Necesitas Dormir Mejor? Sigue Nuestros Consejos

No consigues dormir?

conseguirbajardepeso.wordpress.com alimentos para dormir mejorDormir poco es una de las quejas que más se escuchan en estos últimos tiempos.No tenemos tiempo para dormir, nos resulta muy difícil conciliar el sueño y cuando lo conseguimos, ni siquiera logramos un sueño de calidad.

Lo cierto es que, dormir es vital, pero no le concedemos la importancia que tiene. La falta de sueño afecta a nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, nuestro sistema inmunitario, nuestro sistema cardiovascular y nuestras funciones metabólicas. Sigues pensando que dormir no es tan importante?

Quizás no sepamos muy bien cómo afecta a nuestro sistema inmunológico o a nuestro sistema cardiovascular, pero lo que sí sabemos es que, la noche que no dormimos bien, resulta en una mañana, un día, en el que estamos completamente agotad@s, de mal humor, descentrad@s y, qué largos se hacen esos días, verdad?

Pero hoy queremos hablarte de cómo puedes dormir mejor a través de la alimentación. Vamos a mostrarte qué alimentos pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Hay 4 elementos importantes en lo que concierne a nuestro sueño:

  1. Triptófano
  2. Melatonina
  3. Zinc
  4. Magnesio

Consumir alimentos ricos en triptófano nos ayudan a aumentar los niveles de serotonina, sustancia química que funciona como neurotransmisor. Se le atribuye la responsabilidad de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo y mantener en orden nuestros procesos circadianos. Contribuye al bienestar.

Qué alimentos contienen triptófano? Entre otros:

  1. · Productos lácteos, aunque es importante tener en cuenta intolerancias o problemas digestivos y elegir la variedad que convenga más a nuestro organismo.
  2. · Huevos, maravillosa proteína con un contenido interesante en triptófano, para ayudarte a dormir mejor.
  3. · Frutos secos y semillas, beneficiosas en tantos aspectos de nuestra salud.
  4. · Legumbres. Tienes gran variedad entre las que podrás elegir. Es recomendable consumirlas 2 ó 3 veces por semana.
  5. · Plátanos, beneficiosos también por su aporte en Vitamina C, B6, ácido fólico magnesio y potasio. Estos dos últimos ayudan como relajante muscular, lo que te predispone a conciliar el sueño.
  6. · Alga espirulina.

La melatonina es conocida por ser la responsable de nuestros ciclos de sueño y vigilia. Se le conoce como la hormona del sueño y la juventud, pues se dice que es también la clave de nuestro reloj biológico.

Qué alimentos contienen melatonina? Entre otros:

  1. · Frutos secos, semillas y avena, además de frutas frescas como el plátano y la piña, que contiene enzimas y minerales que te ayudan a regular los ritmos circadianos.
  2. · Arroz integral, especialmente durante la cena, añade una dosis de melatonina para dormir mejor.
  3. · Cerezas, fuente natural de melatonina y minerales esenciales que promueven la relajación muscular.
  4. · Tomate, rico en melatonina y cebolla, rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, cuya absorción facilita la regulación de los ritmos circadianos.

Los alimentos ricos en zinc y magnesio, mejoran la calidad del sueño y combaten la fatiga muscular. Quieres saber dónde puedes encontrarlo de manera natural?

Encuentra magnesio en:

  1. · Verduras de hoja verde oscuro (espinacas, kale, canónigos, son sólo algunos ejemplos).
  2. · Pescado. No olvides consumirlo con frecuencia por los numerosos beneficios que te aporta pero además, te ayudará a dormir mejor.
  3. · Cereales integrales, frutos secos y semillas.
  4. · Plátano, recuerda que es rico también en triptófano y melatonina.
  5. · Frutas secas. Hay muchas para elegir y puedes agregarlas en numerosos platos.
  6. · Chocolate negro.

Alimentos que te aportarán zinc:

  1. · Semillas y frutos secos y germen de trigo.
  2. · Productos lácteos. Recuerda elegir la variedad correctamente si sufres de problemas digestivos o intolerancias.
  3. · Marisco.
  4. · Alubias o frijoles, en todas sus variedades.

Podemos, además, tomar algunas medidas para conseguir dormir de manera adecuada, obteniendo un sueño reparador. Puedes leer más aquí

Toma nota e introduce estos alimentos en tu dieta, junto con las pautas que te hemos dado más arriba.

Pon en práctica estos consejos para dormir y cuéntanos los resultados que has obtenido.
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2 respuestas a Necesitas Dormir Mejor? Sigue Nuestros Consejos

  1. Excelentes consejos, muchas gracias por compartir esta información, que bueno que están en la lista los ariscos, por que me encantan mucho.

    • Muchas gracias por tu comentario. Como has visto, una dieta saludable, variada, equilibrada, es fundamental para disfrutar de un sueño reparador. Si lo acompañamos de ejercicio físico regular y cierto control del estrés, tendremos la combinación ganadora para disfrutar de una buena salud. Que tengas un día maravilloso. Saludos

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