La Leche Nos Beneficia O Nos Perjudica?

www.fuerakilos.com la leche es beneficiosaCada vez con mayor frecuencia, oímos decir que las propiedades de la leche y productos lácteos no son lo que siempre habíamos creído. El pasado 31/10/2014 podíamos leer un artículo que nos proponía diferentes alternativas que están cobrando gran auge en el mercado “Leche Vegetal, Alternativa A La Leche Tradicional” y por las que optan muchas personas, especialmente aquellas

con algún tipo de intolerancia o bien personas vegetarianas sin olvidar, por supuesto aquellas que quieren cuidarse.

Durante mucho tiempo se nos habló sobre la importancia que tenían para nuestros huesos, el Calcio y la Vitamina D, obtenidos de los productos lácteos. Las recomendaciones de consumo eran importantes, para conseguir una buena salud ósea, para mantener la presión arterial o para prevenir enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.

Pero ahora, una investigación llevada a cabo en Suecia, pone en duda estos beneficios, especialmente el relacionado con la salud ósea, afirmando que, un consumo alto de leche, podría aumentar el estrés oxidativo, lo que lleva riesgo de fractura ósea y mortalidad, por la D-galactosa proporcionada por la leche. La exposición prolongada en el tiempo a la D-galactosa, resulta perjudicial para la salud, siendo fuente de envejecimiento, inflamación crónica y neurodegeneración, entre otros.

Para respaldar estas afirmaciones, se hicieron estudios sobre la asociación de consumo de leche, mortalidad y fracturas.

Entre los años 1987 y 1990, se estudió un grupo de casi 61500 mujeres, de entre 39 y 74 años. Por otra parte, se estudió un grupo de casi 45400 hombres de entre 45 y 79 años, en 1997. En este estudio se recogían los hábitos de consumo sobre 96 alimentos y bebidas comunes, entre los que se incluyeron la leche, yogur y queso. Además de estos datos se recogió la información oportuna en cuanto a estilo de vida, peso y estatura.

Durante los 20 años en los que se hizo seguimiento a las mujeres, fallecieron 15541, 17252 tuvieron una fractura, de los cuales 4259 fueron de cadera. No se apreció menor riesgo de fractura por el hecho de consumir más leche, sin embargo, aquellas mujeres que bebían más de tres vasos diarios de leche tenían mayor riesgo de muerte que aquellas que consumían un promedio de 60 ml diarios.

En cuanto al estudio realizado con hombres, en 11 años de seguimiento, fallecieron 10112, 5066 tuvieron fractura, de los cuales 1116 fueron de cadera. Igual que en el caso de las mujeres, se observó en los hombres mayor riesgo de muerte a mayor consumo de leche, aunque la probabilidad no era tan acusada como en las mujeres.

En ambos sexos hubo resultados positivos en cuanto al estrés oxidativo, inflamación y consumo de leche, es decir a mayor consumo de leche mayor estrés oxidativo e inflamación, pero no lo hubo en el caso de consumo de productos lácteos fermentados, queso y yogur.

Los investigadores aseguran que de momento hay que interpretar con cuidado estos resultados antes de indicar un cambio de pautas en la dieta en lo que se refiere a la leche, ya que se trata de una asociación y no pueden confirmarse rotundamente los efectos que puede producir la leche en el riesgo de fractura y muerte.

Y tú qué opinas?

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Te deseo un día magnífico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Leche Nos Beneficia O Nos Perjudica?

  1. Patricio dijo:

    Todo en exceso hace mal, por algo hay tanta variedad en cosas para consumir no hay pretextos ni motivos para llegar a un limite y sufrir por eso, hay que ser consiente y razonable.

  2. Marisa Candelas dijo:

    Yo he dejado de tomar leche de vaca. Desde hace tiempo tomo leches vegetales (de almendras, de arroz…) y estoy encantada. La de arroz es mi preferida. La de soja que salió de las primeras no me gusta nada. Animo a cambiar a leches vegetales ¡¡¡no somos terneros!!!

    • Gracias por tu aporte Marisa. Realmente las opciones en cuanto a leche vegetal son muy numerosas y saludables, además, podemos intentar hacerlas en casa nosotr@s, resultan más económicas y es muy sencillo. Que tengas un buen día. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s