Seguridad Alimentaria, Noticia

www.fuerakilos.com seguridad alimentaria hamburguesasRecientemente escuchábamos una noticia sobre seguridad alimentaria, que alertaba a un gran número de consumidores de todo el mundo; la noticia que se conocía en el Reino Unido, era muestra de la atención que debemos prestar a lo que comemos, cada día, aunque ahora, parece que, ni siquiera leyendo las etiquetas de lo que compramos, estamos a salvo.

Por si no conoces la

noticia, cinco de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido, se enfrentaban a sus consumidores, que decían sentirse engañados, al haber comprado hamburguesas de carne vacuna, cuando en realidad las hamburguesas contenían carne de caballo con un aliño de cerdo.

Así lo confirmaban las autoridades sanitarias irlandesas, que inspeccionaron plantas procesadoras de carne, dedicadas a la producción de hamburguesas congeladas y fue entonces cuando saltó la alerta de seguridad alimentaria.

Y como “a perro flaco, todo son pulgas” como afirma el refrán, el origen de los restos de ADN de caballo y cerdo encontrados en un control rutinario, podría ser España, además de otros países como Holanda, aunque pareciera ser que de manera accidental.

Analizados 27 tipos de hamburguesas, 10 de ellas contenían ADN de cerdo y otras 10, ADN de caballo, conteniendo, en algunos casos hasta un 30% de carne de caballo.

El problema, realmente, no es un problema de seguridad alimentaria, no se trata de que el hallazgo de este clase de carne en las hamburguesas sea perjudicial para la salud, no es eso, sino que, para algunos países, resulta chocante el consumo de carne de caballo, que, en ningún momento se asocia con el plato, sino más bien, con el deporte o bien para la comunidad musulmana, que desconocían estar consumiendo carne de cerdo, sin mencionar el engaño al consumidor, que queriendo comprar hamburguesas de vacuno, se llevaba a su casa algo bien distinto.

Analizados además otros productos, se ha descubierto que las hamburguesas no son el único, sino que, de 31 productos analizados, existen otros 21 productos precocinados, en los que se han hallado también restos de ADN de cerdo.

Pese que a los supermercados distribuidores de estos alimentos, ante la alerta de seguridad alimentaria, los han retirado ya de sus estanterías, así como otros procedentes de las mismas plantas de procesado, el daño está hecho y entendemos que la desconfianza del consumidor, pasará factura a estos establecimientos, no podemos dejar de recordar otros escándalos de seguridad alimentaria relacionados con la carne, que también afectaba al Reino Unido, como fue el problema de las “vacas locas”, que sin duda ha dejado un mal recuerdo en los consumidores.

Insistimos en que no hay ningún problema para la salud, si bien el problema resulta ser un engaño para quienes compran un producto, pensando que lo que se llevan a casa es algo absolutamente diferente y que, no importa si prestamos atención o no, a la etiqueta que encontramos en el producto, esto es al menos, lo que nos llevan a pensar.

Estaremos al tanto de las novedades sobre este tema para informarte de primera mano. Mientras tanto, nos gustaría contar con tu opinión al respecto, como nos gustaría saber si eres de las personas que lee las etiquetas de lo que compra y si piensas que con frecuencia nos engañan incluso en las etiquetas; nos gustará que compartas tus pensamientos con tod@s nosotr@s.

Que tengas un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s