Consumir En Exceso

www.fuerakilos.com consumir en excesoConsumir y consumir, consumir en exceso, lo que importa es consumir. Esa es la conclusión a la que tod@s podemos llegar cada día, tenemos mucho más de lo que necesitamos pero nunca parece ser suficiente, supongo que todo se ha dispuesto para que así sea y, hemos seguido la corriente.

Y sabemos que cualquier cosa, en

exceso no nos beneficia, pero cuando hablamos de comida, consumir en exceso se ha convertido en algo peligroso y que debería incluso hacernos sentir lo suficientemente mal, como para proponernos un cambio radical, pues mientras muchas personas tiran su comida a la basura, muchas otras se mueren de hambre y, quizás estuviésemos acostumbrad@s a oír que esto era un problema de algunos países, los que conocíamos con este problema desde siempre, pero ahora, cuando tu vecino también pasa hambre, parece que la gente comienza a sensibilizarse y, aunque deberíamos haberlo hecho antes, vamos a mirar la parte menos mala de esto y es que, ahora nos damos cuenta de que consumir en exceso, no es señal de riqueza, sino todo lo contrario porque nada de lo que compremos nos va a hacer más felices o crees que sí?

Consumir en exceso cuando hablamos de alimentos es decir que, al año, en el planeta, se fabrican unos 4000 millones de toneladas de alimento y alrededor de 1500 no llegan a la boca de nadie, porque sencillamente acaban en la basura.

Según un estudio, en los próximos años volverá a aumentar notablemente el número de personas que pasa hambre, si no optimizamos los recursos para la producción y la distribución de los alimentos.

Por una parte, en los países del tercer mundo, las pérdidas de alimentos se deben en gran medida, a las técnicas agrícolas deficientes, un almacenaje o un transporte poco apropiados. En China, por ejemplo se desaprovecha el 40% del arroz, en Vietnam, el 80%, debido a las malas infraestructuras.

Recientemente veíamos cómo pretende llevarse a cabo un cambio en la política de fechas de caducidad de los alimentos, calificadas ahora como estrictas, cuando hasta el momento no era así, pues consumir en exceso era “señal de riqueza” para los países que podían permitírselo.

En el mundo occidental todo está listo para que lo normal sea consumir en exceso, las técnicas de venta son increíblemente agresivas, aunque el consumidor apenas se da cuenta de ello, todo está programado para que hagamos el tour “apropiado” en el supermercado, para que elijamos lo que quieran que elijamos o, sencillamente, para que elijamos productos y productos, sin importar si vamos o no a consumirlos, si los necesitamos o no.

Y el problema no termina aquí pues no se trata únicamente de consumir en exceso los alimentos que podemos adquirir en nuestra tienda habitual, sino que, el despilfarrar tanta cantidad de comida, a veces, por simples motivos de estética, hace que el gasto, por ejemplo en agua y energía, sea también mucho mayor, pues simplemente el rechazar aquellas frutas o verduras que no tienen el aspecto inmaculado que creemos deberían tener, hace necesario invertir más en nuevos cultivos, resulta absurdo, no crees?

Y así amanece cada día, uno más para que el consumo forme parte de nuestro “bienestar”, para que nuestros bolsillos se vacíen, pero también nuestra inteligencia. Si no hemos sido capaces de verlo hasta el momento, no dejemos que pase más tiempo para darnos cuenta de que compramos comida y comida (igual que tantas otras cosas) hasta el punto de que no nos da tiempo ni de consumirla y, una vez más, a la basura.

Seamos conscientes de que son tiempos difíciles, pero cuando los malos tiempos pasen, que pasarán, sigamos pensando que aunque nuestro vecino no pase hambre, sigue habiendo muchas personas que no tienen nada que llevarse a la boca.

No hagas que consumir en exceso sea tu actividad principal de tu día, eres muy inteligente, no dejes de serlo.

Te deseo un gran día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud, motivacion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s