Sedentarismo, Una Enfermedad?

www.fuerakilos.com sedentarismo noticiaSiempre hablamos de la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio físico, para lograr una buena salud y un aspecto envidiable. Desgraciadamente, las tasas de obesidad han ido en aumento durante los últimos años, tanto en adultos como en niños, lo que quizás es más preocupante, como lo es el sedentarismo que parece haberse instalado, de manera alarmante y definitiva en nuestras vidas, con sus graves consecuencias, sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes, etc., etc., etc.

Un reciente artículo publicado en

“The Journal of Physiology”, nos dice que el sedentarismo podría considerarse una enfermedad y se habla incluso de dar tratamiento a las personas que lo sufren, de igual manera que se da un “tratamiento de acción” a las personas con cierto tipo de adicción, como por ejemplo el alcohol o el tabaco.

No sé si este sería un punto de vista un tanto radical sobre el tema del sedentarismo, pero lo que sí es cierto es que, de él derivan muchas, demasiadas quizás, enfermedades como sobrepeso, hipertensión o diabetes, para las que, en general se prescriben cierto tipo de medicamentos, cuando quizás deberíamos empezar e intentar mantener la mejor recomendación, que pasaría por un plan alimenticio adecuado y realizar ejercicio físico, abandonar definitivamente el sedentarismo.

Hay que pensar que el sedentarismo afecta a un número mayor de personas de las que podamos imaginar, pues no sólo sufre sedentarismo quien “pierde” sus horas en el sofá, viendo la televisión sino que, hay muchas personas que desarrollan su trabajo sentadas, que por tanto sufren un sedentarismo involuntario, lo que conlleva una falta de forma física y muchos trastornos asociados a este problema, siendo además la “pescadilla que se muerde la cola”, pues a menor práctica de ejercicio físico, mayores problemas de salud, menor capacidad de realizar ejercicio y a menor capacidad para realizar ejercicio, mayores problemas de salud, un túnel sin salida.

Quizás, una solución posible, sería, tal y como afirma el autor del artículo publicado en “The Journal of Physiology” trazar un plan real y progresivo, sin pasar de cero a cien en apenas “unos segundos”. Elegiremos algo que nos agrade y nos fijaremos metas reales, aquellas que sintamos que podemos conseguir, eso es lo más importante, podremos así, desterrar poco a poco el sedentarismo de nuestras vidas y conseguir una calidad de vida mucho mayor.

Qué opinas? Tienes una vida sedentaria? Por voluntad propia u obligación? Crees que podrás alejar el sedentarismo de tu vida? Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un magnífico comienzo de semana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en consejos de salud, ejercicio, noticias salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s