Siesta Y Salud

www.fuerakilos.com siesta y saludDormir siesta parece que fuese “deporte nacional” en algunos países, principalmente España. El ritmo de vida actual y la presión a la que nos vemos sometidos difícilmente permitiría que esto fuese así, verdad? Y es que no todos los españoles duermen siesta como tampoco todos los británicos toman el té a las cinco; sólo los privilegiados pueden permitirse el lujo de caer en los brazos de Morfeo durante la tarde.

Y digo privilegiados porque, siendo la falta de sueño  uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, poder dormir una pequeña siesta es un alivio para quienes no pueden disfrutar de un sueño nocturno reparador. Más si tenemos en cuenta que la siesta puede ayudarnos a aliviar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico.

Eso es lo que dice un estudio que asegura que la siesta ayuda a restaurar las hormonas y proteínas implicadas en el estrés y la salud de nuestro sistema inmunológico.

Se analizaron datos de un grupo de 11 hombres sanos de entre 25 y 32 años, quienes se sometieron a sesiones de pruebas de sueño en un laboratorio.

Tras una noche de sueño limitado y sin dormir siesta de 30 minutos al día siguiente, los participantes tuvieron un aumento importante de los niveles de norepinefrina, hormona y neurotransmisor involucrado en la respuesta de lucha al estrés.

Los niveles de norepinefrina no variaban, sin embargo, cuando los voluntarios habían dormido siesta después de una noche de sueño limitado. La norepinefrina o noradrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la glucosa en sangre, de ahí la importancia que tiene en relación con el sueño.

Por otra parte, la interleucina 6, proteína con propiedades antivirales, también se vio afectada por la falta de sueño, ya que sus niveles descendieron tras una noche de sueño restringido, manteniéndose normal cuando los participantes en el estudio dormían siesta.

Los investigadores señalan que dormir una siesta de 30 minutos, podría revertir el efecto negativo que tiene una noche en la que el sueño no ha sido lo suficientemente reparador. Aseguran además que, estudios como el realizado podrían ser de gran ayuda para el desarrollo de estrategias que ayuden a las personas que, por diversas circunstancias, se ven privadas de sueño, como son aquellos que trabajan por la noche o en diferentes turnos que hacen que el ciclo de sueño se vea trastornado.

Así que ya lo sabes, una pequeña siesta, de no más de 30 minutos, te ayudará a aliviar el estrés y mejorar tu sistema inmunológico.

Y tú, duermes siesta?

Te deseo un día fantástico.

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