La Delgadez y Genética

 La delgadez es un concepto, como sabes, muy discutido a lo largo de la historia. En estos tiempos, más que nunca, la obsesión por la delgadez es tal, que nos encontramos ante un gravísimo problema que afecta a millones de personas, me refiero a los trastornos alimentarios relacionados con la alimentación, que no son pocos.

La delgadez o sobrepeso, especialmente en las mujeres, es un concepto que ha variado significativamente a lo largo de la historia, pero hoy más que nunca, la obsesión por una delgadez extrema y el culto al cuerpo, parece invadir nuestra vida.

El ideal de belleza parece estar directamente relacionado con la delgadez

en el mundo occidental, cuanto más delgad@ más hermos@, lo que, como decíamos, no pocas veces, desemboca en trastornos importantes y peligrosos, en grupos de población cada vez más amplios, de niñ@s a personas mayores.

La revista International Journal of Eating Disorders, publicaba un estudio según el cual, algunas mujeres son mucho más sensibles que otras a la presión social que lleva a un deseo desmesurado por la delgadez. Y así parece ser, pues un estudio realizado con 300 gemelas, de entre 12 y 22 años, ponía de manifiesto la diferencia entre mujeres, en cuanto a la presión sufrida via diferentes medios.

Cada día nos bombardean con mucha y muy diferente publicidad en la que las mujeres más bellas son aquellas cuya delgadez llega a resultar enfermiza, como lo vemos en las modelos de pasarela, que parecieran sufrir un constante riesgo de desmayarse. Pero, según este estudio, ciertos factores genéticos hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a estos mensajes.

A través de cuestionarios, se evaluaban los ideales de las gemelas voluntarias en el estudio llevado a cabo y cual era su deseo de parecerse a diferentes personajes conocidos.

Una vez realizados estos cuestionarios, se compararon los resultados entre parejas de gemelas cuya información genética era idéntica, con aquellas que sólo compartían el 50% de sus genes. Las gemelas idénticas tienen niveles mucho más parecidos en cuanto a los ideales de delgadez que las demás. El factor hereditario en los ideales de la delgadez supone un 43%, según un posterior análisis, lo que indica que la diferencia entre capacidad ante “presión externa” en cuanto a la delgadez, se debe a causas genéticas.

Añadido a este análisis, el estudio corrobora la importancia de ciertas circunstancias ambientales en la vida diaria de una mujer; circunstancias como practicar deporte o el círculo de amistades, son fundamentales a la hora de estudiar el deseo, la preocupación por la delgadez en la mujer.

Y tú, qué opinas? Crees que los mensajes publicitarios influyen en tu concepto de la delgadez?

Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un magnífico día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s