Alimentos Grasos y Azucarados. Estudio

www.fuerakilos.com alimentos grasos y azucaradosAbusar de alimentos grasos y azucarados, conduce inexorablemente, como sabes, a la obesidad y los problemas derivados de ella. Pero por si esto no fuese suficiente, que lo es, un exceso de este tipo de alimentos, modifica tu comportamiento, dañando en cierta manera tu cerebro y provocando un consumo todavía mayor de estos nocivos productos, creándose un círculo vicioso, del que no resulta sencillo escapar.

Seguro que conoces casos de personas

con sobrepeso que, sencillamente comen excesivamente aún cuando no tienen hambre, abusando, especialmente de alimentos grasos o productos con azúcar, quizás te ocurra a ti.

Terry Davidson es director del Centro de la Universidad Americana de Neurociencia Conductual y profesor de psicología; publicó una investigación sobre el área del cerebro que controla memoria y aprendizaje.

En el estudio, realizado con ratas, se daba acceso ilimitado a comida baja en grasa a parte del grupo de estudio, mientras que a la otra parte, se le daba acceso ilimitado a alimentos muy energéticos, ricos en calorías y grasas saturadas.

Se observó que el grupo de ratas que habían tenido acceso ilimitado a alimentos grasos y azucarados, muy energéticos, tenía un problema en el hipocampo, zona del cerebro, que controla la memoria y el aprendizaje y que los resultados de las pruebas realizadas en este grupo era mucho peor en comparación con el grupo de ratas no obesas y que habían tenido acceso ilimitado a comida baja en grasa y calorías.

Se analizo la barrera hematoencefálica de las ratas; la barrera hematoencefálica es una barrera existente entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, que impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen y permite el paso de nutrientes y oxígeno. Si esta barrera no existiese, muchas sustancias nocivas podrían llegar al cerebro y afectar su funcionamiento. Como te decía, se analizó la barrera hematoencefálica de las ratas, descubriendo que, esta barrera se había deteriorado significativamente en el grupo de ratas obesas, las que habían tenido acceso a los alimentos grasos y azucarados.

Tras este estudio, los investigadores afirman que la obesidad podría estar relacionada con el deterioro cognitivo, lo que aumenta las posibilidades que las personas obesas tienen de comer alimentos grasos y con azúcar, teniendo menor control de sí mism@s para dejar de comer. Estos datos, coinciden también con estudios previos que relacionan la obesidad humana en personas de mediana edad y una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras demencias cognitivas.

Recuerda el consumir alimentos grasos y productos con azúcar, en exceso, te llevará, sin duda a tener más posibilidades de sufrir obesidad y deterioro cognitivo. Mantenerse en un peso adecuado y tener una buena salud, resulta a veces una tarea difícil, generalmente porque sucumbimos en el intento, pero es posible y mucho menos difícil de lo que crees. Lo que sí es innegable es que se hace necesario un cambio definitivo en el estilo de vida, permanente, lo que no quiere decir que debas pasarte el resto de tu vida comiendo “la hoja de lechuga y el pescado hervido”; alimentarse bien y rico es posible, a la vez que pierdes kilos y ganas salud. Más vale prevenir.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de salud, dietas, enfermedades cronicas, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s