Problemas de Obesidad y Demencia

www.fuerakilos.com problemas de obesidadLos problemas de obesidad, de no ser controlados, parecen conducir a un aumento sensible de problemas de demencia, en personas mayores de 65 años, en los próximos años. Así se ha expuesto este año, en el Congreso sobre Obesidad de Europa.

Caracterizada por la

disminución de la función cognitiva, que afecta la memoria, atención y lenguaje, la demencia se presenta como un reto importante para la salud, que aumenta, además con el paso de la edad. Estudios recientes señalan que en la mediana edad, los problemas de obesidad, aumentan el riesgo de sufrir demencia más adelante. Teniendo en cuenta que, la obesidad es un problema a nivel mundial, podemos imaginar el impacto que esta enfermedad pueda tener en nuestras vidas.

Se utilizaron modelos informáticos para hacer una simulación y estimar la prevalencia y los gastos que supondría para la sanidad, la demencia relacionada con problemas de obesidad. En base a los datos pasados y los actuales, se prevé que la tendencia a la obesidad aumentará, lo que tendría sin duda un gran impacto en la incidencia de demencia. Llegan incluso a prever que en el año 2050, es posible que alrededor de un 7% de la población mayor de 65 años, sufra de demencia. Por el contrario, una actuación sobre el IMC (Indice de Masa Corporal), se traduciría en una reducción de aproximadamente un 10% de nuevos casos de demencia, para esos años, en comparación con la tendencia actual, aunque los investigadores consideran que se necesitarían unos 25 años para mostrar la evolución del impacto de una intervención sobre el IMC en el riesgo de sufrir demencia. Se calcula que, los costos causados por la relación entre la demencia y los problemas de obesidad, podrían disminuir enormemente, con tan sólo reducir, en un 5%, el IMC de la población. Estaríamos hablando, de momento, de hallazgos preliminares que necesitarían mayor estudio para conclusiones más claras, pero lo que sí parece claro es que, la población, en general y las instituciones en particular, deberían comenzar a dar la importancia que se merece, a las políticas e intervenciones necesarias para prevenir los problemas de obesidad y las enfermedades que derivan de ello. Ojalá sea así.

Me gustará recibir tus comentarios.

Que pases un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de salud, dietas, enfermedades cronicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Problemas de Obesidad y Demencia

  1. pablo dijo:

    Buen articulo para la demencia cuando la persona se deprime y no soporte la humillación de los demás en especial con los que convive. Chao gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s