Consumo de Alimentos, Decisión Propia?

www.fuerakilos.com consumo de alimentos y eleccion propiaA veces pensamos que somos diferentes al resto, que eso de necesitar pertenecer a un grupo, integrarse en un grupo, es sólo cosa de adolescentes, pero, esto no parece ser así. Es tan sencillo como pensar que, la mayoría van a la moda, se sigue esta o aquella tendencia en peinados y estilismo o que much@s destierran su prenda favorita porque ya no está de moda; parece que tod@s debemos pensar lo mismo, vestir de igual manera, tener una sonrisa blanca, perfecta o ya no seremos dignos de…

Así es, por muy duro que parezca, pero no hablamos sólo

de apariencia estética; una reciente investigación, basada en numerosos estudios, afirma que el consumo de alimentos sigue también tendencias, lo que eligen los demás para comer influye en nuestro consumo de alimentos.

Por una parte, el objetivo era estudiar cómo se veía afectada la cantidad de alimentos consumidos por los participantes, por otra, la elección en sí de los alimentos a consumir.

Los investigadores observaban cómo las normas sociales influyen en los alimentos, pues, los participantes que recibían información sobre el consumo de alimentos de los demás, por ejemplo en cuanto al contenido calórico, eran más propensos a tomar decisiones similares a las de sus compañeros. De igual manera, al recibir información de que los demás participantes ingerían gran cantidad de alimentos, muchos voluntarios actuaban de la misma manera.

La conclusión por parte de los investigadores es que el consumo de alimentos forma parte de la necesidad de afirmar nuestra posición dentro de un grupo social, por ejemplo, si la gente de nuestra comunidad, de nuestro alrededor, se alimenta habitualmente de manera saludable, nuestra tendencia es la de alimentarnos de manera saludable aunque este patrón de comportamiento se repite aún estando solos, sin ser consciente de ello. Podríamos incluso ir más lejos, porque, generalmente no somos conscientes de que el grupo nos influye de esta manera, pensamos que es decisión propia, que somos diferentes y negamos incluso que nuestro consumo de alimentos pueda ser, de alguna manera “manipulado”.

Y tú, qué opinas? Eres consciente de la elección que haces? Crees que no existe relación alguna entre lo que eliges para comer y lo que eligen las personas de tu entorno?

Me encantará recibir tus comentarios.

Que tengas un gran día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s