Alimentos Orgánicos. Estudio

www.fuerakilos.com alimentos organicosEn los últimos años vemos cómo en tiendas, supermercados y grandes superficies, tenemos a nuestra disposición, los llamados alimentos orgánicos. Personalmente me llaman mucho la atención, aunque, he de decir que, si bien ahora existen incluso, tiendas online, cuyos precios, son mucho más asequibles, gran parte de los que encontramos, suelen estar fuera del alcance de la gran mayoría.

Mucha gente se pregunta si

realmente es mejor comprar alimentos orgánicos o si esto es una nueva moda a la que nos hemos apuntado, sin conocer en profundidad sus posibles beneficios.

Un estudio reciente, ha puesto el acento sobre esta pregunta y la respuesta ha sido clara: los alimentos orgánicos, normalmente, no resultan mejores que los convencionales, en lo que se refiere al contenido en vitaminas y nutrientes, aunque por el contrario, este tipo de producto aporta enormes ventajas, si hablamos de exposición a residuos de plaguicidas o bacterias resistentes a los antibióticos, según los expertos.

Quienes compran alimentos orgánicos, lo hacen por muy diferentes motivos, pero el principal es una cuestión de salud, de beneficios para nuestra salud.

Para llegar a una conclusión, se realizó una revisión de más de 200 estudios que comparaban la salud de las personas que comían alimentos orgánicos y aquellas que no lo hacían. Los alimentos incluidos en este estudio, fueron frutas, verduras, granos, carne, aves de corral, huevos y leche.

Antes de continuar, debemos explicar que, las granjas orgánicas han de evitar uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, así como hormonas y antibióticos. La ganadería ha de tener acceso a los pastos durante la temporada de pastoreo. Por el contrario, las granjas convencionales utilizan pesticidas y antibióticos

Los investigadores concluían que, en cuanto a vitaminas, no hay diferencia entre los productos producidos de manera orgánica, con aquellos que han sido producidos de manera convencional, a no ser que, en los alimentos orgánicos, había una diferencia ligera en fósforo. La leche orgánica y el pollo, tienen también, mayor contenido en ácidos grasos omega 3.

Ahora bien, en cuanto a los residuos de plaguicidas, los productos convencionales superaban el nivel de los alimentos orgánicos; el pollo y cerdo orgánicos tienen un 33% menor de probabilidad de llevar bacterias resistentes a 3 o más antibióticos, que la carne producida de manera convencional, aunque hay que decir que los investigadores se pronunciaban al respecto, señalando que en el caso de los productos convencionales, no superan el límite establecido con relación a su posible efecto sobre la salud. Sin embargo, hay voces que se levantan contra estas declaraciones y nos advierten sobre la consideración de evitar la exposición a plaguicidas, lo que podemos hacer al elegir uno u otro producto en nuestra tienda habitual. Dicen que es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar por completo el posible efecto sobre los pesticidas sobre la salud humana, antes de aventurarnos a hacer afirmaciones que puedan llevar a error al consumidor.

Así que, nos gustaría saber, qué opinas, qué productos eliges o si consideras que comprar alimentos orgánicos es verdaderamente necesario o si por el contrario crees que es una moda pasajera. Anímate a contarnos qué piensas.

Te deseo un día magnífico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud, dietas, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alimentos Orgánicos. Estudio

  1. Ernest dijo:

    Muchas gracias por él post, muy interesante. Por mi parte, si puedo, prefiero escoger alimentos orgánicos, pero no soy obsesivo porque no siempre es fácil encontrar estos alimentos.

    • Gracias por tu comentario. Como tú dices, no siempre es fácil encontrarlos, aunque cada vez más, tenemos secciones, en los supermercados,de alimentos orgánicos, cuyo único inconveniente es el precio, que no resulta demasiado asequible para la mayoría de las economías.
      Que tengas un gran día. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s