Quinoa, Pasado, Presente, Futuro

www.fuerakilos.com quinoaUno de los alimentos que más está de moda en estos últimos tiempos es la quinoa. Y con razón porque, las propiedades que nos regala no deben pasarnos desapercibidas, aunque la quinoa, en realidad, no es una novedad si tenemos en cuenta que la civilización Inca basaba gran parte de su alimentación en ella, además de utilizarla también como cura para ciertas dolencias.

Pero es ahora cuando este pseudocereal llega a todos los

rincones del planeta para deleitar nuestro paladar y cuidarnos. Dicen que ha vuelto para quedarse definitivamente, lo que por cierto es una gran noticia porque el cultivo de quinoa resulta interesante se mire por donde se mire.

Cada vez somos más y los recursos naturales son cada vez menos; las temperaturas aumentan, la disponibilidad de agua disminuye, así que los suelos cultivables mermarán; de ahí la necesidad de buscar nuevas fuentes de proteína de calidad nutricional, como la cría de insectos o cultivos como la quinoa.

Por qué la quinoa? Su cultivo es sencillo y garantiza la sostenibilidad del medioambiente. Para obtener proteína como la carne, se necesita gran cantidad de cereales para alimentar al ganado que proporciona esa proteína. Como sabes, en la actualidad los cereales no sólo se destinan a la alimentación de la población mundial y del ganado sino que, cada vez más se utiliza en la producción de biocombustible, así que, si tenemos en cuenta el cambio climático, las expectativas no son muy alentadoras.

La quinoa puede cultivarse en terrenos áridos, sin necesidad de mucha agua, de ahí su interés, aunque no es el único ya que, la quinoa nos proporciona proteína de gran calidad nutricional, muy similar a la que podemos encontrar en la carne o huevos, con la ventaja de que resulta muy digestible y no aporta gluten, característica muy importante si pensamos en que el número de personas intolerantes al gluten, crece día a día.

La quinoa nos aporta además ácidos grasos insaturados, antioxidantes, vitaminas, minerales y mucha fibra y, por si esto fuera poco, la quinoa es deliciosa y muy versátil, pudiendo utilizarse en numerosísimas recetas.

No debemos olvidar que, para utilizar la quinoa, debemos lavarla antes de cocinarla por su contenido en saponinas, que le dan un sabor amargo.

No es de extrañar que numerosos países, como Estados Unidos, Holanda o Dinamarca, entre otros muchos, estén ya produciendo quinoa o bien en el camino que les lleve a comercializar sus propias cosechas.

Tan sólo pondríamos un “pero” a todo esto y no es otro que, a pesar de las condiciones en las que se puede cultivar la quinoa , que parecen realmente favorables, a pesar de las ventajas que ofrece en cuanto a sostenibilidad, hay algo que todavía impide que tod@s podamos disfrutar de este fantástico alimento, su elevado precio, que de momento le impide competir con el arroz o el trigo.

Esperemos que la quinoa se quede definitivamente con nosotros y que su precio se vaya tornando asequible, lo que nos permitirá disfrutarla y cuidar de nuestra salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s