Bisfenol A

www.fuerakilos.com bisfenol A prohibicionHace ya tiempo que el Bisfenol A es protagonista de polémicas pero hasta el momento pareciese que, el ofrecer un producto libre de Bisfenol A era una especie de favor que algunas compañías hacían a los consumidores.

Por si no conoces el Bisfenol A, te diremos que

es un compuesto que se utiliza en la fabricación del plástico de numerosos envases, latas de comida o los conocidos “tupper” que utilizamos a diario para nuestra comida. Este compuesto parece resultar dañino para la salud, ya que se relaciona con ciertas enfermedades, aunque se necesitan estudios concluyentes al respecto.

Y, a pesar de necesitar mayor número de estudios, algo debe haber de cierto cuando, algunas empresas en Estados Unidos y Canadá, han anunciado que los envases hechos en Canadá o en Estados Unidos fabricados por estas empresas, estarán libres de Bisfenol A.

Países como por ejemplo España, parecen tener cierto interés en eliminarlo total o parcialmente aunque por otra parte muestran reticencia a mostrar abiertamente los compuestos que se utilizan para crear sus productos, ya sea en lo referente al Bisfenol A o a otros compuestos utilizados.

En el plano legal, la presencia del Bisfenol A en biberones está prohibida, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha afirmado que no hay riesgo para la salud, afirmación apoyada en la falta de estudios suficientes. No obstante en países como Francia no se permite el uso de Bisfenol A en plásticos que estén en contacto con productos alimenticios.

En el caso de Estados Unidos y Canadá hay ya una clara prohibición de la utilización de este compuesto, estando prohibido en más de 20 estados americanos y considerado en Canadá como producto tóxico; es allí donde las principales empresas de la industria alimentaria han anunciado la intención de la supresión del Bisfenol A en sus artículos.

La preocupación de los expertos en seguridad alimentaria, es ahora, el efecto que puedan ofrecer para la salud los productos sustitutivos del Bisfenol A, mostrando total rechazo a la utilización de cualquier sustitutivo cuya inocuidad no se pueda demostrar.

La polémica con el Bisfenol A continúa; esperemos que, a nivel mundial y no sólo en unos cuantos países,  prime la seguridad del consumidor y este compuesto así como cualquier otro que pueda dañar la salud, desaparezca de los productos que utilizamos habitualmente.

Te mantendremos informad@ de cualquier novedad sobre el uso alimentario del Bisfenol A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en consejos de salud, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bisfenol A

  1. aps66 dijo:

    Con toda la información existente, ¿en España, aún se tiene cierto interés en eliminarlo ? . No lo comprendo, ¿ si es nefasto para la salud, que se espera ? o ¿ es que existe mucha mercancía u objetos que contienen Bisfenol A , y hay que venderlos ? .
    Creo que es mejor que no nos informen tanto.

    • Muchas gracias por tu comentario. Realmente sí hay muchísimos productos que contienen Bisfenol A, que parece no importar a la Industria, como siempre, por motivos económicos. También es verdad que, a pesar de que hay mucha información, la mayoría de la gente no sabe realmente qué es el Bisfenol A y en qué puede afectar a la salud humana. La frase más pronunciada, problablemente sea “de algo hay que morirse” como si tuviésemos que resignarnos y de hecho lo hacemos. Pero no debemos olvidar nunca que todas estas “cosas” que afectan a la salud del ser humano, suponen un enriquecimiento inmenso para otros muchos. Gracias de nuevo por tu comentario. Un saludo

  2. aps66 dijo:

    Reblogueó esto en apserranoblogy comentado:
    A veces, es mejor que no nos restrieguen tanta porquería, porque si o si, tenemos que aceptarlas y a callar (eso si, democráticamente por co…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s