Obesidad Y Akkermansia Muciniphila

www.fuerakilos.com obesidad y bacteria estomacalUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lovaina en Bélgica, demuestra que existe una bacteria que podría revertir la obesidad y la diabetes tipo II.

Hasta el momento, el estudio se ha

realizado con ratones, pero se cree que podría ser una opción para personas con problemas de obesidad.

Según anteriores estudios, los tipos de bacterias así como la cantidad, varían significativamente en los estómagos de personas con sobrepeso u obesidad y personas con normopeso.

La Akkermansia muciniphila, una bacteria que vive en el estómago, sería la clave para lograr revertir la obesidad. Esta bacteria representa entre y 3 y el 5% de bacterias gástricas pero ante la obesidad, el nivel desciende.

Para realizar el estudio, se alimentó a los ratones con una dieta alta en grasa y a la vez se les proporcionaba la bacteria Akkermansia muciniphila.

En comparación con los ratones utilizados en el estudio, cuyo peso no era excesivo, los ratones alimentados con una dieta alta en grasa y la bacteria, perdieron casi la mitad del peso extra que tenían. Añadido a esto, se mostraron niveles más bajos de resistencia a la insulina, lo que podría suponer un dato muy interesante de cara a las personas que sufren diabetes tipo II. El grosor de la mucosidad de las paredes del estómago de los ratones con obesidad, a los que se proporcionó la bacteria Akkermansia muciniphila, aumentaba y las señales químicas que provienen del sistema digestivo sufrieron cambios en la forma en que el organismo procesa la grasa.

Los investigadores se mostraban sorprendidos al comprobar el efecto que la bacteria puede producir en el organismo, en relación con la obesidad y la diabetes tipo II. Señalan que sólo un tipo de bacteria de las miles que hay en el estómago, puede producir este efecto, a pesar de las muchas bacterias que se han relacionado hasta el momento con el aumento de peso, sin éxito, sin embargo, frente a problemas de obesidad.

Queda un largo camino por recorrer pero los investigadores afirman que en un futuro no demasiado lejano, podría utilizarse un tipo de terapia basada en el uso de la bacteria Akkermansia muciniphila para frenar la obesidad.

Buena noticia, no te parece?

Que tengas un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, dietas, enfermedades cronicas, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s