Delgadez, Obesidad, Qué Es Peor?

www.fuerakilos.com delgadez u obesidadDesde hace unos años, me llama poderosamente la atención, la cantidad de personas con problemas de obesidad, que veo en la calle, cuando voy a la compra, cuando salgo de viaje…tod@s sabemos los grandes problemas que existen, a nivel mundial, alrededor de la obesidad, tanto en niñ@s como en adultos.

Pero, me

llama la atención, igualmente, la cantidad de personas cuya delgadez extrema, me hace girar la cabeza. Tallas minúsculas en los escaparates de moda, en las que parece imposible que pueda entrar el cuerpecito de un ser humano, pero así es.

Lo que quiero decir es que, abundan las personas con problemas de obesidad pero también personas con problemas de delgadez y, sabemos que los extremos no son buenos.

Igual que hablamos de las enfermedades que provoca el sobrepeso, es fundamental recordar que la delgadez extrema es motivo también de importantes problemas para la salud; problemas cardiovasculares, problemas de infertilidad, problemas neurológicos, entre otros muchos, aunque parece que nadie se percata de esto y estamos tan obsesionados por mantener un exceso de peso alejado, que olvidamos que, el otro extremo resulta igual de peligroso. Unido a esto, como te digo, el papel de la industria de la moda es importante y, desde hace años, estar demasiado delgad@ parece ser sinónimo de belleza, aunque esto diste mucho de la realidad.

Para que te hagas una idea, te contaré algunas conclusiones a las que se llegó, tras una profunda investigación de más de 51 estudios realizados al respecto.

Tener un IMC (Indice de Masa Corporal) inferior a un 18,5, lo que en la actualidad es muy frecuente, tiene casi dos veces mayor riesgo de morir que tener un IMC dentro de lo que se considera normal (entre 19 y 25), comparable al riesgo que ofrece el exceso de peso.

Cabe destacar que, cuando nos referimos a problemas de delgadez excesiva, mantenemos al margen problemas puntuales o debidos a ciertas enfermedades.

De igual manera, hay que decir que un IMC elevado, no siempre supone un exceso de grasa. Quienes practican ejercicio físico de manera intensa, elevan su IMC precisamente por el músculo que desarrollan, por lo que los investigadores sugieren que sería necesario establecer el grado de obesidad o delgadez, estudiando otros aspectos como la cantidad de grasa abdominal, comúnmente asociada con mayor riesgo cardiovascular, entre otros problemas.

Es importante llevar una buena alimentación, seguir unos patrones de ejercicio físico adecuados y evitar cualquiera de los dos extremos. No sigas los estereotipos de la industria, al fin y al cabo, son pasajeros, hoy son unos, mañana, otros bien diferentes, lo que permanece es tu salud, que deberá ser buena hoy, mejor mañana.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Que tengas una gran jornada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de salud, dietas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s