Cocinar, También Con Los Tuy@s.

Cocinar, cocinar, cocinar.

cocinar en familiaHace unos días hablaba con una persona muy muy joven sobre alimentación. “Todavía me falta mucho, tengo que mejorar”.
Un excelente punto de partida. Esta, es una persona que ha vivido, desde pequeño, en su casa, el valor que debe tener la alimentación. De niño, como cualquier pequeño, creía odiar el pescado, las verduras y aunque a su papá y su mamá les supuso un esfuerzo, este esfuerzo resultó en una  recompensa maravillosa. Y no, no hubo que esperar demasiado tiempo porque los niños y niñas aprenden muy rápido. Se adaptan, a lo bueno y a lo malo. Aprenden, si decides enseñarles algo bueno, a disfrutarlo y quedárselo para siempre.
Es el caso de este joven, que aprendió a respetar la cocina. Cocinar siempre fue, en su casa, una actividad alrededor de la cual giraba la vida. Y no por esas grandes comilonas que se hacen en familia, con los amigos, que también están muy bien. Cocinar era en su casa, una herencia que pronto le llegaría, la mejor que se pueda dejar a un ser querido.
Mamá le pone una pizca de esto, a papá le quedan unos mejillones buenísimos, puedo yo poner los champiñones? Y el pescado le gustaba, las verduras también. En realidad todo era de su agrado. Todo se cocinaba con amor y respeto hacia la salud. Ah y no olvidemos que además, por extraño que parezca, todo estaba buenísimo.
Pasaron los años y ese niño que adoraba los champiñones, las berenjenas, el salmón, los huevos, los garbanzos, la lechuga y tantas otras cosas se hizo adolescente.
Y un buen día se sorprendió al detenerse a comprobar que la mayoría de sus amigas y amigos apenas comían 4 cosas. “Mis amig@s separan la cebolla, también los champiñones. Mi amiga Mari nunca ha probado las lentejas” Esos eran los comentarios más habituales.
Hoy es un adulto y sigue disfrutando de cada comida que prueba. De unas más y de otras menos, como cualquier persona, pero disfrutando al fin y al cabo de todas.
Cocinar se ha vuelto una de sus aficiones y no se le da nada mal por cierto. Ha enseñado incluso a algunos de sus amig@s a probar recetas, alimentos que jamás habían probado.
Es posible que enseñar a nuestros hijos a apreciar todos los alimentos, pueda resultar difícil a veces. Es más sencillo “no complicarse”, porque al fin y al cabo, tenemos tantas tareas cada día, tanto que afrontar, que no queremos que las horas de comida, que disfrutamos en familia, se conviertan en una lucha. Y es que no es una lucha, no es una preocupación, es una ocupación. Una de esas tantas tan maravillosas que dedicamos a nuestros hijos. Una de esas que, con seguridad les depara un mejor futuro. Una buena salud es un magnífico futuro.
En estos tiempos nos invade la pasión por cocinar. Nos inundan programas y programas de cocina. Grandes y pequeños nos muestran sus cualidades en los fogones, como otra tendencia más. No importa si es tendencia. No importa, sea por el motivo que fuere, cocinar es algo que nos ayuda a apreciar lo que comemos. Aprovechemos que precisamente es tendencia, para involucrar a los miembros de la familia en esta maravillosa experiencia que es cocinar.
No olvides que es uno de los mejores regalos que puedas hacer a los tuyos. La pasión por los olores, los sabores, el calor alrededor de una olla, la alegría en la mesa, la armonía que se crea al comer en familia.
Placer, creatividad, educación nutricional, ilusión por descubrir nuevas recetas, mezclas, combinaciones, complicidad.

…Y sobre todo, salud. Cocinar es salud para ti, para los tuyos, para un presente para un futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s