Malnutrición? Desnutrición?

www.fuerakilos.com malnutricionSabías que, cada día mueren más de 8000 niños por malnutrición?

Con qué relacionas el concepto malnutrición? Países del “tercer mundo”, países donde resulta imposible acceder a una alimentación básica, países en los que llevarse un pedazo de pan a la boca no es un derecho fundamental sino un privilegio? Es esa la idea que te viene a la mente cuando se habla de malnutrición?

Efectivamente, cada día

mueren miles de niños sencillamente porque no pueden comer, esto es lo que se denomina desnutrición pero está la otra cara de la moneda y es que, millones de niños sufren malnutrición, es decir alimentación que no reúne nutrientes de calidad en cantidades suficientes, aunque coman mucho más de lo que necesitan (cantidad y no calidad) . Para ser claros, la malnutrición no se produce sólo por defecto sino por exceso. Que un niño o niña coma gran cantidad de alimentos no significa que esté bien alimentad@, bien nutrido.

Cuando hablamos de falta, de defecto de nutrientes adecuados, hablamos de desnutrición; si hablamos de exceso de alimentos faltos de nutrientes adecuados, hablamos de obesidad y cualquiera de las dos caras es amarga aunque sobra decir que especialmente una de ellas está directamente relacionada con la muerte, pero la otra presenta relación, igualmente con enfermedades en las que desemboca la obesidad.

Por un lado, países en los que el hambre debería ser erradicada simplemente por el derecho a la vida y aunque muchos podrían decir que no es tan fácil, muchos más asegurarían que esto es prioritario y no la compra de armamento y tantas y tantas cosas prescindibles sin las que pareciese que no se puede vivir en el “primer mundo”, hablamos, recordemos del derecho a la vida, que se supone está por encima de todo.

Aunque es cierto que las cifras de niños con desnutrición crónica ha descendido en 96 millones, en 25 años, no podemos olvidar los millones de niños que siguen sufriendo este problema.

Pues bien, en el otro lado, están los millones de niños que sufren malnutrición por exceso, niños con problemas de obesidad y enfermedades que derivan de ello, índices que nunca parecen dejar de subir.

Cada vez más temprano, aparecen problemas de artrosis o diabetes en niños y niñas, por exceso de alimentación poco adecuada, por falta de educación nutricional desde edades tempranas, tanto a niñ@s como en escuelas y en familias, cuando la prevención es la mejor manera de evitar problemas a edades tan tempranas y complicaciones futuras que inevitablemente derivan en un gasto sanitario desmedido, problema que parece ser la única preocupación si hablamos de gobiernos, el gasto sanitario.

Si tenemos el privilegio de haber nacido en un país en el que llevarse algo que comer a la boca no es una lotería, con seguridad deberíamos apreciar la suerte que tenemos y tomar parte activa no sólo en poner nuestro granito de arena, en la medida de lo posible, para ayudar a erradicar el hambre en el mundo sino que debemos tomar acción y educarnos y educar a nuestros hijos en una alimentación saludable, que no necesariamente requiere demasiado dinero y que nos supondrá una salud presente y futura.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud, enfermedades cronicas, noticias nutricion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s