Alimentación Saludable e Impuestos. Noticia

www.fuerakilos.com alimentacion saludable e impuestosHace aproximadamente un año, en nuestro blog, podíamos leer una noticia sobre alimentación saludable, que, si bien, desde un principio parecía polémica, también parecía interesante y nos hacía pensar por un momento que alguien parecía querer poner freno a la producción y venta de cierto tipo de alimentos perjudiciales para la salud.

Pero, parecía que,

efectivamente, nos congratulábamos con demasiada antelación, aunque la noticia tampoco estaba libre de sospechas por nuestra parte; en realidad queríamos creer en algo beneficioso para el consumidor, que somos tod@s.

En aquella noticia, podíamos leer que Dinamarca se había convertido el primer país que pretendía revelarse contra el exceso de grasas en la comida, a través de una tasa, un impuesto con el que se gravaban los productos con un contenido en grasas saturadas mayor al 2,3%. Esta tasa pasó a llamarse el impuesto antiobesidad y todo apuntaba a una cierta intención o necesidad de que el país pudiese fomentar una alimentación saludable.

Por una parte, defendido, por otra, odiado y repudiado, el impuesto antiobesidad parecía ser una maniobra económica, digamos con ciertos intereses que nada tenían que ver con los del consumidor final, al menos así opinaban muchas personas en todo el mundo.

Y, cuando apenas ha pasado un año, conocemos otra noticia, que, de nuevo llega desde Dinamarca, de nuevo sobre alimentación saludable, pero que, en esta ocasión nos dice que el impuesto antiobesidad, parece que va a desaparecer, el gobierno de este país  tiene intención de retirar esta medida.

Un pequeño apunte, para quienes no conozcan este impuesto; en Dinamarca, por cada kilo de grasa saturada contenido, el producto se encarecía en 2,15 euros aproximadamente, sólo aplicable a productos cuya composición en grasa saturada, representase más de un 2,3%.

Ahora las autoridades danesas, afirman que este impuesto ha encarecido tanto los precios que se han puesto en peligro muchísimos puestos de trabajo. Por otra parte, al encarecer tanto el precio de ciertos alimentos, muchas personas del país, cruzaban la frontera para comprar allí, el tipo de alimento cuyo precio se había encarecido en Dinamarca.

Según esto, el gobierno parece tener la intención de abolir esta tasa, aunque no lo ha anunciado de manera definitiva todavía.

Así pues, una medida que en cierta manera parecía perseguir una creciente epidemia de obesidad y sobrepeso y fomentar una alimentación saludable, se ha convertido, una vez más, en un tema económico.

Parece que, finalmente, como viene siendo habitual, un problema de salud, parece tomar mayor protagonismo cuando este pasa a ser un problema económico.

Y tú qué opinas? Crees que deberían gravarse con impuestos los alimentos perjudiciales para la salud? O quizás crees que una alimentación saludable debería ponerse más al alcance de tod@s? Te invito a leer el artículo publicado el 7 de noviembre de 2011 “Impuestos para una alimentación saludable”, si quieres ampliar tu información.

Te deseo un día magnífico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, enfermedades cronicas, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s