Trabajo A Turnos y Salud Metabólica

www.fuerakilos.com trabajo a turnosEres una persona a la que le gusta llevar cierta rutina o por el contrario, hacer todos los días lo mismo, a la misma hora no es lo tuyo?

“Esta semana trabajo de tarde” “este mes me toca de noche”, cuántas veces habremos escuchado esas frases o cuántas veces las habremos dicho, verdad?

Si eres de esas personas que tiene

un trabajo a turnos, probablemente disfrutes de ello porque, en función del turno en el que debas trabajar, puedes hacer unas cosas u otras, pero también es posible que te desagrade enormemente por muchos motivos: si estás de mañana no puedes llevar a los niños al colegio, si estás de noche, te encuentras exhaust@ al día siguiente….para gustos colores pero, un estudio reciente afirma que quienes tienen trabajo a turnos, tienen más problemas de sueño que aquellos que tienen un horario convencional de trabajo. Hasta aquí puede parecer lógico, que lo es y podemos no darle demasiada importancia pero lo que más nos preocupa es que el trabajo a turnos influye en nuestro riesgo de sufrir trastornos metabólicos.

Esto no es nada nuevo, hemos oído hablar anteriormente de los problemas que conlleva el trabajo a turnos, en especial si son turnos rotativos, riesgos como diabetes tipo 2 o sobrepeso aunque parece ser que el riesgo es incluso mayor en cuanto a mortalidad cardiovascular, eso sí, hablando de trabajo a turnos rotativos durante al menos 5 años.

El equipo de investigación analizaba casi a 1600 participantes a los que realizaba un examen físico para establecer su IMC y otros 1400 con diabetes tipo 2. En ambos grupos se estudiaban los patrones de trabajo.

Quienes contaban con trabajo a turnos, tenían un porcentaje sensiblemente superior de riesgo de sufrir sobrepeso en comparación con aquellos que tenían un horario de trabajo tradicional. Eran las personas con trabajo a turnos las que mostraban mayor porcentaje de problemas de insomnio, un 23,6 frente a un 16,3%. Como podrás suponer, no menos importantes fueron los problemas de somnolencia que sufrían las personas con trabajo a turnos. Si a esto añadimos que quienes trabajan en diferentes turnos, especialmente rotativos, no duermen la cantidad de horas necesarias, los problemas aumentan considerablemente, por lo que intentar equilibrar el trastorno de sueño que nos produce un trabajo a turnos con un número adecuado de horas de descanso, sería una opción muy a tener en cuenta por aquellas personas que, irremediablemente trabajan en diferentes turnos.

Estas son las conclusiones a las que llegaban los investigadores, si bien quedaron factores por estudiar más a fondo, como la calidad del sueño y no sólo la cantidad, algo que podría hacer variar la relación entre un trabajo a turnos y la salud metabólica.

Y tú, trabajas a turnos? Tienes problemas para conciliar el sueño? Supone un problema para ti tener un trabajo a turnos?

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Te deseo un día fantástico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bajar de peso, consejos de salud, enfermedades cronicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s