Ganar Peso Y Problemas Renales

www.fuerakilos.com ganar peso y salud renalGanar peso resulta tan fácil como perjudicial. No buscamos la delgadez extrema, en absoluto, pero pasarse al otro extremo, es igual de peligroso. Ganar peso no es sólo cuestión de estética, lo hemos dicho mil veces. No hace mucho tiempo, un amigo profesional me decía que los hospitales, están repletos de personas que llegan allí por lo que

comen, me explico, por lo que día tras día y año tras año se come, hasta que, llega un momento en que, irremediablemente, terminamos en este lugar, tan poco deseable, en el que nadie quiere encontrarse. Es necesario decir que no nos referimos a personas obesas, que también, pero, hay muchas personas que, sin tener exceso de peso, se alimentan de manera poco recomendable, poco saludable y vuelvo a decir, tan peligroso es un extremo como el otro.

Seguir hábitos poco saludables, ganar peso, no hacen más que hipotecar un futuro. Es posible que pensemos “no pasa nada”, pero sí, sí que pasa, especialmente si abandonamos nuestra alimentación, nuestro peso, a la suerte; no es cuestión de suerte sino de preocuparnos un poquito por nosotr@s mismos, un poquito bastará para conseguir mucho a cambio.

Para l@s niñ@s, ganar peso está convirtiéndose, como te digo, en una hipoteca para su futuro; tener sobrepeso en la adolescencia es, casi con toda seguridad, tener problemas de salud en la edad adulta. Y hoy quiero referirme, en especial, a los problemas futuros que puedan tener l@s niñ@s, si hablamos de salud renal. Sí, sí, un Indice de Masa Corporal alto en la adolescencia, está asociado con riesgo de padecer enfermedad renal.

Quienes padecen sobrepeso a los 17 años, tienen, según un estudio, hasta 3 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad de riñón, llegando incluso a necesitar diálisis o lo peor, trasplante. Si ganar peso se convierte no sólo en sobrepeso sino que va más allá, llegando a la obesidad, el riesgo es todavía mucho mayor.

No te asustes, por favor, pues, aunque el riesgo de enfermedad renal es mayor en personas con sobrepeso que en aquellas que tienen un peso corporal normal, el porcentaje de personas que desarrollan enfermedad de riñón, por este motivo, no es alarmante, así que, tenemos un margen para considerar esta posibilidad y mejorar nuestros hábitos y los de nuestra familia.

El problema de ganar peso, no es, como te decía, una única cuestión de kilos, sino las enfermedades que derivan de ello, que es lo realmente preocupante.

Una persona con sobrepeso u obesidad, tiene muchas posibilidades de descontrolar sus niveles de glucosa en sangre, lo que lleva, por tanto, a la posibilidad de ser una persona diabética y, aquí tenemos el problema, la presencia de diabetes, hace más probable el problema de riñón, pues es, de hecho, uno de los principales causados por esta enfermedad.

Si bien, existían hasta ahora, estudios que relacionaban ganar peso con problemas renales, ahora encontramos que estos estudios se han realizado también en niñ@s, lo que no se había hecho hasta el momento, pues ahora, el aumento de obesidad infantil es lo suficientemente importante, como para tener el máximo conocimiento posible al respecto. Insisto, hablamos de problema en un presente pero, lo más importante son los problemas que puedan presentar en un futuro.

Pero no todo es negativo, porque nosotr@s podemos realizar los cambios necesarios en los hábitos de nuestr@s hijos para que mañana puedan disfrutar de una excelente salud. Ya sabes, es importante no ceder ante sus caprichos y acostumbrarles a comer de manera saludable, desde muy temprano. Por supuesto, la actividad física es fundamental y, evitar que se sienten frente el televisor, les hará un gran bien, tú puedes ayudarles. Con todo esto, harás que ganar peso sea una posibilidad lejana y les aseguras buenos hábitos y mejor salud, ahora y en su futuro.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Que pases una buena jornada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de alimentacion, consejos de salud, dietas, ejercicio, enfermedades cronicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s