Preocupación Por El Consumo de Azúcar

www.fuerakilos.com consumo de azucarQue el excesivo consumo de azúcar no es bueno para la salud no debería ya sorprendernos; vemos en nosotr@s mism@s, en personas cercanas, en la sociedad en general, los numerosísimos problemas que conlleva para nuestra salud, a nivel general, la ingesta de este “veneno”.

Si bien es cierto que sabemos que el consumo de azúcar nos daña,

también es verdad que no sabemos muy bien qué es lo que tiene azúcar y lo que no, porque, a la mayoría de las personas les sorprendería saber que casi todo lo que consumimos lleva azúcares añadidos, azúcares que la industria alimentaria suma a sus productos para que ofrezcan, entre otras cosas, mayor palatabilidad. Desde el pan a las conservas vegetales, sin olvidar por supuesto los embutidos, el azúcar está presente en la mayoría de los productos que ponemos en nuestra cesta de la compra.

Esto, no es nada nuevo, pero especialmente en estos últimos días, saltan las alarmas de que el consumo de azúcar está causando estragos en la población a nivel mundial. Vemos, en las noticias, las acusaciones que se hacen sobre la industria alimentaria, a propósito de jugosos ingresos ofrecidos a diferentes instituciones públicas, para que estas silenciasen el grave problema que ahora parecen querer gritar. Por qué ahora?

A poco que investiguemos sobre el tema, podemos ver que, desde hace décadas, el consumo de azúcar ha sido incentivado por empresas privadas y públicas, no podemos olvidar que incluso la OMS “varió” en un pasado las recomendaciones sobre el consumo de azúcar, presionada por la industria alimentaria, así que, viendo que la OMS puede llegar a tal punto, qué cabría esperar de la megaindustria alimentaria, que busca exclusivamente su beneficio? Qué podríamos esperar de empresas fabricantes de refrescos, que todos y todas conocemos? empresas que han financiado incluso, estudios al respecto.

Y, finalmente, quien sufre, como siempre, es el consumidor. Es cierto que podemos pensar que nadie nos obliga a un consumo de azúcar excesivo, nadie nos obliga a beber 1 litro diario de bebida azucarada y es cierto pero, qué tal si en lugar de eximir responsabilidades, hacemos un ejercicio de reflexión y asumimos, cada cual, la parte que nos corresponde? No olvidemos, además, que hay grupos de la población fácilmente “sobornables”, como son los niñ@s, a los que, a través de la publicidad y regalos, inducimos a un consumo excesivo de productos repletos de azúcar.

Qué es lo que nos lleva, después de tanto tiempo conociendo este problema, a hacer semejante hincapié en el consumo de azúcar? Por qué, de repente, preocupa tantísimo a gobiernos e instituciones, la excesiva ingesta de azúcar por parte de la población, cuando no sólo lo han permitido durante años sino que lo han incentivado?

Hablamos realmente de preocupación por nuestra salud, por parte de gobiernos, instituciones e industria alimentaria? Hay algo más allá que desconocemos para semejante insistencia por seguir unas nuevas recomendaciones de consumo de azúcar? Es posible que el inmenso gasto en sanidad que conllevan las enfermedades producidas por un consumo de azúcar excesivo, lleve a tal preocupación?

Como en cada pequeña cosa, todo tiene una parte positiva, no importa el motivo por el que salte incesantemente a los medios de comunicación el daño que provoca el exceso de azúcar y, la parte positiva es que, ahora sí habrá muchas más personas que sean conscientes de que el azúcar es realmente un veneno que inunda nuestra vida diaria

Miremos por nuestro propio bien y hagamos caso de la necesidad imperiosa de reducir el consumo de azúcar. Es uno de los mejores regalos que podemos hacernos a nosotr@s mism@s y a los nuestr@s para un presente y un futuro

Cual crees tú que es el motivo de la gran preocupación actual por un excesivo consumo de azúcar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de alimentacion, consejos de salud, dietas, noticias nutricion, noticias salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preocupación Por El Consumo de Azúcar

  1. paco dijo:

    menos beborrea y ser concluyentes que enfermedad produce el azucar, y a quien beneficiais vosotros atacando al azucar..

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Nuestro blog no intenta beneficiar o perjudicar a nada ni a nadie, simplemente ofrece información importante para la población. Tenemos suficiente información, actualmente que corrobora que el consumo excesivo de azúcar es nefasto para la salud; hablamos de miles de estudios realizados al respecto pero hablamos también de la experiencia personal que cualquier persona puede tener en su vida diaria; no se trata de algo que nos cuentan sino que es algo palpable en la población, más aún en las familias que sufren las consecuencias que provocan para la salud un exceso en el consumo de azúcares en su alimentación diaria. Negar esto, es negar la evidencia. No se trata de atacar al azúcar, se trata de hablar de una realidad que muchas personas sufren cada día.
      Gracias de nuevo por tu comentario. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s