Umami, Lo Conoces?

www.fuerakilos.com umamiUmami, conoces esta palabra? La has escuchado alguna vez?

Si es la primera vez que la ves, te diré que umami, es lo que se ha dado en llamar “el quinto sabor”. Desde siempre, somos capaces de diferenciar cuatro sabores diferentes, que son el ácido/ agrio, el amargo, el dulce y el salado.

En el año 2001, Charles Zuker, biólogo de la

Universidad de California, encontró ciertos receptores gustativos específicos del umami, en la parte central de la lengua de humanos y animales.

En japonés, umami significa delicioso, con sabor profundo. Esta es, precisamente, la sensación que nos producen los alimentos ricos en umami, una maravillosa sensación en la boca, sensación de plenitud, como al tomar tu alimento favorito, se te llena la boca de saliva y sientes un leve cosquilleo, hacia el final de tu lengua; esto es el umami, presente, de manera natural, en gran cantidad de alimentos, como:

· jamón serrano

· salsa de soja

· anchoas en salazón,

· alga kombu

· espárrago

· tomate

Lo que nos hace tener esa sensación es un componente, el MSG o glutamato monosódico. Otras dos sustancias que ayudan a aumentar la sensación de umami, son el Monofosfato de Inoside y el Monofosfato de Guanosine, extracto de las setas shiitake, aunque probablemente el que conozcas sea el glutamato monosódico, ya que su reputación no es buena, fuera de Asia, quizás por su mala prensa, quizás por desconocimiento; glutamato monosódico, no suena precisamente a alimento natural, no? Además, hace más de 40 años, se relacionaba el glutamato monosódico con los restaurantes chinos y los dolores de cabeza que, al parecer se producían tras haber comido en estos restaurantes. Sin embargo, pruebas científicas demostraron que el MSG no era lo que producía los dolores de cabeza .

Según los expertos, este componente, no sólo no tiene efectos negativos para nuestro organismo sino que nos aporta cualidades importantes, porque su intenso sabor, permite una reducción de sal y grasa en las comidas sin renunciar al sabor salado, que en este caso aporta el glutamato monosódico. Se insiste en que no es perjudicial incluso en gran cantidad.

Ahora ya conoces este término, umami, delicioso, con sabor profundo o…..ya lo conocías?

Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un día “umami”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, noticias nutricion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s