Estilo de Vida e Incidencia de Cáncer

www.fuerakilos.com estilo de vida e incidencia de cancerSiempre nos remitimos a un estilo de vida saludable cuando hablamos de bienestar, de salud. Una alimentación variada, sana, equilibrada, practicar algún tipo de actividad física de manera regular y abandonar una vida sedentaria, es la clave para disfrutar de una buena salud física, mental, emocional.

Ahora, un estudio publicado en American

Journal of Clinical Nutrition, asegura que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, en especial cáncer colorrectal y cáncer endometrial y por supuesto, reducir el riesgo de fallecimiento en general.

En el año 2001, La Sociedad Americana del Cáncer, publicaba una guía como ayuda para prevenir el cáncer, a través de un estilo de vida saludable,  donde las principales recomendaciones eran no fumar, mantener un peso saludable, llevar una dieta saludable rica en vegetales y mantenerse activo físicamente.

El estudio se realizó con participantes de entre 50 y 71 años de edad y el seguimiento, una media de 10,5 años de duración, en los que estimar la incidencia de mortalidad por cáncer y mortalidad general. En este estudio se excluyeron personas con historial previo de cáncer y, los participantes fueron divididos en 5 grupos, según la forman en que siguieron las directrices recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer en cuanto a su IMC, su actividad física, consumo de alcohol y diferentes aspectos de su dieta.

Los hombres que siguieron más de cerca el programa de estilo de vida de la ACS, tuvieron una reducción de riesgo global de desarrollar cáncer de un 10%, en comparación con aquellos que no seguían muy al pie de la letra el programa. En cuanto a las mujeres, el porcentaje fue de un 19% de reducción de probabilidad de desarrollar cáncer. Si hablamos del riesgo de fallecer a causa del cáncer, las probabilidades fueron de un 25% menos en el caso de los hombres que siguieron el programa de la ACS y de un 24% para las mujeres.

Cabe destacar que, ciertos tipos de cáncer veían notablemente reducida su posibilidad de desarrollo en caso de seguimiento del programa. Un ejemplo llamativo es el cáncer de vesícula biliar, con un 65% menos de posibilidad de desarrollo; un 60% menos para el cáncer de endometrio o un 48% en el caso de cáncer de hígado.

Es obvio que la reducción de un 1% de posibilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer sería motivo más que suficiente para seguir una serie de recomendaciones, verdad? Pero si además, hablamos de porcentajes tan elevados, no habría motivo en absoluto para no ceñirnos a esos parámetros.

Al margen de riesgo de desarrollar cáncer, el seguimiento de las recomendaciones de la ACS para un estilo de vida saludable, supondría un descenso de riesgo de fallecimiento por cualquier causa, de entre un 26 y un 33%, así que, cualquier excusa para no hacerlo sería imperdonable.

No es difícil cuidarse si de verdad deseas hacerlo y qué mayor razón que la vida?

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Disfruta del día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud, dietas, ejercicio, enfermedades cronicas, motivacion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s