Obesidad o Sobrepeso. Bebidas Azucaradas

www.fuerakilos.com obesidad o sobrepeso bebidas azucarHoy me gustaría comentar una noticia, que si bien resulta polémica, no deja de ser interesante precisamente por la diversidad de opiniones que implica, así que, te invito, desde ahora, a leer con atención y contarnos de qué parte estás, qué opinión respaldarías.

La ciudad de

Nueva York, que ha tomado medidas similares anteriormente, en lo que se refiere a alimentación, daba un paso más, en lo que dice ser una estrategia racional para combatir obesidad o sobrepeso.

Parece ser que las bebidas azucaradas, son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense y como consecuencia, principal fuente de obesidad o sobrepeso, así que la ciudad de Nueva York, ha decidido limitar el consumo anual de bebidas azucaradas a la venta, en establecimientos de alimentación, con el ánimo de reducir, de alguna manera el gran problema que conlleva un consumo excesivo para la salud.

Estados Unidos, presenta en estos momentos el mayor índice de obesidad o sobrepeso de su historia, problema al que no sólo se enfrenta la población de manera individual, sino el sistema de sanidad que se ve inmerso en grandes gastos, por las enfermedades que genera el exceso de peso.

La medida limita el tamaño de bebidas azucaradas y gaseosas a un tamaño de aproximadamente medio litro, salvo ciertas excepciones y, saltarse las normas conlleva multas de 200 dólares.

Como podrás imaginar, la medida lleva a muy diferentes opiniones, ya que algunos ven amenazada, de alguna forma, la propia elección personal, calificando la medida como dura y paternalista. Quienes están en contra de esta medida, consideran que el consumidor es lo suficientemente inteligente como para saber qué debe comer o beber, por lo que cada uno deberá tomar las decisiones que estime oportunas. Por otra parte, los departamentos de salud pública afirman garantizar, de esta manera, la salud de la población y esperan que la medida tomada por la ciudad de Nueva York, sea seguida en otros lugares del país, como ocurrió con tabaco o grasas trans.

Se calcula que en el 2020, dos de cada tres personas tendrán obesidad o sobrepeso y los problemas de diabetes o problemas cardiovasculares, se verán sensiblemente multiplicados.

Quizás el problema esté tanto en la población como en instituciones gubernamentales y todos deberíamos compartir culpas, pues cada individuo tiene la responsabilidad de velar por su salud, eligiendo racionalmente, aunque es cierto que, no se habían puesto hasta el momento, demasiados vetos a los tamaños extra grandes de bebidas azucaradas y gaseosas, que tod@s sabemos provocan obesidad o sobrepeso y lo realmente triste, es que haya que ver consecuencias devastadoras, para limitar su consumo. Entendemos que quizás tanto consumidores como sanidad, deberían haber tomado medidas preventivas, en lugar de esperar a que se nos escape de las manos, algo que, pareciendo, a priori, una ventaja para el consumidor (nos referimos a precios de bebidas XXL), no es sino un camino hacia una peor calidad de vida.

Así que, ahora te paso la pregunta, de quién crees que es el problema de tan enormes tasas de obesidad o sobrepeso? Crees que son los gobiernos quienes deberían responder? Crees que es el consumidor quien debería ser responsable? Y esta medida, qué te parece? Crees que coarta las libertades individuales? Me encantará recibir tus opiniones.

Que tengas un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de salud, enfermedades cronicas, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s