuegos, así que, los parques, se quedan cada vez más vacíos y l@s niñ@s, cada vez más obesos.

Todo esto, esconde además un problema todavía mayor, que es el futuro; hablamos de problemas cardiovasculares o diabetes tipo 2, más común de lo que creemos y, más peligroso, muchísimo más de lo que habitualmente pensamos, con consecuencias desastrosas en la edad adulta.

Educar a nuestr@s hij@s en una alimentación sana y en la práctica habitual de ejercicio físico, es lo mejor que podemos hacer por ellos, ahora y para su futuro. A veces es difícil no ceder ante sus caprichos y, después de un largo día de trabajo, nos dejamos llevar, para no crear tensiones y les dejamos salirse con la suya. Puede parecerte difícil al principio, pero l@s niñ@s se adaptan con mayor rapidez de lo que crees y adaptarles a unas buenas costumbres alimenticias y de ejercicio no será complicado, si tienes un poquito de paciencia, que con toda seguridad sé que tendrás, si sabes que de ello, en gran parte, depende la salud futura de los tuyos.

La obesidad infantil es un problema que no deja de crecer y, está en manos de tod@s, conseguir que esto deje de ser así.

Te deseo un día bello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, ejercicio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s