Estar A Dieta. Investigación

www.fuerakilos.com estar a dietaEstar a dieta no es una situación agradable, al menos lo que normalmente entendemos por estar a dieta. A principios de año, uno de los principales objetivos que, para cuando terminamos ese mismo año, pasó al cajón de los recuerdos.

Y es que a nadie le gusta dejar de comer, pasar hambre, dejar de lado sus alimentos

preferidos, enfrentarse a un plato donde tienes que buscar la comida, en fin, que lo que entendemos por estar a dieta, no es, plato de buen gusto, nunca mejor dicho. La sola idea de ponerlo en marcha nos hace estresarnos, enfadarnos, angustiarnos, porque el concepto que generalmente tenemos de hacer dieta, es realmente desalentador.

Y si ocurre esto con sólo pensar en estar a dieta, qué voy a decirte si pasas a la acción y ni se me ocurre ya preguntarte qué ocurre a los 4 días.

Por todo esto, hay quienes tienen interés científico por saber qué es lo que ocurre cuando alguien toma la decisión de estar a dieta para perder peso. Y esto es lo que han encontrado.

Una investigación realizada con ratones, indica que ponernos a dieta, podría hacernos pasar por una especie de “síndrome de abstinencia” similar al que viven personas que se desintoxican de algún tipo de droga.

Comer alimentos grasos y azucarados, provoca ciertos cambios químicos en el cerebro, lo que no quita cierta lógica si pensamos que, evitarlos, pueda producirnos el efecto contrario y una necesidad extrema de consumir precisamente esos alimentos, no es verdad?

Según los autores de este estudio, el cambio en la dieta, provoca síndrome de abstinencia y mayor sensibilidad a situaciones de estrés. Para demostrarlo se utilizaron ratones, por la similitud entre el cerebro de estos y el humano, en muchos aspectos. Se dividieron en dos grupos, uno, alimentado con una dieta baja en grasa y el otro, por el contrario, alimentado con dieta alta en grasas.

El seguimiento del comportamiento de los ratones, según la dieta que ingerían, hizo ver a los investigadores, cómo afectaron los diferentes tipos de alimento, a la forma en que se comportaban.

Los ratones que habían sido alimentados con una dieta alta en grasa, presentaban signos de ansiedad y sus cerebros se vieron alterados físicamente por la experiencia. Una de las moléculas del cerebro que llamó la atención de los investigadores, fue la dopamina, que permite que el cerebro nos recompense con buenos sentimientos, lo que nos anima a responder con cierto tipo de comportamiento.

Por otra parte, CREB, que es una molécula que controla la activación de genes implicados en el funcionamiento del cerebro, es mucho más activa en los ratones con una dieta alta en grasa. Añadido a mayores niveles de corticosterona, hormona asociada con el estrés, nos hace ver que, a dietas con mayor contenido en grasa, existe mayor nivel de ansiedad, estrés y comportamientos negativos.

Quizás ahora entiendas por qué te sientes mal cuando decides estar a dieta y suprimir cierto tipo de alimentos de manera drástica. Si hablamos de dietas milagro, podríamos entender mucho mejor todavía nuestro comportamiento, porque suelen ser dietas que normalmente prohíben terminantemente algún tipo de alimento.

Por eso, sin duda alguna, lo más adecuado para tu salud es, si decides cuidarte y deshacerte de los kilos que te sobran, adquirir hábitos alimenticios más sanos y hacer ejercicio físico. Si quieres ponerte a dieta, hazlo de manera lógica y no te sometas a planes que te prometan perder demasiados kilos en muy poco tiempo; no resultan y, añadido a los cambios de humor durante el plan, te encontrarás que recuperarás muy pronto el peso perdido, lo que te hará enfadarte aún mucho más.

No dejes que una dieta acabe con tu optimismo, elige inteligentemente, seguir una dieta saludable regularmente, que te ayude a estar en un peso adecuado y disfrutar de buena una salud.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Te deseo un buen día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s