Hongos comestibles, Mu-Er

www.fuerakilos.com hongos comestiblesHay quien las conoce como oreja de judas, otros como setas de madera de oído, oreja de madera, hongo negro o mu- er (literalmente oreja de madera), nombre utilizado en China, para referirnos a unos hongos comestibles, cultivados sobre troncos muertos, que no sólo son deliciosos sino que tienen propiedades que no debemos desperdiciar.

Estos hongos comestibles, se utilizan, desde antiguo, en la medicina

tradicional China, pero forma parte también, de manera muy habitual, de los platos que podemos encontrar en nuestro restaurante chino habitual y, por supuesto de la gastronomía asiática.

Hay quien las come crudas, aunque es posible que no sea la forma en que resulte más atractiva, pero hay numerosas recetas que la hacen que la oreja de judas, resulte exquisita.

Se ha encontrado que estos hongos comestibles, contienen, por cada 100 gramos, más de un 18,3% en proteína, un 18,9% en hidratos de carbono y muchísima fibra dietética, nada menos que un 50% en fibra, que lo hace muy interesante en el proceso digestivo y para regular tu ritmo de deposiciones.

Su contenido en vitaminas es importante, incluye la niacina, el ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, vitamina B6, y ácido ascórbico. No menos importante es su contenido en minerales, siendo destacables el hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc o manganeso, como ves, resulta un alimento muy completo.

La oreja de madera te ofrece una propiedad muy interesante para tu salud, su contenido en adenosina, importante en el proceso de coagulación sanguínea, por tanto, muy a tener en cuenta para cuidar tu salud cardiovascular. Presta atención si estás tomando algún tipo de medicación para el proceso de coagulación sanguínea, como puede ser Sintrom, te vendrá bien consultar con tu médico, en este caso.

Rica en antioxidantes, su efecto cardioprotector y antiinflamatorio, te puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Como ves, la oreja de judas, el hongo negro o mu-er está repleta de propiedades. Salteada o en revuelto, así como en diferentes guisos, no pasará desapercibida si la incluyes en tus recetas, con lo que más te guste; podrás disfrutar de recetas saludables, con numerosos beneficios para tu salud. Ah! y algo muy importante, teniendo en cuenta los tiempos que nos toca vivir, la oreja de judas resulta muy económica, anímate a probarla si todavía no lo has hecho.

Conoces estos hongos comestibles? Has probado la mu-er? Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un gran día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de salud, enfermedades cronicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Hongos comestibles, Mu-Er

  1. karla dijo:

    me encantan esas orejitas

  2. Techi dijo:

    Yo los consumo crudos me encantan tienen un sabor mas natural….

    • Muchas gracias por tu comentario. Desde luego los mu-er deben tener un sabor mucho mas natural en crudo, a veces disfrazamos los alimentos y perdemos su esencia. Anímate y cuéntanos cómo los consumes, en ensaladas….seguro que muchas personas querrán probarlos. Que tengas un gran día. Un saludo.

  3. Blanca Barrios de Estrada dijo:

    Quiero contarles que he tenido el gusto de probar este hongo tan exquisito, mi visita a China en el 2013. Y ahora en noviembre del 2015. Fue mi platillo favorito. Lo comí con huevo revuelto, en sopa y en ensalada. Todas muy exquisitas. Me atreví a traer en mi maleta unas libras desidratadas. Y ahora le puedo enseñar y cocinar a mi esposo este sabroso hongo. Vivo en Guatemala y a él también le han gustado. Así que si tienen la oportunidad de conseguirlo no se desanimen por su aspecto. Es verdaderamente delicioso.

    • Muchas gracias por tu aportación, Blanca. Como tú dices, en China, Mu-Er es un ingrediente que puedes encontrar en muchísimos platos, deliciosa en todos ellos. En la mayoría de las ciudades donde haya comunidad china, suele haber supermercados donde podrás encontrar mu-er deshidratado, así que podemos disfrutar su sabor y sus propiedades durante todo el año. Algo tan sencillo como saltearlo en una sartén con un ajito picado y una pizca de sal, hará que puedas disfrutar de un magnífico alimento. Muchas gracias. Saludos

  4. Brunny dijo:

    Son riquísimas! Solo hay que remojarlas unos 10 min en agua caliente y duplican a su tamaño, luego las saltee con soja jerminada y trozos de pollo, recomendable para regímenes dietéticos por su alto contenido en fibra que dará sensación de llenura, además de todos los beneficios ya mencionados, gracias por compartir la información.

    • Muchísimas gracias por tu información Brunny. Tu receta se ve deliciosa. Como tú bien dices es muy recomendable por los beneficios que ofrece y las posibilidades que ofrece en la cocina son numerosas. Probaremos tu receta, sin duda!
      Gracias por tu aportación. Un saludo

  5. lucrecia campos rosas dijo:

    Los he probado,me gustaron ,tambien en crudo
    .Los compre´en una tienda china.Tiene más propiedades que el shitaki y mas económico.l

    • Muchas gracias por tu comentario, Lucrecia. Efectivamente podemos encontrarlos en supermercados chinos con facilidad. Durante mucho tiempo nos han pasado desapercibidos pero como bien dices, sus propiedades y su versatilidad en la cocina deben llamarnos la atención porque resultan muy interesantes; desde una sopa a un revuelto y como has mencionado incluso en crudo, pueden ser un gran regalo para la salud. Gracias de nuevo por tu comentario. Que tengas un gran día. Un saludos

  6. María dijo:

    Son muy agradables y nutritivas , un aderezo cebolla y tomate huevo duro su choclo y una tajada de papa sancochada

    • Muchas gracias por tu comentario, María. Así es, son muy agradables y nutritivas, aunque a muchas personas, inicialmente les produzcan cierto rechazo, quizás por desconocimiento, por falta de costumbre, aunque sí estamos acostumbrados a otros muchos hongos de los que hemos disfrutado desde hace mucho. Los Mu Er, deberían, sin duda, estar en nuestra lista de la compra y ser alimento habitual en nuestra dieta por las propiedades que ofrece para la salud y si además podemos preparar una receta tan sabrosa como la que tú nos sugieres…qué más podemos pedir? Muchas gracias por tu aportación. Que tengas un día magnífico. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s