Bebidas Azucaradas E Impuestos, Resultados.

Ha servido de algo gravar las bebidas azucaradas?

Hace un tiempo veíamos cómo la creación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas era acatada por más y más países. Nos preguntábamos si la medida sería realmente efectiva. Esta medida, polémica,  parecía más bien, una forma de recaudar impuestos que de preocuparse del consumo de azúcar.

Y los resultados han llegado pronto. El impuesto con el que se han gravado las bebidas azucaradas ha tenido escaso impacto.
Al menos eso es lo que ha ocurrido en el Reino Unido. Cuatro meses después del aumento de precio de bebidas azucaradas, los consumidores apenas han cambiado sus costumbres.
El 62% de consumidores asegura seguir teniendo los mismos hábitos de compra en cuanto a refrescos con azúcar. Es más, ni siquiera muchos de ellos son conscientes de la cantidad de azúcar que contienen estos productos. Leer las etiquetas sigue sin ser una de nuestras prioridades al hacer la compra.
Se han hecho, en el Reino Unido, intensas campañas para concienciar al consumidor del peligro del azúcar en exceso. Por otra parte, Coca Cola anunció que no cambiaría su formulación, ya que consideraba que la original era la fórmula que los británicos habían pedido y no un cambio, como cabría esperar. Resulta asombroso que, pese a la información que se ha dado a los clientes del peligro que supone el azúcar de sus bebidas, estos muestren nulo interés por las recomendaciones de salud.
Estos resultados se han extraído de una comparativa realizada entre la intención de consumo mostrada por los encuestados antes de que el impuesto entrase en vigor y la obtenida en una segunda encuesta. De un 11% de “buena intención” por dejar las bebidas azucaradas en la primera encuesta, se pasó a un 1% de efectividad. Podríamos incluso ir más allá porque la segunda encuesta arroja un porcentaje sensiblemente mayor en cuanto a la intención de seguir comprando bebidas azucaradas.
Como esperábamos, una medida polémica en la que se dan posiciones muy encontradas. Por una parte están las personas que afirman que la medida tomada es insuficiente. Debería ampliarse, dicen, a productos de repostería industrial. Por la otra, aquellos que quieren ser dueños de sus propias decisiones. Consideran que nadie debería imponerles lo que deben o no hacer. Si en algún momento abandonan el consumo de bebidas azucaradas será por su propia iniciativa.
Así pues, en definitiva, el problema de consumo de azúcar es prácticamente el mismo. La ingesta excesiva de azúcar en el Reino Unido es un problema realmente importante. Esta medida ha llegado para concienciar a los ciudadanos del peligro de este veneno blanco, sin embargo, no parece haber sido lo suficientemente importante como para conseguir los resultados deseados.
Es posible que de momento haya pasado muy poco tiempo para convencer a los británic@s.
Tendremos que esperar a ver más resultados, más encuestas para poder confirmar que el impuesto no ha sido la manera óptima de disuadir al ciudadan@.
Te dejamos aquí un interesante artículo de nuestro blog amigo, en el que puedes leer más información sobre el impuesto a las bebidas azucaradas.

Y tú, dejarías de consumir bebidas azucaradas si en tu país estuviesen gravadas con un impuesto?

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2 respuestas a Bebidas Azucaradas E Impuestos, Resultados.

  1. María José García Maldonado dijo:

    Muy buen post, gracias por compartirlo 🙂

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