Elegir Alimentos Depende Del Estado Emocional?

A veces pensamos que, elegir alimentos es decisión propia, en cada momento, o no, hay quienes creen que elegir alimentos depende del estado de ánimo en que nos encontremos. Habrás oído decir muchas veces aquello de “estoy deprimid@ voy a comer chocolate/helado, etc. etc.

Ahora un estudio muestra que elegir alimentos no depende de cómo nos encontremos emocionalmente, sino que, independientemente de que nos

encontremos estresad@s  deprimid@s, elegimos los alimentos que consumimos habitualmente, sean o no saludables.

Este estudio contradice la creencia tradicional de que, cuando estamos estresad@s, elegir alimentos se convierte casi en el mayor descontrol y optamos por comida alta en calorías y grasa.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un experimento con 59 estudiantes de la Universidad de California, a quienes se les pedía, en época de exámenes, momentos generalmente de estrés, elegir alimentos a su gusto, de entre un amplio abanico, entre los que podían encontrar alimentos saludables, como fruta, yogur o galletas integrales o bien alimentos no tan saludables, palomitas de maíz, galletas con azúcar, entre otros. Se les pedía, además, que calificasen la frecuencia, durante la semana, para elegir esos alimentos

La sorpresa llegaba, al comprobar que, lo habitual era que los estudiantes eligiesen los alimentos que elegían normalmente, en su alimentación de cada día.

Los expertos afirmaban que, los estudiantes no hacen caso de los factores de motivación sino que eligen pautas automatizadas.

Este tipo de estudio, parece ser muy importante para la industria alimentaria, a la hora de sacar nuevos productos. El 80% de los productos nuevos, fracasan porque ha de pasar cierto tiempo hasta que se convierten en algo habitual para el consumidor y no es fácil introducir nuevas costumbres. Los expertos dicen que, el consumidor medio incluye, en su compra semanal aproximadamente 31 artículos, que no suele variar, no hay espacio para productos nuevos, en la mayoría de los casos. Nos acostumbramos a una serie de artículos, lo que nos cuesta un tiempo considerable, hasta adquirir unos hábitos “automáticos”, lo que después es difícil deshacer, para la industria alimentaria esto supone un gran reto, en el que emplean todas sus estrategias.

Cuál es tu manera de elegir alimentos? Lo haces según tu estado de ánimo o compras habitualmente los mismos productos? Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un día maravilloso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s